Empresa fantasma estafa a cientos de universitarios de Morelos y del país

Josué Guzmán Casarrubias

Alumnos de distintas universidades privadas de la República Mexicana, incluidos algunos del estado de Morelos, fueron estafados por una empresa fantasma de nombre «CTYS Ejecutivos».

 

Viviana Elizabeth Hualayon, estudiante del Centro Universitario Latinoamericano de Morelos (Ceulam), ubicado en Bajada de Chapultepec del municipio de Cuernavaca, comentó que en el mes de enero llegó a la universidad una convocatoria para participar en un congreso nacional de universitarios en Puerto Vallarta, donde se impartirían conferencias y talleres de distintas carreras como administración, derecho, contaduría, tecnología, pedagogía, entre muchas más.

 

Mencionó que para solicitar información contactó a esta empresa a través del correo electrónico y del número telefónico que se encontraba en el cartel. Le enviaron la información que requería y el número de cuenta del banco -que estaba a nombre de Gabriela Juárez Martínez, quien supuestamente es la contadora y socia de dicha empresa- para depositar el pago del congreso universitario, que era de cinco mil 200 pesos.

 

El evento estaba programado para realizarse del 11 al 14 de mayo del presente año en el hotel Krystal ubicado en Puerto Vallarta. Sin embargo, días antes (8 de mayo) recibió un mensaje de la empresa a través del WhatsApp informándole que el congreso sería cancelado porque «personas ajenas al evento intentaban sabotearlo», por lo que su dinero les sería devuelto, sin embargo hasta el momento no se lo han reembolsado.

 

«Cuando nos avisaron que el evento se cancelaría me pidieron que le enviara las fotos de los Baucher de los depósitos que comprobaban que ya había pagado. Además de un número de cuenta a donde sería depositado el dinero que pagué. Envié lo que me solicitaban pero a partir de ese momento ya no me contestaron los mensajes de WhatsApp ni los correos y hasta el momento no he recibido el reembolso «, dijo.

 

Después de recibir este mensaje acudió con la directora de la Ceulam para preguntarle sobre esta convocatoria, «ella (directora) me dijo que no tenían ninguna relación con la empresa, que los carteles que colocan en la universidad llegan como paquetería y lo único que hacen es pegarlos, sin cerciorarse es real o no lo que se anuncia», comentó.

 

En esta misma situación se encuentran viviendo jóvenes universitarios de otros estados como Durango, Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Morelos, quienes a través de las redes sociales se contactaron y señalaron que los argumentos de la cancelación del evento fueron distintos.

 

Viviana Elizabeth informó que un grupo de alumnos acudieron unos días antes al hotel Krystal para cerciorarse de que sus reservaciones ya estaban hechas, pero ahí les dijeron que desconocían a la empresa y que no existía ninguna reservación. Asimismo acudieron al banco y solicitaron información de la cuenta a nombre de Gabriela Juárez Martínez, informándoles que desde el día 8 de mayo la cuenta había sido dada de baja y todo el dinero había sido retirado.

 

Al ver que se trató de una estafa, las decenas de universitarios de la República Mexicana decidieron acudir a las fiscalías y procuradurías a denunciar este hecho para dar con los responsables de esta estafa.

 

El viernes 19 de mayo, Viviana acudió a la Fiscalía General del Estado de Morelos para realizar la denuncia contra la empresa «CTYS Ejecutivos» por estafa. Lo mismo hicieron universitarios de  Toluca el pasado 13 de mayo.

 

Finalmente pidió a los universitarios de Morelos que hayan sido estafados por esta empresa, que presenten la denuncia correspondiente para que se tenga el registro de cuántas personas fueron engañadas y tenga mayor peso la denuncia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*