YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 10 de Marzo de 2019.- Hoy precisamente se están cumpliendo los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lapso en el cual ha demostrado plenamente para qué es el poder, su estilo único y muy personal de gobernar. Y decimos único en vista de que, desde que tenemos memoria, ningún otro presidente le iguala en esas conferencias o mítines mañaneros que, con el de éste día en Puebla está cumpliendo el número 65, con un promedio de 80 minutos.
Nadie podrá negar que su estandarte es el combate a la corrupción y ese ritmo de trabajo que le imprime a su administración. Las giras de trabajo le permiten estar muy cerca de la gente y su estrategia de comunicación está más que definida.
Pero resulta indispensable, en un régimen democrático como el que muchos dicen que estamos viviendo, y en medio de la innegable polémica que ya está sobre la mesa, señalar algunas cuestiones y razonamientos que indudablemente son de interés político.
La enorme popularidad y niveles de aceptación de AMLO no están a discusión, su estrategia contra la corrupción y el disminuir considerablemente el robo a los combustibles, son lo que lo han catapultado hasta llegar al 85% de aceptación y popularidad, y no nada más eso, parece mentira pero muchas personas llegan al fanatismo puro y a la idolatría, porque por fin está en la presidencia el autoproclamado “rayito de la esperanza”.
Una de las medidas que fueron muy festejadas fueron las relativas a la “austeridad republicana”, el congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones, ningún servidor público debería ganar más que el presidente de la república, estamos hablando algo así como unos 108 mil pesos mensuales, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso freno a dicha ley, la polémica en ese sentido no se hizo esperar, inclusive los magistrados se vieron envueltos en actos de repudio, instrumentados, se dijo, desde los otros poderes. El plan de austeridad incluyó el despido de más de 30 mil empleados de la administración pública federal, algunos ya con muchos años de trabajo y otros más a punto de la jubilación, la situación laboral de estos trabajadores es para muchos injusta.
Ha sido frecuente que, cuando se le cuestiona sobre si las futuras consultas populares incluirán el juicio político a los expresidentes, contesta que dado lo delicado del asunto, primero esperará a que el congreso modifique el Artículo 35 Constitucional (para que pueda tener validez legal dicha consulta), y asegura que a Carlos Salinas se le debe enjuiciar porque vendió las empresas del estado a particulares, a Ernesto Zedillo por lo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), a Vicente Fox por traición a la patria, a Felipe Calderón por haber metido al país en esta vorágine de violencia, destrucción y muerte; y al ratón de Enrique Peña Nieto por corrupción, eso es lo que dice primero, para enseguida argumentar que él realmente con quien está enojado es con el régimen neoliberal desde hace unos 30 años, y que es un hombre sin odios ni rencores, por lo mismo no es partidario de encarcelar a los ex presidentes, “porque eso nos llevaría a la confrontación y al retroceso, a empantanarnos y es mejor ver para adelante”, palabras más, palabras menos eso lo ha repetido en varias ocasiones. Entonces lo menos que debemos pensar es que, si ya les otorgó el perdón, si ya emitió el veredicto (juez), ¿para qué es la consulta?
Una de sus mayores fortalezas y éxitos son los programas sociales que incluye a más de 28 millones de personas. En su proyecto político y económico toman relevancia las famosas tandas por el bienestar, créditos ganaderos, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, apoyos a adultos mayores y discapacitados.
Sus enemigos políticos y detractores no ven como pueda seguir sosteniendo esos apoyos más allá de dos años, se dice que pone a parir chayotes al secretario de hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías, sin embargo López Obrador ha señalado continuamente los niveles de corrupción de sus antecesores, principalmente a Peña Nieto, que no tiene competencia con ningún otro sexenio en la historia de México en el grado de corrupción, corrupción superlativa que alcanza más de 700 mil millones de pesos a decir del propio AMLO, agregue Ud. los 55 mil millones de pesos anuales de ahorro, por los combustibles que señala se robaban los huachicoleros, de un total de 65 mil millones. Pero únicamente hemos visto los delincuentes menores, y los más de 130 que murieron en Tlahuelilpan, Hidalgo, en esa lamentable explosión. A la fecha permanecen intocados los ratones mayores, los que dicen operaban el robo de las gasolinas a gran escala, se habla de que todo un piso de Pemex estaba exclusivamente controlando que no fallase el control interno en el robo de combustible; tal vez para seguir con la misma jugada, o distractor, es que en estos momentos andan tras el famoso líder del llamado cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortiz, alias “el marro”.
A estas alturas el Congreso de la Unión logró la aprobación de la reforma constitucional por medio de la cual quedará integrada la Guardia Nacional, pero lo anterior es igualmente polémico, porque en primer lugar se trata de los militares al mando de civiles, esa fue una de las exigencias de los legisladores, sin embargo se piensa que, llegado el momento, serán los propios militares quienes soliciten un permiso y retirarse a la vida civil y de ahí el mando civil enmascarado, y el jefe supremo de las fuerzas castrenses Andrés Manuel López Obrador desde luego. Existe además el proyecto de Alfonso Durazo de incorporar a 20 mil jóvenes este mismo un año, y 50 mil en el sexenio, mismos que deberán pasar los controles de seguridad y confianza. ¿Quién lo evaluará?
Independientemente de los claroscuros y de la polémica desatada en torno a la Guardia Nacional, debemos pensar que, a pesar de lo que ya sabemos de cómo actúan los militares, la mejor prueba la tenemos en lo que está ocurriendo en Guanajuato; también hay que pensar que es con lo que contamos y que tiene que cumplir con la ley: Otorgar seguridad a la ciudadanía y a sus patrimonios.
Porque para nadie es un secreto que el talón de Aquiles de AMLO es ésta seguridad que se encuentra desbordada, inseguridad que estamos padeciendo en estos momentos los michoacanos con balaceras continuadas en varios puntos de la tierra caliente, hoy reportan tiroteos por las colonias que están ubicadas rumbo a Palo Alto, pero igualmente la mayoría de los estados, Guanajuato entre ellos y que hoy reportan la muerte masiva de 15 personas. López Obrador prometió en campaña que iba a serenar el país, nada de eso ha ocurrido, todo lo contrario, las muertes violentas mes a mes rompen records históricos.
Y así se pueden poner sobre la mesa varios temas que tienen polarizada a la sociedad, empezando con las consultas de “buena fe”, porque los ciudadanos son buenos y sabios, iniciando por la polémica decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, esto lo hizo como presidente electo el 29 de Octubre de 2018, la reducción del presupuesto de las estancias infantiles, la abrogación que viene de la reforma educativa, los delegados que envió a los estados y la lógica discrepancia de los gobernadores, principalmente Enrique Alfaro de Jalisco; Javier Corral de Chihuahua y el impresentable Silvano Aureoles Conejo de Michoacán. Desde un principio dijimos que esta es una de las mejores medidas adoptadas por AMLO, porque va a taparles a los gobernadores el boquete del bandidaje, auspiciado, fomentado y tolerado por Peña Nieto; esta es una excelente decisión, independientemente del aspecto legal que parece ya no es obstáculo. Igualmente los 300 comisionados que vigilarán el origen y aplicación de los recursos de los presidentes municipales que nadan de muertito, esos presidentes municipales que usan el DIF como caja chica de la corrupción.
Polémico es también el fin de la guerra contra las drogas en vista de que López Obrador ha dicho que no le interesa la captura de capos, dice que más bien a él le interesa una estrategia integral, la prevención de la violencia.
El haber reducido en un 50% el costo de la publicidad oficial es atole con el dedo, porque hay que decir que Peña Nieto tenía acalladas sus raterías a base de billetazos, repartía a manos llenas y aparte muchas de esas editoriales, según López Obrador había dicho con anterioridad, no pagaban impuestos, principalmente el Impuesto Sobre la Renta, así es de que realmente es una exageración lo que sigue repartiendo entre sus afines.
En materia de política exterior, dice AMLO que se ciñe al texto Constitucional de no intervenir en los problemas de otros países, Venezuela más concretamente, apela a la prudencia y a la independencia, a la autodeterminación de los pueblos.
Pues este es el estilo personal de este hombre que ha demostrado plenamente que sabe ejercer el poder, de este hombre que con el combate a la corrupción ahorra cientos de miles de millones de pesos, pero que ha exhibido plenamente que no quiere contrapesos, de este hombre que por virtud de sus aciertos, y de sus yerros que también los tiene, ha logrado lo que ningún otro sexenio, acaparar diariamente los reflectores para continuar con sus interminables mítines, 65 en 100 días, con un promedio diario de 80 minutos y que constituye todo un récord mundial; con una aceptación al día de hoy del 85% de popularidad, idolatrado por muchísimos, ahí es un animal político y se siente como pez en el agua. ¿Cuánto durará el romance y la luna de miel?
Contador y analista político
Dejar una contestacion