
Rosalía Martínez de León, Jueza de Ejecución de Medidas Sancionadoras del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescente (TUJA) reconoció el estado de indefensión en que se encuentran los jóvenes que han recobrado su libertad del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMPLA).
Tal y como sucedido con los casos de 13 adolescentes, que tras cumplir su medida sancionadora en el CEMPLA, fueron asesinados por los grupos del crimen organizado, y debido a que ninguna instancia de los tres niveles de gobierno les brindo apoyo para continuar con su reeducación.
«En muchas ocasiones -los adolescentes- nos llegan a visitar de manera posterior y ellos mismos son quienes de viva voz nos dicen, bueno, pues que han recibido tal vez alguna amenaza, o bien que ya han tenido algún altercado en el que han sido golpeados, sí se han dado situaciones menores.»
La juzgadora dijo que el problema que padecen los adolescentes en conflicto con la ley ha rebasado al estado y actualmente ninguna instancia de gobierno promueve programas de atención para su reinserción a la sociedad.
Por tal motivo, la jueza dio a conocer que el TUJA, en coordinación con una asociación civil y el Instituto del Deporte, trabajan en impulsar un proyecto de albergue para adolescentes que se encuentran en situación de riesgo pero aún esta pendiente de su aprobación y autorización.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion