En libertad las 22 normalistas de Michoacán que estaban recluidas en Morelos

Anabeli Franco

 

El Juzgado Tercero de Distrito ordenó la liberación de las 22 estudiantes de la Normal Rural de Arteaga de Michoacán que fueron detenidas el pasado 7 de diciembre junto con 30 más de sus compañeros, acusadas por el delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos.

 

Las alumnas de la Normal quedaron en libertad bajo reservas de ley, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya su trámite de impugnación para que se defina su situación jurídica, ya que sus compañeros quienes están recluidos en el estado de Sonora se les dio auto de formal prisión por la portación de granadas de fabricación casera y transporte de artificios pirotécnicos.

 

Fue alrededor de las 11:00 horas de este martes cuando un juez federal emitió un fallo a favor de las normalistas y se decretara su libertad lo más pronto posible, lo cual fue asentado en el expediente 142/2015.

 

Como se recordará, el pasado 7 de diciembre 52 normalistas, entre ellos 30 hombres y 22 mujeres; fueron detenidos por las autoridades federales tras asaltar varios autobuses de pasajeros para poderse trasladar a una de las casetas de la Autopista Siglo XXI, en el kilómetro 65 + 500.

 

Ahí, al momento de realizar una inspección en las unidades, las autoridades federales encontraron 13 petardos y 25 latas con mecha de pólvora (bomba de fabricación casera), por lo que fueron detenidos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de Uso Exclusivo y Explosivos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la PGR.

 

Posteriormente, se dividió a los normalistas por género; los hombres fueron trasladados al penal del Estado de Sonora en donde después se les dio auto de formal prisión, mientras que las mujeres fueron recluidas al Centro de Reinserción Social que se encuentra en Coatlán del Río en Morelos, y fue hoy cuando un juez federal declaró su libertad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*