En Morelos nadie tiene una candidatura asegurada: Becerril Straffon

 

  • Nosotros no hemos hecho ninguna encuesta y las que han hecho algunos particulares habría que ver si pasan “la prueba del ácido”

  • Reglas claras para que no haya resentidos ni cambio de partidos

  • La aplicación de recursos no tuvieron destino claro, y una ampliación financiera en esos términos sería inadmisible.

 

 

Por: Iván Ureña y Jesús Castillo

El doctor en Economía, hace un espacio en su apretada agenda, para recibir a “Sin Censura” en sus oficinas de la calle Amacuzac. Se abre de capa y sin restricción alguna recibe las preguntas. Mientras tanto, varias personas hacen fila para tratar de hablar con él. La mayoría para lo mismo: pedirle una candidatura.

 

Para el recién designado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Becerril Straffon, la selección de candidatos para el proceso electoral del 2015 será un trabajo muy difícil porque hay muchos aspirantes y pocos lugares, pero antepondrá dos premisas para tratar de tener los menos resentidos posibles: que todos tengan la misma oportunidad y que las reglas sean claras.

Becerril Straffon
Becerril Straffon

 – ¿Qué le diría usted a esas personas que están esperando ser tomadas en cuenta a una nueva candidatura? Vemos que hay hasta diez tiradores y solo hay un lugar, obviamente uno quedara contento y nueve inconformes, ¿Cómo le hará usted con tan pocos cargos, para dejar contentos por lo menos a la mayoría?- le preguntamos.

Lo importante es darle oportunidad a todos por igual y eso significa respetar los procesos, los procedimientos y las normas. Tenemos hoy una legislación electoral, derivados por reformas constitucionales que obligan a los partidos a mayor transparencia y lo que nosotros estamos haciendo es apegarnos a esa normatividad cuando salgan las convocatorias, los candidatos se habrán de registrar, quien cumpla los requisitos primarios seguirá en las etapas sucesivas, hasta que logremos tener una opción presentable. Si uno les diera oportunidad a todos y con reglas claras, no tendrían porque fugarse a otras agrupaciones, desde luego el fenómeno refleja dos cosas, que tenemos una cartera amplia de actores, ese es un dato positivo, hay otros partidos buscando a quien conquistar y esa es la ventaja que tenemos, también tenemos una dificultad, por eso decía yo que una de los retos es articular al priismo y que todos caminen en un esfuerzo colectivo que no tiene que ser unánime pero sí que responda a un interés de partido.

 

– ¿Usted tiene una encuesta reciente aquí en Morelos, por qué a nivel nacional se dice que el PRI lleva la delantera?

El partido local no ha hecho ninguna encuesta, conozco algunas que han hecho algunos particulares, que tendría que revisar si técnicamente pasan la prueba del ácido y responden a la técnica de la encuesta y de sondeos, pero son indicadores. Nosotros probablemente empecemos a llevar encuestas cuando esté avanzado el proceso, porque tenemos que ir depurando las listas de diez, doce con un método normado y convincente, cuando llegamos a tener tres o cuatro opciones para un espacio, en ese momento hay que aplicar la encuesta. El comité ejecutivo nacional, por su lado, va a aplicar unas encuestas en lo que toma las decisiones federales. Es un poco para impulsar como andan ciertos actores, pero eso es independiente de lo que nosotros vamos hacer a nivel local.

 

– ¿Cuáles son los principales problemas que encontró usted en el PRI de Morelos?

 Más que problemas son retos, un reto es articular al priismo del estado que ha iniciado un proceso de recomposición. Yo tomo un tren en marcha y no voy a inventar el hilo negro ni empezar desde el principio, es un partido que tiene logros, pero hace falta continuar con la articulación, ese digamos es el principal reto, más que problema, problemas hay permanentemente pero yo creo que todos son salvables y que lo que nos toca ahora es sumar sociedad a nuestras causas, iniciar un proceso de elección de candidatos de acuerdo a la normatividad vigente.

 

– Entre la muy manejada unión que se pretende entre PRD y PAN, ¿Ustedes llevarían la impugnación hasta las últimas consecuencias por el movimiento que se hizo?

Bueno, nosotros presentamos nuestro proyecto de coalición en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario original que había establecido el IMPE y PAC, posteriormente aprobó un acuerdo para que se manejara el calendario de inicio de campañas, con lo cual también se modificaron en automático el calendario para la fecha de registro de las coaliciones, por lo que interpusimos un recurso y esperemos que se resuelva conforme a derecho. Creemos que tiene dos sentidos esta impugnación, por un lado, imposibilitar que el PRD tenga una coalición por no haber hecho la tarea a tiempo y segundo a lo que dice el calendario original, no sabemos lo que valla a resolver el tribunal, pero trataremos de seguir el camino jurídico.

 

– ¿Cómo permitiría una alianza PRD y PAN en caso de que se pudiera dar?

Hoy en día la competencia se da entre 11 partidos, pero es natural que dado al deterioro de los propios partidos en la atmósfera, traten de ir sumando fuerzas, creo que en nuestro caso nuestros aliados son tradicionales y tenemos coincidencias problemáticas e ideológicas, vemos que en otros estados el PRD se ha ligado al PAN, al principio parece ser una alianza como el agua y el aceite, si uno se atiene a los postulados de cada partido, pero también están demostrando que hay una cierta debilidad desde el momento en que tienes que aliarte con los que han sido tu adversarios programáticos, entonces para nosotros en un dato.

 

– ¿Cómo un matrimonio por conveniencia?

Puede ser que sea ese el caso. Desde nuestra perspectiva, a nivel local, el enemigo desde luego es el gobierno.  El PRI está en una etapa de recuperación de espacios, tenemos ya presidente de la república, tenemos ya un partido que avanza orgánicamente y ojala que nuestras dificultades internas no nos impidan lograr el triunfo, esencialmente en la mayor parte del territorio.

 

Hay un tema que me llama la atención, que una encuesta nacional reciente,  los votantes del PRD se identifican como de izquierda, los del PAN del centro y los del PRI de derecha, cómo está evolucionando, por lo menos en esa encuesta el perfil del que se identifica con el PRI, que tradicionalmente era del centro, ahora por lo menos en esa encuesta, el del centro para el PAN y el de derecha el PRI.  Siempre en el centro está el pastel más grande del electorado.

Nosotros emanamos de un proceso revolucionario, nos hemos reconocido como un proceso progresista, pero nos ubican externamente en el centro, ahora nosotros formamos parte de la social democracia, somos miembros de número, nos costó mucho trabajo internamente definirnos por esa vía, yo creo que ahora los que se están identificando con el partido, que pueda ser dato de la encuesta, es que están proviniendo de otras agrupaciones a lo mejor del mismo PAN, que cayó enormemente en el 2012, quizás se están encaminando al PRI y ellos los quisieran ver como de derecha, yo en esta geopolítica no les creo mucho, tiene un origen histórico el de izquierda y derecha, el concepto progresista conservador, el concepto liberalismo republicano, son polarizaciones que generalmente se manejan, lo importante que sea gobierno eficaz , gobierno que sirva a la gente, en esa medida el calificativo será lo de menos. Claro, en la mayoría que todavía impera el liberalismo en el ámbito de las políticas públicas, y en esa medida se nos identifica en una corriente mundial que es más de centro y derecha, pero lo importante es que se gane la elección.

 

– ¿Qué tanto riesgo hay que le pase al PRI lo que le pasó al PRD con el alcalde Abarca?

Yo creo que todos los partidos están sujetos a riesgos de distintos tipos, nosotros en este proceso que viene y después de la elección nacional de lo de Iguala y otras que ha habido en otras partes del país, tenemos que cuidar nuestra oferta política, que los candidatos no tengan datos inconvenientes que los lastimen o lastimen al partido y que desacrediten a la política. Tenemos que cuidar muchísimo que nuestros candidatos sean honorables, que respondan a los perfiles adecuados y que se identifiquen con nuestras banderas, ahora cada instancia tiene que hacer lo propio: el INE, el Tribunal Electoral,  los gobiernos y que todos tenemos que contribuir a que este tipo de fenómeno no nos gane la batalla ética a nivel nacional.

 

– ¿Está de acuerdo que sería muy difícil detectarlo?

No es fácil, por eso uno de nuestros compromisos es que los que aspiren a abanderar nuestras causas nos autoricen: hacerles un examen patrimonial del origen de sus recursos, pruebas demoscópicas, para saber cómo piensa la gente que está frente de ellos, cuál es su imagen social, qué piensa de ellos y además, una investigación fiscal, para evitar que los aspirantes no sean los apropiados.

 

– ¿Aún así no es al cien por ciento?

Nada es al cien por ciento en este mundo, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

 

– ¿Y si usted estuviera en un distrito posicionado, lo podríamos ver como candidato?

Mi tarea, mi función y mi obligación es articular al priismo, sumar sociedad, organizar a nuestro partido debidamente para el proceso, y no estoy viendo hacia adelante, más que el triunfo.

 

– ¿Ni siquiera en una plurinominal?

No estoy pensando en eso, yo estoy pensando en que el partido gane.

 

– Una cuestión que en lo particular me llama la atención, como el problema de Ayotzinapa surge de un gobierno Perredista y ha logrado transferirle a nivel nacional la culpa al presidente priista.

Lo de Ayotzinapa tiene responsables directos, ahora ha habido audacia a nivel ejecutivo federal y ahí debería de ver que otros actores le están echando leña al fuego y a quien le conviene. Cuando uno ve un fenómeno que crece, hay que preguntarse ¿A quién le conviene? Desde luego no le conviene al PRI, al gobierno, entonces le debe de convenir a otros, quienes se están sumando a esta protesta, son jóvenes manipulados por la democracia de opinión, que no es argumentativa y actores sociales de otras organizaciones políticas, que han abusado de las circunstancias para debilitar al gobierno en vísperas electorales,  yo creo que todo lo que está sucediendo está inmerso en un proceso electoral y que las tácticas y estrategias de los actores están abonando a una desestabilización, porque eso es útil para su causa. Es evitar aunque sea mediáticamente, no nos contaminemos de lo que no tiene argumento ni respaldo, sino que analicemos todo lo bueno que está pasando y dejarlo de lado, que los hospitales que se están construyendo, las carreteras, la beca salario, todo eso sorprendentemente exitoso. Lo bueno ha dejado de ser noticia, yo creo que hay que contrarrestarlo por eventos que tienen algún sustento, Iguala no es el sustento completo de lo que pasa en la realidad.

 

– Se maneja mucho que el Gobierno Estatal volvió a solicitar un crédito para el ejercicio fiscal 2015, ¿Como partido estaría a favor de que se apruebe o definitivamente esperar a que se aclare lo de los dos mil ochocientos?

Claro yo esperaría que se aclaren los dos mil ochocientos, creo que la propuesta original era bursatilizar parte del patrimonio y ampliar por una vía los recursos del estado, pues lo tienen que analizar los diputados, yo respeto mucho al poder legislativo, creo que ahí tienen que dilucidarse ciertos temas, pero políticamente y partidístamente me parece que hay una enorme inconformidad social, respecto a la aplicación de recursos que no tuvieron destino claro, y que en consecuencia, una ampliación financiera en esos términos sería inadmisible.

 

– ¿Qué opina de  Sin Censura?

Periodismo crítico. Un referente obligado a nivel estatal.

Estimado lectores hasta aquí la entrevista. Por cierto, ya contactamos a los presidentes del PRD, PAN y Morena en Morelos, para un ejercicio similar. Los esperamos en este espacio.

Sobre Iván Ureña 305 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*