Josué Guzmán Casarrubias
Tras una reunión en la que participaron autoridades del municipio de Cuernavaca, Huitzilac; del gobierno estatal y federal; además de representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Policía Ferderal, Sedena, Cisen, PGR y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), se acordó realizar un recorrido en el corredor Biólogico Chichinautzin, al señalar que en esta zona podría exisitir una fuga activa de hidrocarburo que está contaminado los pozos de la capital morelense.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos, comentó que en caso de que en este corredor se localicen fugas de gasolina, estaría en riesgo que más pozos de Cuernavaca e incluso de los municipios de Huitzilac, Temixco, Emiliano Zapata, Miacatlán y Xochitepec, se puedan contaminar y se tenga que suspender el servicio.
«El origen y la fuente del agua de Cuernavaca, es toda el agua que se recolecta en la temporada de lluvias, que baja por gravedad hacia Cuernavaca, tenemos que hacer hincapié que las acciones de inspección y análisis tienen que darse en este lugar, no como se estaban haciendo en la zona de Cuernavaca, porque no tendría sentido», mencionó.
Como se recordará, el pasado mes de julio el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) suspendió por dos meses la operatividad de los pozos La Noria 1 y 2 ubicados en el poblado de Ocotepec. A principios del mes de enero, nuevamente detectaron la contaminación en estos pozos y en el de Ocotepec Dos, los cuales permanecen fuera de operación.
De esta manera mencionó que Pemex firmó una minuta para que el área de Seguridad Física supervise el poliducto Añil-Cuernavaca y así se evite que persista el robo de gasolina.
“Se tomaron acuerdos importantes en relación a incrementar la vigilancia en el poliducto Añil-Cuernavaca, por parte de seguridad física de PEMEX lo hicimos de oficio, hoy se ratificó a través de una minuta. PEMEX y SAPAC se comprometieron en hacer un análisis detallado, no sólo de los pozos sino de la fuente de contaminación que presumimos puede estar localizada en el Corredor Biológico Chichinautzin”, recalcó.
De acuerdo con Bermúdez Alarcón, el robo de hidrocarburo tuvo un incremento del 5 por ciento, pues en el 2016 se reportaron 72 tomas clandestinas y en el 2017 se detectaron 487 tomas, y solo en el primer mes del 2018 se tuvo el reporte de 40.
Dejar una contestacion