Engañan a unidad «modelo nacional antisecuestro» de Morelos con falsa denuncia

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), adscrita a la Fiscalía Especial, formuló imputación en contra de Juan Ángel “N” por el delito de uso indebido de medios de comunicación toda vez que engañó al grupo “modelo nacional antisecuestro” con la falsa denuncia de un secuestro.

En la audiencia de Control de Detención, celebrada a las 11 horas del lunes, la agente del Ministerio Público de la UECS dio a conocer que el pasado viernes 2 de enero, a las 5:25 horas, el personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) recibió vía telefónica una llamada de emergencia.

La denuncia era de un hombre, quien dijo ser testigo de un secuestro que horas antes había ocurrido en la localidad de Rincón de Jumapa del municipio Pedro Ascencio Alquisiras en el estado de Guerrero.

Por tal motivo 25 agentes de la Policía de Investigación Criminal -de la unidad que es presumida por su titular, Adriana Pineda Fernández por contar con “procedimientos de investigación” en secuestros- se apersonaron a rescatar a la presunta víctima.

En apoyo a los agentes de la UECS acudieron 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 11 policías del Mando Único del grupo de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos.

Alrededor de las 9 de la mañana de ese mismo día, los agentes se entrevistaron con quien se identificó como Juan Ángel “N”, en el estacionamiento de la tienda comercial Wall Mart, ubicada en el boulevard Cuauhnáhuac del municipio de Jiupetec.

El hombre informó a los uniformados que la supuesta victima era su expareja sentimental, Fidelia “N”, misma que había sido privada de su libertad por cuatro hombres armados y trasladada al estado de Morelos.

Juan Ángel “N” dijo a los agentes que sabía el lugar en donde la mujer se encontraba privada de su libertad por tal motivo condujo al equipo especial a la zona oriente del estado y realizaron un recorrido por Cocoyoc, Cuautla, Atlatlahucan, Tlayacapan y Oaxtepec.

Fue alrededor de las 17 horas que cansados de las idas y vueltas, uno de los agentes interrogó al testigo y fue hasta en ese momento en que se dieron cuenta que se trataba de un engaño porque la supuesta victima, se había ido con otro hombre.

Los agentes se comunicaron vía telefónica con Fidelia “N”, quien desmintió estar secuestrada y reveló que Juan Ángel “N” la había amenazado a ella de que en caso de irse con su actual pareja, él iba a buscarla con la policía.

La jueza de Control de Garantías del Primer Distrito Judicial, Patricia Soledad Aguirre Galván escuchó el antecedente de la investigación y calificó de legal la detención del inculpado razón por la cual, la agente del Ministerio Público solicitó formular imputación en contra de Juan Ángel “N”.

De acuerdo con el artículo 267 bis del Código Penal del Estado de Morelos, comete el delito de Uso Indebido de los Medios de Comunicación:

“Al que con ánimo de atentar contra la paz pública, utilice medios de comunicación, como teléfono, radio, celular, Internet, o cualquier otro medio electrónico, para movilizar a cuerpos de emergencia para dar aviso falso, provocando la movilización o presencia de personal de emergencia, protección civil, bomberos o elementos de las corporaciones de seguridad pública; se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo.”

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*