Anabeli Franco
A casi cinco meses de concluir su administración el edil priísta Jorge Morales Barud, hizo la entrega de un techado incompleto para el área de Zapaterías, en donde una de las preocupaciones de los comerciantes era el arreglo del drenaje para evitar encharcamientos durante la temporada de lluvia y el desazolve de las alcantarillas.
De acuerdo al alcalde, esta obra se logró en conjunto con el apoyo del diputado por el primer distrito de Cuernavaca, José Francisco Coronado Rodríguez, quienes en conjunto gestionaron recursos de entre 6 y 7 millones de pesos que se aplicaron en este techado y otros al interior de los mercados Narcizo Mendoza de la Carolina y el de Altavista.
Los recursos federales que se aplicaron en los techos de los tres mercados se dieron ser provenientes del ramo 23, correspondiente al programa de Contingencias Económicas, así también del programa de Pavimentación.
La entrega de la obra se realizó la mañana de este miércoles en el área de Zapaterías del mercado Adolfo López Mateos (ALM) en donde el techo no alcanzó a cubrir toda la zona, dejando afuera de esta infraestructura a más de 19 establecimientos.
Esta reportera realizó un recorrido en la zona y preguntó a varios locatarios sobre el beneficio que tendrían con este techo, a lo cual respondieron que fue buena la iniciativa del alcalde pero que quedó a medias, pues el área abarca dos pasillos que se interceptan y únicamente se logró cubrir la mitad de uno.
Insistieron también en que fue una petición que hicieron a otras administraciones municipales y nunca les dieron respuesta. Ahora bien, la Infraestructura no los librará de los encharcamientos cuando caiga la lluvia ya que aseguran que el agua que escurre de las áreas de arriba se estanca en sus lugares sus lugares de trabajo, debido a que las coladeras se encuentran tapadas con basura y esto evita que se vaya por las alcantarillas.
Morales Barud aceptó que hubo falta de gestión en recursos, «bueno en Zapaterías y Limones lo que quieren ahora es que se continúe porque obviamente no se cubrió todo el espacio que está en esa zona y la instrucción que se ha dado es que se presenten los proyectos para que se continúe con la gestión ahora con la nueva legislatura federal».
Y aunque dijo que él se ha preocupado por los comerciantes, éstos lo desmienten, pues hace unos meses se denunció públicamente que el ayuntamiento no envío desde el inicio de su administración el personal de obras públicas y de limpieza para que arreglaran el pasillo del área de Zapatería porque en tiempo de lluvia el agua se encharca y provoca que los compradores eviten pasar por ahí. Aunado a ello, tampoco se les han enviado cuadrillas de limpieza para desazolvar las alcantarillas.
El funcionario municipal reconoció que faltan muchas cosas por arreglar en el mercado ALM, de las cuales mencionó, «falta todavía obras de drenaje que quedaron pendientes, mejoras en el techo que sufrió desperfectos después del incendio que se tuvo hace algunos años, pero se va avanzando».
Finalmente confirmó que aún han quedado pendientes algunos recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura y Productividad para los municipios, en el cual está contemplando el municipio de Cuernavaca y se puedan ocupar en lo que resta de su gestión.
Dejar una contestacion