YO ACUSO
La Reforma Educativa está manchada de sangre
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 27 de Junio de 2016.- Las crónicas reportan a Nochixtlán, Oaxaca como un municipio cuyos pobladores se encuentran iracundos, dolidos por los acontecimientos del pasado 19 de los corrientes. Un ayuntamiento incendiado, igualmente vehículos quemados en sus calles, la ciudadanía clama justicia por sus muertos. Con índice de fuego señalan a los policías federales como los autores, “ellos mataron a nuestros jóvenes, usaron hasta francotiradores”.
Después de una marcha de protesta, los habitantes de Nochixtlán, a una semana de los fatídicos acontecimientos, se llevó a efecto un mitin en donde los oradores manifestaron el abuso policíaco y la represión gubernamental, aseguraron que a una semana del enfrentamiento el Ministerio Público no ha tomado declaraciones de testigos y tampoco los familiares de los muertos han recibido la respectiva acta de defunción.
“Queremos que se levanten los testimonios y que los federales sean castigados por el asesinato de los compañeros”, “un joven de 19 años murió ahí cerca de un hotel. Nos dimos cuenta que las balas salieron de ese hotel, había mucha gente infiltrada”, dijeron.
El hotel Juquilita fue incendiado al conocerse la anterior acusación, Nochixtlán denota los estragos de la refriega, durante el mitin uno de los oradores aseguró que las muertes de Nochixtlán fueron la llave para que se abrieran las puertas de gobernación al magisterio de la CNTE. El mérito es de los hermanos caídos y de nadie más. “Le decimos al gobierno federal, le decimos a Aurelio Nuño, que la reforma educativa está manchada de sangre, una reforma manchada de esa manera no puede continuar, están implementando una reforma a base de diez muertes”.
Estas son las condiciones actuales en Nochixtlán donde maestros, pobladores y varios grupos simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no bajan la guardia, independientemente del difícil diálogo de Bucareli entre el titular Miguel Ángel Osorio Chong y la comisión magisterial, segunda plática celebrada éste lunes 27 de los corrientes.
ES NECESARIO UN CAMBIO DE RÉGIMEN, DE UNA TRANSICIÓN POLÍTICA: AMLO
En medio de esta crisis política, económica, social y de tanta inseguridad que venimos padeciendo en todo lo largo y ancho del territorio nacional, teníamos expectación sobre el discurso de Andrés Manuel López Obrador durante el acto en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los presos políticos, a los trabajadores del sector salud, a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los muertos de Nochixtlán, Oaxaca. Acudieron a su llamado estudiantes, maestros, ciudadanos, simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En su discurso López Obrador dijo que es indispensable derrocar al PRIAN y asociados como se hizo con Porfirio Díaz, aseguró que: “no luchamos por cargos, luchamos por ideales”. Pidió libertad inmediata para los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país.
“A los maestros que en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados. A los profesores encarcelados, heridos y perseguidos. A los que han perdido la vida por la lucha por la justicia y la auténtica democracia. Este es un acto de desagravio y solidaridad verdadera”. Recordó a los normalistas de Ayotzinapa e hizo un llamado a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México, para resolver los conflictos sin fanatismos y con justicia práctica. Dijo que: “La política económica trae prosperidad a unos pocos porque se sustenta en el sometimiento de muchos; dijo que aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada. Hoy como en aquellos tiempos es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio DÍAZ, PERO SIN VIOLENCIA, lo subrayo, con una revolución de conciencias que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad”.
López Obrador también habló del cambio de gobierno en 2018. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto formar un gobierno de transición “que permita entregar el mando en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social”. Pidió también la destitución del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien acusó de ordenar a la policía federal disparara contra maestros, padres de familia y la población de Nochixtlán, Oaxaca.
También exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de las muertes de personas en Nochxtlán; libertad para los maestros “injustamente encarcelados en todo el país y diálogo del gobierno con los maestros para construir “una verdadera reforma educativa”.
Decía en un principio que tenía cierta expectativa sobre las palabras que el domingo pasado iba a decir en el acto convocado por el partido del que es dueño absoluto, no hay sorpresas porque AMLO es genio y figura, enseñó que tiene el colmillo bien retorcido, que ha aprendido mucho de su ya larga trayectoria política que incluyen sus dos incursiones fallidas por la presidencia de México. En realidad no se trató de un discurso, se trató de varios discursos, o mejor como aquel famoso aceite tres en uno para que mejor me entienda. Expliquémonos. Al apelar a una revolución de conciencias que ya comenzó, indudablemente se está refiriendo principalmente a tres hechos: La expresión ciudadana en las urnas el pasado 5 de Junio, los acontecimientos del pasado domingo en Nochixtlán y el no menos importante hartazgo social, el ¡YA BASTA! De los mexicanos a tanta inseguridad, tantas raterías y tanta impunidad.
Hoy no dijo textualmente ¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES!, todo lo contrario, pidió estar dentro de la legalidad al tiempo que “sugiere” UN CAMBIO DE RÉGIMEN, pide estar dentro de la sensatez pero a Peña Nieto le dice que ya forme ¡UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN!, “pero sin violencia”. Dijo que el diálogo del gobierno con los maestros es para construir una VERDADERA REFORMA EDUCATIVA, pero al igual que el gobierno y maestros no mencionó en qué consiste ni cuál es su propuesta.
Igualmente esperábamos en su discurso una defensa a ultranza de todos los presos políticos, principalmente de las auténticas autodefensas que, en aras libertarias empuñaron un fusil, con autorización del mismo gobierno inclusive, únicamente para luego encarcelarlos y darles trato de objetos desechables, una situación verdaderamente injusta a todas luces, un ejemplo de la justicia selectiva gubernamental.
Andrés Manuel piensa que engaña con su múltiple discurso y eso es faltar a la verdad. Porque se pronuncia por la sensatez, por la legalidad, por la no violencia, por la revolución de conciencias, pero invita a un CAMBIO DE RÉGIMEN que de conformidad con la literatura, éste se puede dar bajo los siguientes supuestos: La intervención extranjera, una revolución, un golpe de estado y la reconstrucción seguida del fracaso de un estado. El cambio de régimen puede reemplazar todas o parte de las instituciones (al diablo con las instituciones) existentes del Estado, el aparato administrativo, la burocracia y otros elementos.
La transición política se refiere a un cambio radical de transformación de las reglas y de los mecanismos de la participación y de la competencia política, se puede aplicar a un régimen autoritario (como el nuestro incuestionablemente), hacia uno poliárquico (gobierno ejercido por muchos, muchos encaramados en una silla mandando), es decir el reemplazo que conlleva la sustitución de los valores, reglas de juego e instituciones. ¿Se imagina Ud. Lo que está pidiendo Andrés Manuel? Seguramente el presidente Enrique Peña Nieto estará diciendo: ¿Y la nieve de qué la quieres? Algo impensable a todas luces, al menos como lo plantea.
Otra cosa, si bien es cierto que el 19 de Junio pasado prácticamente dejó fuera de combate a Aurelio “kid” Nuño, también es cierto que fue un duro golpe para Miguel Ángel Osorio Chong, porque hay que recordar que, desde el sexenio de Fox, las autoridades de seguridad pública dependen directamente del secretario de gobernación, pero independientemente de la responsabilidad que pudiera tener, su renuncia resulta benevolente en virtud de que, dados los graves acontecimientos, sería mejor pedir juicio político para el ex gobernador de Hidalgo. Lo que realmente ve López Obrador, es quitarse de enfrente al adversario político más fuerte que tiene hasta el momento, eso es lo que dicen las encuestas.
López Obrador, genio y figura. Desde luego que la defensa que hace de la CNTE incuestionablemente que tiene su mérito, así sea con tintes políticos, finalmente todo es política, así es de que se vale.
Contador y analista político
Dejar una contestacion