Escolares víctimas, dañados colaterales.
Por José Arenas Merino
Es un derecho humano, es fundamental, es una obligación del Estado impartirla hasta el nivel secundaria; es la herramienta que permite el desarrollo, el crecimiento sólido y, finalmente, el progreso nacional. Se llama educación. Eso ha sido sobradamente demostrado en muchos países, pero no en México, al menos no aún.
Se hizo una Reforma Educativa, recientemente; sin embargo lo qué más destaca de esa reforma es el efecto labora y político que originó, pero no así en la esencia, en el corazón de la educación misma. Esa está pendiente de que se hagan las leyes secundarias que pondrán en blanco y negro cómo van a impactar en el proceso de cambio del actual estatus, ya que ha quedado suficientemente documentado que los alumnos de las escuelas públicas no pasan ni de “panzazo” .
Una de las consecuencias negativas de la tal reforma, fue el endurecimiento de la postura de la llamada Coordinadora Nacional los Trabajadores de la Educación, CNTE, la fracción dura de los maestros que se escindió del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya “líder vitalicia” se encuentra en Chirona acusada de diversos delitos.
La opositora CNTE, como sabemos bien, se opone a que sus agremiados sean evaluados pues saben que difícilmente pasarán los exámenes con que se pretende calificar cuál es su preparación académica y su capacidad didáctica para instruir a los alumnos. No así los del SNTE, que si bien no se someten dócilmente a ese proceso, al menos no se manifiestan abiertamente a pasar los filtros, que según las autoridades educativas no serán un instrumento para sancionarlos o más, para separarlos de su cargo; sino para ayudarlos a superar sus carencias profesionales y, una vez capacitados, permanecer en su plaza y asegurar su contrato.
Más de 14 meses han transcurrido desde que se inició el proceso reformatorio y la situación no parece variar, excepto quizá en el número de profesores manifestantes que se posesionaron primero de la Plaza de la Constitución y luego de la Plaza de la Revolución, ambas en el Distrito Federal que tiene precisamente esa característica y condición: ser la sede de los poderes federales, donde viven más de 8 millones de habitantes que han sufrido estoicamente todas las manifestaciones –algunas de ellas muy violentas- mediante las cuales los disidentes han hecho pública su oposición a esa reforma. Al hacerlo, han conculcado repetidamente los derechos de los capitalinos y generado millonarias pérdidas no sólo a los comerciantes de esas zonas, sino al país mismo, pues por esas violentas expresiones –que se dan a conocer a través de los medios de comunicación en el extranjero-, dejan de acudir turistas no sólo a la capital federal, sino a otras entidades.
El secretario federal de Educación Pública ha reclamado en múltiples ocasiones y por diversos medios la aplicación de ese derecho humano a la educación a nombre de los escolares, que son al final las víctimas de esta situación.
En aras de poner fin a la misma, se han propuesto diversas medidas, algunas tan graves como esta:
“El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura Local, parasancionar con cárcel, inhabilitación y multa a los maestros de instituciones públicas que abandonen su trabajo para asistir a manifestaciones y por coaccionar a sus alumnos para acompañarlos.
El mandatario propone reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, al Código Penal vigente y al Código de Procedimientos Penales, a fin de establecer las sanciones tanto administrativas como penales, en contra de los mentores que no sólo se distraigan de sus actividades, sino también a aquellos que “coaccionen” a sus alumnos para asistir a manifestaciones.
En este caso, los mentores que acarreen a sus alumnos a manifestarse podrían hacerse acreedores, de aprobarse la iniciativa del ejecutivo estatal en sus términos, a una pena que va de los cinco a los 12 años de prisión.
Ante el riesgo de que la iniciativa “criminalice” el derecho a la libre manifestación de los maestros, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) pidieron no legislar al vapor y consideraron que la iniciativa del mandatario mexiquense pudiera resultar “lesiva” contra la ciudadanía, por lo que instaron a retirarla de la agenda legislativa.
La propuesta de ambos diputados fue rechazada por la mayoría del PRI en la sesión de la Diputación Permanente donde se presentó el documento.
La iniciativa que reforma el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, tipifica como “delito” el que un maestro abandone sus funciones docentes sin causa justificada y, previo procedimiento, se le inhabilite para ocupar cargo o comisión en el servicio público por un periodo de dos a ocho años y una multa equivalente hasta 150 días de salario mínimo vigente en la capital.
Sin embargo, unas horas después, el secretario de Educación Pública de la misma entidad, Raymundo Martínez informó que fue retirada la iniciativa del gobernador, por tiempo indefinido, “por falta de consenso con los líderes de las secciones 17 y 36 del SNTE”… no de la CNTE, que eran los destinatarios de esa que sería una ley.
En otros casos, en otras entidades, ocurren situaciones igualmente graves, como en Oaxaca, donde los padres de familia se oponen a que los profesores que van de regreso a sus salones de clases vuelvan como si nada hubiera ocurrido, cuando sus hijos permanecieron en “vacaciones forzadas” por más de seis meses. Se sabe de casos que llegaron a violentos enfrentamientos.
En Michoacán, mientras tanto, por otras razones, derivadas de diverso origen, hay escuelas cerradas desde hace varios meses y los niños no acuden a las aulas, es decir, que su derecho fundamental a la educación, no se cumple.
Cada vez, cada día, se hace más necesario, urgente, que se aplique la ley, que se restablezca el orden jurídico, y el orden social.
48 años de ejercer el periodismo escrito, televisivo, radiofónico y digital. Primer corresponsal de El Universal y Radio UNAM en Europa y Notimex en Europa de Este. Director fundador del primer medio en Internet en Morelos. Abogado, escritor, locutor y textoservidor. Amigo de sus amigos. Libre pensador. Piscis.
Dejar una contestacion