Este arroz ya casi se coció

 

 

AMLO, amplio favorito; Anaya, pocas posibilidades; Meade, desfondado

 

 

 

Por: Iván Ureña

 

De 13 encuestas, en todas AMLO aparece con la mayor preferencia, en la mayoría con una ventaja de al menos de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

 

Andrés Manuel, hasta ahora goza de un efecto teflón, las críticas se le resbalan. A grado tal, que con su propuesta de “perdonar” los actos de corrupción actuales y pasados, incluido el argumento, no es posible juzgar al presidente actual, lejos de afectarlo, más bien parece acercarlo a Peña Nieto, quien ante el desplome de su candidato Meade, preferiría al tabasqueño que le asegura impunidad sobre Anaya que como maniobra electoral amenaza con juzgarlo.

 

Paradójicamente, el expriista y ahora candidato de Morena es el que mejor encarna el combate a la corrupción. Además promete cancelar el nuevo aeropuerto, echar para atrás la reforma energética y educativa y someter a consulta las otras.

 

Con una población en la que más del 80 por ciento quiere el cambio, no fue Meade, el candidato de la continuidad el gran beneficiario del uso de la PGR para detener al avance electoral de Anaya, sino AMLO que trae un discurso de cambio.

 

El voto anti AMLO tampoco alcanza para vencerlo. En careos con sólo dos candidatos con posibilidades reales de triunfo, si bien el que más le compite es Anaya, con 45.7 por ciento contra 54.3 por ciento de Andrés Manuel, el de Morena se impone con 8.6 puntos porcentuales. Cuando el careo involucra a Meade, el de Macuspana lo aplasta por 30 puntos de ventaja y a Margarita Zavala por 50 puntos.

 

Para el periódico El País,  AMLO tiene una probabilidad de triunfo de 79 por ciento, Anaya de 16 por ciento y Meade de sólo 5 por ciento.

 

El tres veces candidato a la presidencia, es el amplio favorito. Parece que su mejor estrategia es administrar su ventaja y simplemente no cometer errores o si los comete contar con el efecto teflón que hasta ahora lo ha acompañado.

 

Anaya, llevaba buen desempeño y también representa el cambio respecto al PRI, pero se vio frenado por las acusaciones de la PGR. Además la ruptura con el grupo Calderonista, que ya tiene instalada a Margarita, amenaza cobrarle factura.

 

El gran reto que tiene es convencer en este inicio de campaña que es el segundo lugar indiscutible. Para iniciar no sólo ataques críticos contra el puntero AMLO sino hacer propuestas viables y creíbles. Su gran oportunidad será el próximo 22 de abril, en el primer debate en cadena nacional. Si no lo aprovecha, este arroz se habrá cocido en favor del tabasqueño.

 

La coalición PAN-PRD-MC ha sido tachada de ser una unión de corto plazo y querer mezclar el agua y el aceite; pero si logran hacer un discurso coherente de las implicaciones de este frente, que pudiera amalgamar lo que mejor se valora de la izquierda, derechos de las mujeres, de las minorías, la diversidad sexual, el combate a los abusos y la tolerancia; más el ala más liberal del PAN incluido, su perfil pro empresarial, teniendo como uno de sus ejes fundamentales el apoyo al sector productivo y de ahí, tratar de brindar un estado de bienestar al mayor número posible de individuos. Entonces se convertiría en una opción sumamente atractiva.

 

Meade, un buen funcionario público pero mal candidato y peor aún, postulado por un partido que representa la corrupción. Ya empezaron las críticas a su campaña, además señalan mismos priistas que nadie les cree cuando dicen que van en segundo lugar. Es el candidato de la vergüenza, ni se atreve a defender al actual gobierno ni a romper con él. Está tan lejos del puntero AMLO, que su triunfo se ve remoto.  El partido se desfondó, a grado tal que a nivel estatal solo en Yucatán albergan alguna esperanza, el otrora poderosísimo PRI, con dificultad logrará 100 Diputados y 20 Senadores.

 

Margarita. De los independientes, fue la única que logró colorase, aunque todavía pende de una última valoración, porque se le acusa de inconsistencias en la recolección de apoyos. No tiene posibilidades de triunfo, un buen desempeño sería obtener arriba de 10 por ciento de la votación, que le abriría en el futuro, dos opciones: tratar de retomar el control del PAN o fundar un nuevo partido. Le cuesta mucho trabajo articular un discurso creíble, implicaría desmarcarse de Felipe Calderón, quien no solo es su esposo sino su principal impulsor.

 

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*