Estimulo alternativo para reactivar la economía en México

 

 

 

Juan Aurelio Grullón S.

México cuenta con una fuente de reservas de activos internacionales muy importante: alrededor de 184,000 millones de dólares (20 de marzo de 2020). Estos recursos no están contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Son administrados por el Banco de México (Banco Central), lo cual es una práctica común en la mayor parte de los países. Su acumulación se ha logrado en los últimos 25 años gracias principalmente al señoriage que se obtiene al emitir billetes y monedas. Su administración se realiza de acuerdo con las directrices de una Comisión de Cambios conformada por funcionarios del más alto nivel de la SHCP y Banxico; y en todas sus decisiones deberá contar con al menos un voto favorable de un miembro de la SHCP.  Entre los propósitos de dichas reservas, además de ser un instrumento secundario de política monetaria para asegurar el respaldo del valor del peso, se encuentra además atender situaciones de emergencia nacional, como la que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del Covid-19, tanto en aspectos de salud como económicos. ¿En qué medida es factible utilizar parte de estas reservas para estimular la actividad económica?

 

En términos contables, el monto actual de las Reservas Internacionales convertidas a pesos asciende a alrededor de 4 billones de pesos, siendo el principal activo de Banxico, por el lado de los pasivos la Base Monetaria asciende a 1.7 billones de pesos, siendo estos los más líquidos obviamente. Del resto de los pasivos (2.3 billones), pertenecen a cuentas del Gobierno Federal la mayor parte (1.5 billones). De lo anterior se desprende que habiendo una coordinación adecuada entre el Gobierno Federal y Banxico el peso se encuentra respaldado de manera más que suficiente, especialmente si consideramos que, desde la experiencia de 1994, México mantiene una política de tipo de cambio flexible.

 

Para entender mejor si los niveles de Reservas Internacionales son adecuados con respecto a otros factores recupero tres criterios, generalmente aceptados por organismos financieros internacionales:

 

  1. Al menos deben igualar la deuda externa a corto plazo del país. En el caso de México triplica dicha deuda. Gracias al historial crediticio internacional de México se ha podido reestructurar la deuda externa pública y privada, por lo que más del 80% es de largo plazo. Puede haber un ajuste por la deuda en moneda nacional en manos de extranjeros, pero aun así se cumple con el criterio.

  2. Al menos deben ser iguales al 20% de M2. A enero de 2020, el M2 ascendió a alrededor de 9,3 billones de pesos, por lo que las reservas equivalen a poco más del 40%.

  3. Al menos 3 o 4 meses de importaciones. En México se importan aproximadamente 36,000 millones de dólares al mes, por lo que se cuenta con 5 meses de importaciones en reservas internacionales. México tiene una ventaja adicional en este criterio, acaba de renovar el Acuerdo Comercial con E.U. y Canada; es ya el principal socio comercial de E.U.; y recientemente se activo un mecanismo de Swaps por 60,000 millones de dólares con este último para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

 

Desde marzo se ha solicitado una reacción de las autoridades mexicanas a la recesión económica mundial profunda e inminente. Usualmente se mencionan políticas fiscales anticíclicas y una política monetaria flexible. Hasta ahora la respuesta de las autoridades ha sido limitada. Por su parte, la SHCP ha anunciado principalmente un adelanto en algunas pensiones y en el presupuesto de salud a los estados. Por parte de Banxico, adelanto su decisión de política monetaria, reduciendo las tasas de referencia en 50 puntos. En el marco regulatorio, anunciaron un ajuste a las normas bancarias para facilitar la posposición de pagos de cuotas a los bancos por 4 o 6 meses. En conjunto no se puede hablar de un monto específico del paquete de estímulo ni de un amplio sector de la población más vulnerable directamente beneficiado. Esta situación se puede deber a que las autoridades cuentan con poco margen de maniobra con los instrumentos tradicionales. Por lo anterior, es necesario mirar hacia soluciones alternativas.

 

La Comisión de Cambios tiene la palabra con respecto al manejo de las reservas internacionales. De acuerdo con los criterios evaluados, tiene margen para usar hasta alrededor de un 15% de las reservas para cubrir importaciones extraordinarias y urgentes relacionadas principalmente con el Sector Salud, permitiendo que los recursos fiscales y de política monetaria se concentren en reactivar la economía interna. Lo anterior, no representa un debilitamiento financiero nacional ni un riesgo para la fortaleza del peso, que se debe apoyar en una economía real fuerte.

 

La epidemia de Covid-19 va a costar en términos de prevención y atención. Ese es un hecho, pero también va a costar en términos del tiempo en que la economía estará en recesión. Si no utilizan parte de esas reservas internacionales ahora, ¿Cuándo?

 

@OpinayDebate1

 

 

Sobre Juan Aurelio Grullón S 28 artículos
Mtro. Juan Aurelio Grullón S. Lic. en Economía (Mejor promedio de su generación); Becado y Egresado de la Maestría de Economía de El Colmex; y Maestría en Administración. Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera por el Tec de Monterrey. Ha laborado en el Banco de México (1993-1996) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2010-2015). Actualmente es docente. Ha sido tres veces campeón de tenis.

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