Por Yuri Durán Rivera
El ex presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, su hijo del mismo nombre y dos individuos más, quedaron presos en el Penal de Atlacholoaya acusados de haber secuestrado al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, no obstante que en videos presentados por la defensa el funcionario declara ante medios de comunicación que no está retenido, sino que permanece por voluntad propia.
Después de trece horas de audiencia, a media noche de este lunes, la juez penal del Primer Distrito Judicial, Elvia Terán Peña, dictó Auto de Vinculación a Proceso contra los cuatro imputados.
El ex edil y su hijo pidieron a la juez rendir su declaración sobre los hechos y presentaron pruebas con las que intentan demostrar que ellos no participaron en las agresiones en las que fue afectado el secretario de gobierno. La fiscal encargada del caso realizó un contrainterrogatorio a los detenidos con la finalidad de ratificar que el funcionario fue obligado a permanecer en el lugar hasta que fue rescatado por elementos del Mando Único en las oficinas de la Ayudantía Municipal. La defensa del ex edil y su hijo presentaron cuatro testigos a su favor. En las declaraciones del ex alcalde y su hijo negaron haber participado en la agresión, así como también señalaron no haber obligado al secretario a encerrarse en las oficinas de la Ayudantía Municipal. Además, manifestaron que se dirigían a un sepelio en la capital del país, cuando percibieron que vecinos de la comunidad habían tomado la carretera. En esos momentos, llegó al lugar de los hechos el funcionario Matías Quiroz, acompañado por dos elementos de seguridad, y a las cinco de la tarde decidieron retirarse.
Entre las pruebas que presento la defensa, existe un video que mostraba imágenes y notas informativas de los noticieros, en el que el funcionario de gobierno declara que no estaba retenido, pero esta prueba fue objetada por el ministerio público porque el criminalista que realizó la prueba no tenía la escolaridad requerida para realizar el peritaje, a decir del Ministerio Público.
Al final, la juzgadora consideró que existen suficientes elementos para mantener bajo proceso a los cuatro imputados, quienes permanecerán privados de su libertad en tanto se desarrolla el juicio.
Cabe mencionar que una situación similar ocurrió el año pasado, cuando el dirigente de un sindicato de la Construcción fue acusado de secuestro por haber encabezado a una muchedumbre que exigía al entonces subsecretario de Gobierno, Omar Delasse Cañas, una audiencia con el gobernador Graco Ramírez.
De todos es sabido que la parte norte de morelos, esta dirijida por la gavilla que comanda este sujeto y sus secuaces, (hijos) despojo, privacion ilegal de la libertad en diferentes modalidades, tala de arboles, distribucion y consumo de diferentes drogas etc. tengan por segurop que deberian arraigarlos e investigar sus nexos con toda la red delincuencial que impunemente opera en ese lindo y hermoso municipio Huitzilac, en lo personal doy mi voto de confianza al Dr. Matias Quiroz, y las cosas suceden por algo ……
Mientras personas inocentes están privadas de su libertad los verdaderos delincuentes siguen en las calles,Sr secretario pongace a trabajar que para eso le pagamos y muy bien ustedes están para protegernos no para se nuestros BERDUGOS.queremos justicia.
voto de confianza me burlo de sus palabras!!! mucha gente conocemos a don Rafael y a su hijo y se le olvida el motivo de cual fue el que cerraron la pista precisamente para detener tanta delicuencia que hay el cual su amADO «gobierno » no hace nada , se le hace mas facil encerran gente inocente que ponerse hacer la funcion real de su puesto ver por el pueblo no la conveniencia propia como siempre , el gobierno es el mayor peligro para nosotros , mientras hay tantas cosas que realmente hacer se ponen a ver por su propio beneficio esto es una estupidez cuan el en las redes sociales le dijo jamas se le secuestro QUEREMOS JUSTICIA Y LOS QUEREMOS LIBRES !!!!
Los que conocen al Dr. Matias saben muy bien que es una persona de dialogo, lamentablemente se equivocó al intentar dialogar sólo acompañado por su escolta con éstas personas. Los que estuvieron presentes saben muy bien quién «calentó» los ánimos para que fueran agredidos cobardemente éstas dos personas. No se necesita ser experto para ver que el doctor iba amenazado, adolorido y asustado cuando le preguntan los medios de comunicación sobre cómo se encontraba, su rostro y caminar no eran normales. Su error es participar en un gobierno nefasto
Pues es muy raro que existen muchisimos videos en youtube de la toma de tres marias y cuando matias esta allí, pero en ninguno sale rafel o su hijo