Anabeli Franco
El secretario de gobierno Matías Quiroz Medina refirió que el Ejecutivo buscará evaluar la controversia constitucional que ha fijado el Poder Legislativo en torno a la interrupción del embarazo, toda vez que dijo, se busca que la mujer adquiera un derecho y no se disponga a un debate ideológico.
En esta reunión realizada la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno acudieron representantes de los municipios, las diferentes secretarías como la de Seguridad Pública, Derecho Humanos; y un vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, impulsores de la Alerta de Violencia de Género en la Entidad.
El encargado de la política interna del Gobierno manifestó que «se está reconsiderando revisar la posición del Poder Legislativo en torno a la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación, sabemos que es una posición que el Poder Legislativo ya ha ratificado de mira a la negativa y el gobierno estará evaluando la controversia constitucional».
Lo anterior, lo mencionó como la posibilidad de brindar el derecho a las mujeres ante la violencia de género y no ponerlo sobre la mesa como un debate ideológico, tal como fijado sus postura el diputado federal Javier Bolaños Aguilar e su visita al estado al decir que se estaban intentando aprobar el aborto desde el ejecutivo poniendo cortinas de humo para que el tema pasara desapercibido. Además mencionó que el tema de violencia obstétrica se seguirá trabajando desde el sector salud como un elemento de atención hacia la forma en que se prestan los servicios médicos.
Y este tema se volvió a retomar por el gobierno estatal luego de que se recibió una segunda notificación, ya que en el Hospital General de Tetecala nuevamente se suscitó la semana pasada un tema de violencia obstétrica.
«Sobre este tema se están haciendo las evaluaciones, pero antes la negativa de violencia obstétrica como un elemento sujeto a observaciones y penalizaciones seguiremos insistiendo, respetando el derecho desde luego de todo sector médico, pero privilegiando la seguridad y la atención a las mujeres», señaló.
En este tenor, dijo que se buscará generar canales de comunicación con el gobierno federal a efecto de que en los libros de texto gratuito se incluya un capítulo de violencia de equidad hacia las mujeres, con el ánimo de que sea uno de los articulados académicos que los jóvenes de educación primaria puedan tener, pero en caso de no ser posible, anunció que se buscará un complemento escolar desde el contexto estatal.
Dejar una contestacion