Ni Templarios ni autodefensas, sólo autoridades
Por: Iván Ureña
Ante las abundantes acusaciones y pruebas de que muchos de los cuerpos policíacos de Michoacán operaban en favor de los Caballeros Templarios, el 14 de enero la PFP y el ejército, desarmaron a los policías municipales de Apatzingán, Uruapan y Nueva Italia y tomaron el control de la seguridad de esos municipios.
Fue un acierto del Gobierno Federal haber desmembrado esas policías municipales, como también lo es brindarles la oportunidad a los policías que quisieran capacitarse y pasen los exámenes de confianza, de reincorporarse bajo nuevas reglas después de un tiempo, pero por lo pronto, muchos ahora están fuera de ese estado, tomando cursos y sin comunicación con la delincuencia. El resultado no se hizo esperar: la criminalidad disminuyó sensiblemente. Además se supo de la detención de varios operadores asociados al crimen organizado; sin embargo, el pasado sábado 8 de febrero ingresaron grupos de autodefensas a Apatzingán custodiados por la PFP y por el ejército, el acuerdo es que no portaran armas, pero las fotos indican otra realidad. http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/40/078239/
Esa acción no parece una medida muy acertada por parte del Gobierno Federal o por lo menos de su comisionado. Más aún cuando varios líderes de las autodefensas han declarado: “Que no se hagan pendejos. Sí saben que nosotros tenemos armas largas de al menos cinco calibres y, de las cortas, de al menos de otros tres. ¿Que cómo las conseguimos?, pues obvio que en un principio en el mercado negro y algunas escopetas teníamos en los ranchos”. Así lo expresó José, considerado estratega del movimiento y Felipe Díaz, de Coalcomán “Las armas que portan los grupos de autodefensa en Michoacán serán registradas ante las autoridades pero no se entregarán”. Adicionalmente, otros líderes declararon que ni siquiera las iban a registrar, mucho menos entregarlas. Por su parte la PGR declaró: El Cártel de Jalisco entregó armas a autodefensas y el Procurador aseveró «Hay evidencias de relación entre autodefesas y cárteles» y para rematar está el caso de Antúnez que generó varios muertos cuando el ejército quiso desarmar a los autodefensas que portaban armas de uso exclusivo del ejército.
Pero la situación no termina ahí
Aguililla
El Señor Jorge Vázquez y otros autodefensas de Aguililla acusaron a su líder, Adalberto Fructuoso Comparán, de que continuaba extorsionando a la población como cuando era Templario. “Fructuoso no escondió sus pendejadas, las aumentó a raíz de su ambición desmedida y utilizó nuestro movimiento genuino de libertad del pueblo para su provecho, continúa cobrando dinero utilizando la imagen de la autodefensa para obtener beneficios económicos con los mineros (…) Fructuoso reclutó templarios sin la aprobación del Consejo General de Autodefensas de Michoacán”, En febrero de 2013, Adalberto Fructuoso le dio la espalda a Servando Gómez, La Tuta. Por intereses económicos y de supervivencia, se sumó al movimiento de los comunitarios, lo que le ha permitido caminar impunemente en varios municipios, donde cobró cuotas del crimen organizado. Informó el periódico Milenio.
Pinzandaro
Los hermanos Sierra Santana conocidos como “Los Viagras” y líderes de los autodefensas en ese municipio fueron acusados en El periódico de Nota Roja de Apatzingán, de haber sido Templarios, además el mismo Tuta los acusó de haber formado parte de esa organización y mostró videos de reuniones sostenidas entre ambos.
La Huacana
El municipio de La Huacana, junto con las poblaciones de Zicuirán y Cháuz fueron liberadas y originalmente los mismos integrantes de las autodefensas dijeron que esa toma fue porque surgió un pleito entre Enrique Plancarte y Miguel Ángel Gallegos, ambos presuntos integrantes de la organización criminal templaría. Ahora resulta que Gallegos se cambió de bando. Así lo informó el periódico El Economista.
Tepalcatepec
El pasado miércoles 5 de febrero, el Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, en calidad de integrante de la dirigencia de las autodefensas.
El señor Farías fue detenido en 2009 por el ejército e identificado entonces como «narcotraficante» y «lugarteniente de la organización criminal conocida como «Los Valencia», principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. El pasado de Farías incluye emboscadas a policías municipales, ejecuciones de Zetas y un Secretario de Seguridad Pública, tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de exconvicto. Según el periódico Reforma.
El origen del financiamiento de esos grupos no queda claro e incluso, el mismo comandante Simón declaró a La Jornada, las empresas mineras nos dan entre 3 y 5 dólares por tonelada para financiar el movimiento, lo que era una extorsión de los Templarios, los autodefensas lo llaman una cooperación.
La población de Michoacán está cansada y al economía sumamente afectada: ya sufrió a el Cartel del Milenio, a Los Zetas, a la Familia Michoacana, a Los Templarios y ahora los autodefensas, todos originalmente dijeron que venían a liberarlos, pero terminaron abusando y cobrando cuotas. La población de ese estado no quiere un nuevo grupo al margen de la ley y mucho menos seguir pagando cuotas.
Es sumamente grave que el Comisionado federal para Michoacán y encargado de combatir a los criminales se haya reunido con el señor Farías y que además existan fotos que lo testifican. Por su parte el funcionario, queriendo corregir, negó que en esa reunión se hayan abordado temas de seguridad, pero no es creíble, ya que también asistieron el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal. Adicionalmente se filtró que el exdirigente municipal del PRI, Martín Barragán, planteó que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y lo hicieron tres días después. Ahora hay una pregunta obligada, ¿Cuándo se van retirar los autodefensas de Apatzingán? y ¿Cuándo de las otras poblaciones?
Sin duda es una equivocación fortalecer esta agrupación, y más dejarla entrar a una ciudad como Apatzingán, sobre todo porque ya dio señal de que no se va a plegar fácilmente, de que varios de sus líderes, no todos, tienen un pasado delictivo, de que ya empezaron a cobrar cuotas, además ellos no liberaron Apatzingán y los resultados de la acción conjunta del ejército y la PFP eran palpables. Fue un error dejar entrar a los autodefensas, esperemos que muy pronto se corrija. Basta con recordar lo que el mismo comisionado declaró hace unas pocas semanas, las autodefensas surgieron de la unión de personas «con un fin que parecía legítimo», como era defenderse de la violencia del narcotráfico, «pero que posteriormente corremos el riesgo de que llegue a pasar lo que en su momento sucedió con La Familia Michoacana».
Estimados lectores hasta la próxima semana. ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion