Josué Guzmán Casarrubias
Ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad, principalmente en contra de las mujeres, la Asociación de Abogadas del Estado de Morelos, exigieron a la Unidad de Investigación de Feminicidios y Homicidios de Mujeres, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiguen sobre la existencia de un asesino serial que ponga en peligro la integridad de las mujeres.
Clara Soto Castor, integrante de la asociación fungió como vocera, y mencionó que en los últimos tres años se incrementaron los asesinatos del sexo femenino, y algunos de ellos con rasgos muy similares; sin embargo las autoridades no han fijado una postura para tomar las medidas de prevención.
“Necesitamos la aclaración por parte de seguridad pública y de la Fiscalía para saber si hay un asesino serial, ese rumor ha existido y exigimos ese dato para tomar las providencias de seguridad. Según la doctrina, a partir de tres casos en un contexto o en una jurisdicción sería siguiente para determinar que existe un asesino serial», dijo.
Por lo anterior, Soto Castor demandó a la FGE, que se designe policías investigadores, peritos y médicos legistas adscritos únicamente a las unidades de feminicidios; capacite a los funcionarios públicos que intervienen en la integración de las carpetas de investigación para que proporcionen atención respetuosa y profesional a favor de los familiares de las occisas.
A la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), exigieron la reorientación de sus políticas internas de actuación, en estricto apego a los protocolos de investigación del delito de feminicidios; que se rehabiliten y asegure el funcionamiento de todas las de seguridad del C5; Se ponga en marcha un programa de vigilancia permanente en las inmediaciones de centros escolares y universidades.
Mientras que al poder Judicial de Morelos, demandaron una administración de justicia con perspectiva de género, que permita penas eficaces que inhiban la repetición de los feminicidios.
Finalmente, Clara Soto Castor, denunció que en lo que va del año, el gremio de abogados ha sido víctima de la inseguridad en por lo menos 10 ocasiones, como el robo de vehículos con violencia, allanamiento y robo de despachos jurídicos y el homicidio del licenciado en derecho, Santiago Miranda Castrejón, hechos que exigieron que se esclarezcan.
Dejar una contestacion