Anabeli Franco
Familiares de un hombre acusado por el delito de extorsión del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Estado (FGE) y bloquearon calles para pedir justicia inmediatade su consanguíneo, luego de que supuestamente fuera detenido por extorsionar a un taxista con 20 mil pesos y hacerse pasar por integrante de una organización criminal.
De acuerdo a la esposa del acusado, Yolanda Gama Bahena, él nunca ha pertenecido a la Ronda del poblado, cuya versión contradice a la que dio a conocer la fiscal Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda Fernández, al mencionar que el señor Pedro “él hace tiempo fungió como jefe de la ronda del poblado de Ocotepec, actualmente se menciona que él forma parte de la ronda de este poblado, esa información se va a corroborar para que sea este propio cuerpo que opera en la zona norte de la ciudad quien nos informe si es o no su integrante”.
Jazmín, hija de Pedro, refirió que su padre fue detenido desde el miércoles por la tarde cuando él caminaba por una de las calles principales del poblado, al momento en que fue interceptado por hombres armados que lo empezaron a golpear y lo subieron a una camioneta para llevárselo. Uno de ellos se identificó como el comandante Barreto y dijeron ser parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión del Estado de Morelos y dijeron que su padre estaba siendo acusado por el delito de extorsión.
Fue alrededor de las 10:00 horas, cuando cerca de 50 pobladores de Ocotepec se dieron cita en las afueras de las instalaciones de la FGE para pedir justicia y la pronta liberación del hombre, luego de que sus familiares y personas más allegadas a él insistieran en que era inocente y no era el responsable del delito del que lo señalan.
La hija del acusado mencionó que desde que fue llevado a las instalaciones de la FGE su padre no había recibido medicamento, pues es diabético y se les impidió otorgárselo, por lo que pidieron ser atendidos de inmediato, al mismo tiempo en que responsabilizaron a la Fiscalía ante cualquier situación que pudiera agravarla salud del señor. Así también denunciaron a las autoridades al violar el derecho a la presunción de inocencia, luego exhibir las fotografías donde aparece el señor golpeado y con una línea en los ojos, cuyas imágenes fueron otorgadas por las dependencias gubernamentales donde se aprecia con el rostro golpeado.
En torno a la parte acusatoria, los familiares dijeron no saber de quién se trata, pues se mencionaba en la versión oficial, que había sido un taxista el que inició una denuncia en su contra el pasado 6 de julio, luego de que supuesto implicado lo llamara por teléfono amenazándolo para que le entregara 20 mil pesos mensuales y que en caso de hacerlo le haría daño a sus compañeros porque era integrante de una célula criminal.
Posteriormente, este hombre fue detenido derivado de la denuncia de la parte afectada, encontrándole al parecer cinco mil pesos producto de un pago de extorsión, tres celulares y un chip de un aparato móvil.
Ante esta versión, los familiares argumentan que Pedro es una persona que siempre ha intervenido en problemas que se suscitan entre los mismos pobladores a pesar de que él reciba las consecuencias.
Los familiares fueron atendidos por Javier Pérez, director regional Metropolitano de la Policía de Investigación Criminal, y después salieron ante los pobladores a decirles que se dirigirían a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión para que pudieran dar seguimiento al caso, por lo que se espera que en las próximas horas se resuelva su situación jurídica.
Durante la manifestación, los habitantes hicieron bloqueos en las vías terrestres, afectando el tránsito vehicular por varios minutos en ambos carriles, ocasionando la molestia de los conductores y pasajeros del transporte público, en donde se pudo apreciar que algunos transportistas cruzaron los camellones para tomar vías alternas y seguir su trayecto.
Dejar una contestacion