Josué Guzmán Casarrubias
A raíz de los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas de Tetelcingo, el activista Javier Sicilia Zardain informó que exigirán que se abran las fosas que se ubican en el municipio de Jojutla y que se le finquen responsabilidades directamente al gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu.
Y es que señaló que la fosa que se ubicó en Jojutla es de la misma magnitud como las que se localizaron en el panteón de «Las Cruces» en el poblado de Tetelcingo del municipio de Cuautla, ya que aseguró, ahí fueron depositados cerca de 68 cuerpos de manera irregular.
Por ello, dijo, es que se exigirá a la Fiscalía General del Estado (FGE), abran la fosa y se aplique el mismo proceso que se realizó con los más de cien cadáveres de Tetelcingo.
Javier Sicilia, sostuvo que existe una tercera fosa en el panteón de «Las cruces», la cual esta documentada en expedientes, «hay una tercera fosa documentada, se dice, e incluso en los expedientes de Oliver Wenceslao, habla de una tercera fosa, el mismo dueño del predio de este panteón dice que hay una tercera fosa y que la fiscalía anterior compraron tres fosas», señaló.
Por lo anterior, dijo que es urgente que se finquen responsabilidades a todo funcionario que permitió que los cuerpos de las personas llegaran hasta estas fosas clandestinas, «la existencia de esa fosa es un crimen, una fosa en esas condiciones ya es un crimen, y las condiciones en las que fueron depositados estos cuerpos. Por eso ya es necesario que se finquen responsabilidades empezando por el gobernador del estado», subrayó.
Finalmente, urgió la necesidad de crear un mapa en el cual se ubiquen todas las fosas clandestinas así como los panteones que están en el estado de Morelos.
Dejar una contestacion