Josué Guzmán Casarrubias
Padres y alumnos de la escuela secundaria federal «Himno Nacional» número 15, ubicado en Santa María Ahuacatitlán boquearon por más de cinco horas la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 69, para exigir que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), realicen nuevos peritajes estructurales a este plantel educativo.
Y es que señalaron que a casi seis meses de que ocurrió el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala Richter, uno de los tres edificios de la secundaria presenta diversos daños en sus estructuras y ha ocasionado que el inmueble se mueva.
Lourdes García, madre de familia, mencionó que días después del sismo las autoridades educativas realizaron un peritaje, con el cual determinaron que podría ser utilizado porque únicamente sufrió daños menores, «nos dijeron que solo se requería que las paredes se resanaran y se pintaran», dijo.
Sin embargo, recalcó que el edificio no está en buen estado, toda vez que los alumnos y docentes han escuchado crujir el edificio «como si se fuera a colapsar. Incluso hoy, estaba una niña llorando porque no quería quedarse en su salón porque ayer escucharon como cimbraba el edificio», recalcó.
Ante el temor de que llegara a suceder algún accidente, los padres de familia decidieron bloquear la carretera federal para presionar a las autoridades a llevar a cabo otro peritaje estructural y determinar si los edificios están en condiciones para que sus hijos reciban las clases.
Dejar una contestacion