
¿Cómo mejorarla?
Iván Ureña
En un país tan polarizado como el nuestro, para mantener la objetividad sobre la gestión de un gobierno debemos dejarnos guiar menos por las declaraciones y más por el dato duro.
En 2018 el salario mínimo en todo el país era de 88.36 pesos, ahora existen dos, el general de 248.93 pesos y el de frontera norte de 374.89 pesos, pero para hacer cualquier comparación en términos reales se debe descontar la inflación, la cual se ubicó en 28.18 por ciento en el periodo, así tenemos, un incremento real en el salario de 142 por ciento y 253 por ciento, respectivamente. Todo lo anterior, con base en fuentes oficiales.
Sin duda alguna que la política del salario mínimo de Amlo fue exitosa: sólo la mala fe o el desconocimiento de los principios básicos de la economía, además de una buena dosis de fanatismo permiten negar esta acertada política pública. Con igual contundencia se tiene que decir, fue una necedad y error, de los gobiernos tanto del PAN como del PRI mantenerlo terriblemente bajo y es importante mencionarlo, aunque se tenía como dogma, en este espacio llevamos muchos años argumentando porqué era posible y correcto aumentarlo: «Qué tan posible es incrementar el salario mínimo», abril del 2018 y «El salario mínimo como bandera política», agosto del 2014.
PROPUESTAS
A contracorriente de lo que se vive en el contexto nacional, abundancia de descalificaciones y escasez de propuestas, se enumeran una serie de políticas públicas para que el salario mínimo se siga recuperando y lograr un impacto real, en lo que realmente le importa a la gente, mejorar su ingreso además de disminuir la pobreza y la pobreza extrema, y por el contrario lograr sentar las bases para que más mexicanos sean parte de la clase media.
Entidad |
Ingreso per cápita USD |
País |
Ingreso per cápita USD |
1.-Campeche |
25 887 |
Omán |
25 056 |
2.-CDMX |
22 917 |
Grecia |
20 867 |
3.-Nuevo León |
19 511 |
Croacia |
18 500 |
4.-Coahuila |
17 437 |
Hungría |
18 390 |
5.-Sonora |
16 916 |
Rumania |
15 786 |
6.-Baja California |
15 029 |
Rumania |
15 786 |
7.-Chihuahua |
14 616 |
Costa Rica |
13 365 |
8.-Tabasco |
14 534 |
Costa Rica |
13 365 |
9.-Querétaro |
14 511 |
Costa Rica |
13 365 |
10.-Baja California Sur |
12 989 |
Costa Rica |
13 365 |
11.-Aguascalientes |
12 980 |
Costa Rica |
13 365 |
12.-Jalisco |
12 795 |
Costa Rica |
13 365 |
Fuente Inegi y Banco Mundial, año 2022
Para contextualizar, se observa el ingreso per cápita anual de los estados más prósperos de México y los países que tienen ingresos similares a éstos. Así tenemos que el petrolero Campeche, posee un ingreso ligeramente superior al árabe y también petrolero Omán; la capital de país, muy potente en servicios y segunda en ingreso, está arriba de la mediterránea Grecia; el industrial Nuevo León, también supera a la balcánica Croacia; lo mismo sucede al comparar Coahuila con la señorial e imperial Hungría, Sonora supera a la europea Rumania, mientras que Baja California se ubica ligeramente abajo; Chihuahua, Tabasco y Querétaro están mejor que la “suiza centroamericana” Costa Rica, mientras que Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco tienen un ingreso marginalmente inferior. También es importante recalcar, que según la clasificación de Banco Mundial, es de ingreso alto toda sociedad que supera los 13 mil dólares, lo que quiere decir que a partir de Querétaro estaríamos hablando de esa clasificación y los tres estados que le siguen están por superar ese monto, si no es que ya lo hicieron.
Ahora analicemos el salario mínimo de los países objeto de la muestra y comparémoslo con el que rige en nuestro país.
Uno. El salario mínimo de 374.80 pesos que hoy rige en la Zona Libre de la Frontera Norte, hacerlo extensivo a todos los municipios que conforman los estados fronterizos del norte, excepto en el estado de Tamaulipas, que debe continuar como hasta ahora.
Entidad |
Salario mínimo dólares |
País |
Salario mínimo dólares |
Salario mayor en país extranjero |
% |
1.-Campeche |
445 |
Oman |
807 |
362 |
0.81348315 |
2.-CDMX |
445 |
Grecia |
983 |
538 |
1.20898876 |
3.-Nuevo León |
445 |
Croacia |
907 |
462 |
1.03820225 |
4.-Coahuila |
445 |
Hungria |
753 |
308 |
0.69213483 |
5.-Sonora |
445 |
Rumania |
716 |
271 |
0.60898876 |
6.-Baja California |
670 |
Rumania |
716 |
46 |
0.06865672 |
7.-Chihuahua |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
8.-Tabasco |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
9.-Querétaro |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
10.-Baja California Sur |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
11.-Aguascalientes |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
12.-Jalisco |
445 |
Costa Rica |
687 |
242 |
0.54382022 |
Fuente:Comisión Europea de Salarios, Banco Mundial y Comisión de Salarios Mínimos.
Podemos observar, aún con las importantes mejoras que se hicieron en el salario mínimo estos últimos seis años, que en otras países con ingresos similares y en varios de ellos incluso ligeramente inferiores a su contra parte mexicana, tenemos que tienen un salario mínimo superior desde 120 por ciento mayor en Grecia respecto a nuestra ciudad capital, hasta 54 por ciento de Costa Rica en comparación con estados como Chihuahua o Jalisco.
Es muy importante tener presente el caso de Baja California, todos sus municipios son considerados frontera norte y por tanto el salario mínimo es de 374.80 pesos diarios y al convertirlo en dólares, nos da 670 dólares mensuales, aún así es inferior en 6.8 por ciento a Rumania.
Al considerar, el ingreso per cápita de otras regiones y los salarios mínimos que ahí rigen, podemos afirmar que es perfectamente posible que desde Jalisco hasta Campeche se debe hacer extensivo el salario mínimo de la frontera de 374.80 pesos diarios, es decir 670 dólares mensuales como es en Baja California. El caso de Tabasco, debe ser tratado aparte, ese relativamente alto ingreso se debe a los ingresos producto de la inversiones temporales que realiza el gobierno federal, no de su productividad; el caso de campeche, se podría decir que es similar pero, resulta que tiene décadas con ingreso alto y aunque cayera en la mitad, cosa no previsible, seguiría por arriba de Jalisco, además ese estado tiene relativamente poca población, poco más de setecientos mil habitantes.
Decir de entrada que no es posible, es continuar argumentando con base en dógmas y no con razonamientos, es con base en prejuiciso y no en datos estadisticos, es seguir atados al mantra de que el estado no debe intervenir en la fijación de salario mínimo, cuando lo único que exhiben su desconocimiento ya que el mercado laboral tiene características estructurales que lo correcto es fijar un salario mínimo acorde al que opere en otras sociedades con ingreso similar al nuestro, quizás también haya un argumento cultural e histórico, en los países analizados, hay un acuerdo social que en la medida de lo posible se debe pagar un salario mínimo aceptable y parece que aquí en franjas muy importantes nos falta no sólo conocer más sobre el tema si no sensibilizarnos. Y se reitera: llevamos años argumentando con datos por que sí es posible, como ya se demostro los pasados seis años pero fue insuficiente.
Dos. También a otras zonas del país con ingreso pércapita igual o superior que los norteños, como son CDMX, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche.
Tiros de presición
Tres. En sectores o empresas altamente productivas o altas ganancias, como gasolineras, notarías, agencias aduanales, corredores públicos, sector energético, sector minero y financiero, entre otros. Para todo el país, desde Chiapas hasta Baja California.
Cuatro. Empleados de cualquier orden de gobierno y/o organismos públicos y/o autónomos.
Gracias, bienvenidos sus comentarios.

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
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