Anabeli Franco
Un polvorín clandestino fue detectado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) luego de que se suscitara una explosión en una bodega donde almacenaban productos explosivos. Esta bodega se encontraba el interior del Rancho La Mojonera, en el municipio de Atlatlahucan.
Derivado de los hechos se detuvo al propietario del Rancho, de nombre Javier, quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Explosivos.
De acuerdo al personal de Protección Civil del Estado de Morelos, el reporte lo recibieron alrededor de las 20:30 horas de este jueves por el cuerpo de Bomberos de Cuautla, quien dio aviso de que se dirigían al rancho antes mencionado ya que habían recibido una llamada de que se había suscitado una explosión.
El Cuerpo de Bomberos de Cuautla indicó que se trató de una bodega que terminó colapsada por la explosión de pirotecnia que se encontraba almacenada, todo a causa de un corto circuito en la red eléctrica.
A pesar de que la explosión se haya originado en un cuarto con dimensiones de 4 por 4 metros, la onda expansiva llegó a una vivienda cercana, en donde sólo causó daños materiales en un cuarto.
Además de Bomberos de Cuautla, el personal de Protección Civil del municipio y del Estado arribaron al lugar para realizar la inspección correspondiente para evitar algún otro incidente, la policía del Mando Único llegó para resguardar la zona mientras el personal de la SEDENA llegaba.
En el sitio los uniformados solicitaron la presencia del propietario, quien llegó al lugar minutos después y fue detenido por los hechos ya que no contaba con la licencia expedida por el Ejército Mexicano para almacenar artefactos explosivos.
Es de señalar que en el estado de Morelos existen dos únicos lugares en donde se permite por la SEDENA el almacena!ciento en grandes cantidades de pirotecnia y se encuentran en el poblado de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, en donde existen las medidas de Seguridad para el manejo adecuado del producto con pólvora.
Dejar una contestacion