Anabeli Franco
El encargado del Enlace de Seguridad Pública de la administración municipal de Cuernavaca 2016-2018, Carlos de la Rosa Segura dio a conocer ante Cámaras Empresariales la radiografía actual de la ciudad en materia de seguridad y expuso la estrategia que seguirá después de separarse del Mando Único.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que tuvo De la Rosa Segura con integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos, Cámara Nacional en Pequeño (Canacope) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en presencia del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, en donde se explicó cómo es la radiografía de Cuernavaca en el tema de la seguridad.
Este acercamiento es el primero que se ha realizado con los empresarios y en el cual se dio a conocer la nueva estrategia que aplicaría la próxima administración dentro de su corporación policiaca, misma que a partir del 2016 se desprenderá de la coordinación del Mando Único implementado por el Ejecutivo a través de convenios de adhesión.
Señaló que el estado de Morelos desde hace 21 años los índices de delitos como los secuestros y el narcomenudeo se dispararon, que después pasó a ser lugar de residencia de los delincuentes y el tema del narcomenudeo se convirtió en sitio de venta establecida. Posteriormente con la llegada de Arturo Beltrán Leyva el estado se convirtió en una plaza de trasiego de droga.
De acuerdo al informe presentado, Morelos actualmente se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en los delitos de homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte, robo a transporte público, robo de vehículo y violación.
“En el mes -de noviembre- llevamos 36 homicidios y 6 feminicidios, ¡en un mes!, ya es pan nuestro de cada día, ya si hoy se amaneció con uno, dos, tres muertos pues no pasa nada un muerto más, y esto se vuelve cotidiano y debería de llamarnos la atención, saber por qué está sucediendo, seguramente es por las políticas fallidas”, detalló.
En este contexto, refirió que si bien el estado tiene 134 cámaras de vigilancia conectadas al C5 únicamente en Cuernavaca, éstas presentan un retraso de al menos 20 o hasta 45 minutos en imágenes, mientras que 24 de ellas están sin funcionar, es por ello que el combate a los delitos se ha hecho más eficiente a través de los radios de comunicación que tienen algunos elementos a su cargo y ayuda a que haya una reacción de auxilio más rápida.
Con relación al padrón de policías, de los 900 elementos de fuerza de tarea 260 cubren los requisitos de operatividad, pues el resto se encuentra enfermos, están ausentes porque están realizando pruebas de control y confianza, porque tienen denuncias, entre otras cuestiones, mientras que de este total de policías hay 135 que se encuentran resguardando inmuebles o casas de funcionarios. Así también De la Rosa Segura dijo que el municipio cuenta con 24 patrullas operando para toda la ciudad, y sin embargo cuestionó que en todo este panorama no se refleja el 5 por ciento que aportó el municipio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) luego de que se firmara el convenio del Mando Único.
Y parte de las estrategias que se buscan plantear para el próximo trienio, el funcionario argumentó que en las instituciones educativas se buscará poner en práctica las reglas de cortesía como una manera de reconstruir el tejido social dentro del entorno escolar y a su vez se comparta en el círculo familiar.
Se buscará que los uniformados tengan una capacitación por personas certificadas a nivel nacional que provengan de academias de policía reconocidas. Se modificará el esquema de vida del policía, en el que pueda tener mayor acercamiento con su entorno familiar, brindarles un seguro de vida y el otorgarles estímulos como despensas.
Con el recurso recuperado del Subsemun el ayuntamiento mantendrán a los 900 policías en su padrón, invertirán en la reparación o compra de unidades, conformarán una red de cámaras de videovigilancia en los 12 entradas y salidas principales y alternas del municipio que serán reforzadas por patrullas que estén dentro del programa Adopta Una Patrulla, entre otro temas.
Carlos de la Rosa aseguró que si el comisionado de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra retó a la administración en “temblar” en los primeros cien días sin el Mando Único, advirtió que estas acciones expuestas y aplicadas de la forma correcta no necesitarán tanto tiempo para dar resultados.
Dejar una contestacion