•Anunció que en los próximos días las artesanas regresarán al Centro Histórico
Josué Guzmán Casarrubias
El titular de la secretaría de turismo del ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Diego Pons Díaz de León, aseguró que la denuncia hecha por la representante de 27 artesanas indígenas el día ayer es falsa, pues aseguró que en ningún momento se les ha puesto condiciones para poder vender en la Plaza de Armas.
Y es que el día de ayer, este medio de comunicación dio a conocer la denuncia por parte de Susana Díaz Pineda, quien es la representante de las artesanas e integrante del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa», en donde informó que tanto el secretario de turismo de Cuernavaca como el gobierno estatal le condicionaron los permisos para poder vender de nueva cuenta en Plaza de Armas.
Pues en la entrevista que se le realizó, señaló que Juan Diego Pons les dijo a las artesanas que para poder vender en la Plaza de Armas se tendrían que unir al Nuevo Grupo Sindical (NGS) y por parte del gobierno estatal la condición era salirse del Frente Amplio Morelense (FAM) del cual forman parte. Sin embargo, dijo Susana, que no aceptaron ninguna de las dos condiciones.
Por lo anterior, el día de hoy el secretario de turismo del ayuntamiento de Cuernavaca, señaló que dichas declaraciones eran falsas, pues resaltó que se han buscado los medios para que ellas regresen a vender, «es completamente falso esa aseveración, de hecho se ha trabajado desde el primer día con ellas y todo el tiempo se ha trabajado de la mano con ellas, tanto en la parte de gobernación como en la parte de lo que es la Secretaría de Turismo que ha buscado incorporarlas de una manera digna y que estén en orden», dijo.
Ante ello, anunció que el Gobierno del Estado autorizó el día de ayer un recurso para realizar seis carretas -con un costo aproximado de 10 mil pesos cada una- las cuales se las prestarán a las artesanas para que puedan vender en el Centro Histórico.
Dichas carretas, dijo, podrían estar en un tiempo de 15 a 20 días, y una vez listas, éstas serán ocupadas por cuatro o cinco artesanas, «van a estar representadas (las artesanas) en las carretas ya que tienen más espacio en las carretas que en lo que tenían que era de un metro cuadrado, en una carreta caben entre seis metros cuadrados entonces estarán entre unas cuatro y cinco artesanas representadas en cada carreta», concluyó.
Dejar una contestacion