
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos inhumó el pasado 28 de marzo del 2014, más de 120 cuerpos de personas desconocidas, de las cuales, al menos 90 cadáveres no cumplían con los requisitos legales para ser sepultados aunado a que 10 de los cuerpos humanos no cuentan con la carpeta de investigación y su origen es desconocido, reveló una fuente cercana al caso.
El entrevistado, quien pidió el anonimato porque es testigo del hecho, confirmó que 54 de los cadáveres corresponden a la zona oriente, y el resto, es decir más de 66 son de la zona metropolitana del estado. Todos los cuerpos fueron enterrados en dos fosas del panteón que se ubica en la calle Prolongación 5 de Mayo del poblado de Tetelcingo del municipio de Cuautla.
El informante consideró que el acto es una inhumación clandestina porque sostuvo que al menos 90 de los cadáveres sepultados no contaban con la autorización del agente del Ministerio Público o de la autoridad judicial para enterrados en la fosa común, según lo establece la Ley General de Salud.
El artículo 348 de la citada ley dice:
“La inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción.
Los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público, o de la autoridad judicial.
La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.”
La fuente confidencial dijo que algunos de los cuerpos no les fue tomada una muestra para estudios antropológicos, dactilares y de genética para poder ser reconocidos en un futuro además 10 de los cuerpos no tienen ningún registro y se desconoce por completo cómo es que llegaron ahí.
-No existe carpeta de investigación, ni la diligencia del levantamiento de cadáver que informe sobre el lugar, la hora, la circunstancia y la causa de muerte de cada una de las 10 personas fallecidas- declaró
De igual manera reveló que las personas que se encontraban en calidad de desconocidas en la zona oriente del estado, datan del año 2011 al 2013; el 30 por ciento de ellas se presume que son personas que fallecieron en situación de calle y el 70 por ciento de los cuerpos son víctimas mortales de crímenes de alto impacto en el estado.
En este tenor, el entrevistado recordó que el pasado 28 de marzo, el personal de servicios periciales trasladó en la camioneta oficial, a los más de 120 cadáveres que fueron colocados uno encima de otro hasta el panteón del poblado de Tetelcingo.
-Cada vez que se pasaba un tope, la camioneta pegaba en la parte de abajo; eso te da una idea de lo saturado de cadáveres que iba el vehículo-
Una vez que se encontraban en el panteón, un grupo de elementos de la Policía Preventiva se presentó en el mismo porque vecinos del poblado denunciaron que personas desconocidas se encontraban enterrando varios cuerpos en el panteón narró el testigo presencial.
Por tal motivo, el personal de la FGE se apresuró para terminar lo más pronto la inhumación de las personas desconocidas.
El pasado 15 de diciembre se buscó una entrevista con la Directora General de Servicios Periciales de la FGE, Ana Lilia Guerrero Moreira para conocer la versión oficial sobre el caso pero al ser enterada sobre el tema en que versaría la entrevista se negó a informar al respecto.
– ¿Tú cómo sabes de esa información? cuestionó Guerrero Moreira a este reportero.
Al mismo tiempo justificó que sería la oficina de comunicación social de la representación social quien atendería la solicitud para informar sobre este caso.
– Aún sí te autorizarán la entrevista, ya vería yo si te doy esa información- comentó la servidora pública visiblemente nerviosa.
Un informe oficial en criminalística que obra en poder de este medio da a conocer la forma en que los cuerpos desconocidos de la región oriente, quedaron distribuidos dentro de la fosa.
Primera cama (nivel inferior)
1. 75/2012-03 YA-UIDD-A/591/2012
2. 130/2012-04 CT-UIDD-C/1333/2012
3. 35/2013-02 YA-UIDD-B/339/2013
4. 95/2012-03 CT-UIDD-B/1014/2012
5. 307/2011-11 YA-UIDD-B/2740/2011
6. 155/2012-05 YA-UIDD-B/1126/2012
7. 116/2012-04 YA-UIDD-B/877/2012
8. 168/2013-06 CT-UIDD-A/1791/2013
9. 371/2012-11 YA-UIDD-A/2715/2012
10. 287/2013-10 YA-UIDD-A/2715/2013
11. 201/2011-08 YA-UIDD-B/1830/2011
12. 249/2012-07 JA-UIDD-A/327/2012
13. 134/2013-05 YA-UIDD-B/1174/2013
Segunda cama:
14. 308/2011-11 YX-UIDD-01/616/2011
15. 129/2011-04 CT-UIDD-B/1219/2011
16. 283/2012-08 CT-UIDD-A/2660/2012
17. 317/2013-11 CT-UIDD-C/3701/2013
18. 18/2013-01 CT-UIDD-B/184/2013
19. 327/2013-11 YA-UIDD-A/3031/2013
20. 273/2013-09 CT-UIDD-A/3073/2013
21. 88/2012-03 CT-UIDD-A/939/2012
22. 267/2012-08 JA-UIDD-A/356/2012
23. 324/2012-09 YX-UIDD-02/489/2012
24. 16/2013-01 YA-UIDD-A/165/2013
25. 327/2012-10 CT-UIDD-B/3188/2012
26. 240/2013-08 YA-UIDD-A/2152/2013
27. 280/2013-10 CT-UIAE/145/2013
Tercera cama:
28. 284/2012-08 28 CT-UIDD-A/2661/2012
29. 15/2013-01 29 YA-UIDD-B/156/2013
30. 104/2011-04 30 YX-UIDD-01/165/2011
31. 044/2012-02 31 YA-UIDD-B/362/2012
32. 49/2013-02 32 CT-UIDD-C/553/2013
33. 119/2012-04 33 CT-UIDD-A/1200/2012
34. 188/2013-06 34 CT-UIDD-C/1955/2013
35. 121/2012-04 35 CT-UIDD-A/1210/2012
36. 106/2013-03 36 CT-UIDD-C/1072/2013
37. 319/2012-09 37 CT-UIDD-A/3130/2012
38. 305/2012-09 38 YA-UIDD-B/2133/2012
39. 127/2011-04 39 YA-UIDD-A/1071/2011
40. 270/2010-11 40 YA-UIDD-B/2789/2010
Cuarta cama (nivel superior):
41. 222/2010-10 41 YA-UIDD-B/2389/2010
42. 174/2011-06 42 CT-UIDD-A/1811/2011
43. 176/2011-06 43 CT-UIDD-A/1868/2011
44. 094/2011-03 44 YA-UIDD-A/813/2011
45. 250/2012-07 45 JA-UIDD-A/327/2012
46. 353/2013-12 46 TY02/363/2013
47. 134/2011-05 47 YA-UIDD-A/1165/2011
48. 174/2012-05 48 JA-UIDD-A/196/2012
49. 232/2012-07 49 CT-UIDD-B/2181/2012
50. 68/2012-03 50 CT-UIDD-A/731/2012
51. 299/2013-10 51 JA-UIDD-A/638/2013
52. 254/2011-10 52 YX-UIDD-01/501/2011
53. 215/2012-06 53 CT-UIDD-C/2043/2012
54. 349/2013-12 54 JA-UIDD-A/803/2013
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
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