#FUERAGRACO

CRÓNICA CIUDADANA

#FUERAGRACO

 

Por: José Arenas Merino

Hoy las nubes le dieron una chance al Sol. Ayer llovió desde temprano y no pude lavar. Lo estoy haciendo ahora.

De cualquier modo no habría lavado ayer porque prometimos estar, otra vez –y así cada domingo hasta octubre- en el que no es zócalo pero que así le decimos, por lo que ya todos saben. Y estuvimos, y estaremos.

Es la plaza General Emiliano Zapata y justo al pie del horrible monumento que pusiera el expresidente municipal priísta que está próximo a ser expulsado de su partido; ahí mero pusimos nuevamente la mesa para recabar las fotocopias –que no las credenciales, como mintieron una vez más los incondicionales del gobierno- del documento para votar –y ahora también para botar- de los ciudadanos que exigen la salida del llamado “ejecutivo estatal”. Justo desde la banca donde no pudimos sentarnos porque estaba mojada, luego de horas de lluvia nocturna y “chipichipi” diurno, ahí repetimos el aforismo zapatista: “los que no tengan miedo, que pasen a firmar”, a quienes se acercaban a preguntar qué hacíamos ahí: “juntar las voluntades de la sociedad para revocar el mandato del gobernador” respondemos una y decenas de veces.

Segundo domingo. Nos fue mejor el anterior porque no llovió y en Cuernavaca la lluvia paraliza casi todo, incluida la voluntad ciudadana. Pero no hay queja: quienes llegaron con su fotocopia manifestaron al pie de la misma: “Con mi firma, manifiesto mi deseo de adherirme a la iniciativa ciudadana para revocar el mandato del gobernador C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu” y firmaron al calce. En Cuautla, mis compañeros de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos hicieron lo propio y volvieron con casi mil firmas, según me comentaron.

– ¿Cuántas se necesitan? Es una de las preguntas más recurrentes.
– Doscientas cincuenta mil.
– ¿Y usted cree que las van a juntar? ? inquiere una señora que lleva a sus dos pequeños hijos de las manos.
– Pues con la suya ya sólo requeriremos doscientas cuarenta y nueve mil novecientas noventa y nueve? respondo, entre broma y en serio.

No llevaba la fotocopia, pero confió en nosotros y nos permitió tomar una fotografía de su IFE por ambos lados y puso la leyenda, su clave de elector y firmó en un papel en blanco que habremos de casar con la foto más tarde. Una más, y la promesa –que muchos cumplieron de la semana anterior- de volver con sus familiares y vecinos.

– Porque ya estamos hartos de tanta ratería? dijo y se fue con los pequeños, a comprarles un globo.

Escampa, afortunadamente. Los comerciantes habituales, que saben más que nosotros del clima, comienzan a llegar. Suenan las campanas de la torre de Catedral. Es medio día. Parece que ya no va a llover.

– ¿Y quién encabeza este movimiento? ? pregunta un señor, ya mayor, que caminaba solo por el lugar y luego de pensarlo mucho se acercó a la mesa. Otra vez otra de las más oídas.
– Nosotros, señor, aquí mi compañero, otros 6 que andan por Cuautla y su servidor.
– Pues yo oí que el que está detrás de todo esto para tirar a Graco es Carrillo Olea, que se quiere vengar de él.

(Una vez más viene a mi memoria la escena: voy bajando las escaleras de la librería Gandhi, y me encuentro con el doctor Sergio García Ramírez que ofrecía una conferencia –no recuerdo el tema, pasaron ya casi diez años- y me pregunta “don Pepe, ¿no se queda? ¿no quiere oírme? Y le respondo que sí, pero que no me quedo porque justo detrás de mí se sentó el general Carrillo y no puedo estar en el mismo recinto que él. Me disculpa y salgo a la calle.)

– No señor, espero que me crea: ni Carrillo Olea, ni Raúl Iragorri ni alguno otro nos respalda, o nos apoya siquiera. Pero tampoco lo deseamos ni lo permitiríamos, pues eso desvirtuaría el movimiento. Eso no significa que no haya muchos empresarios e industriales y comerciantes que simpatizan con este movimiento, así nos lo han hecho saber; sin embargo no quieren salir a la luz pública porque temen represalias, dicen.
– Represalias como cuáles? me pregunta.
– Auditorías fiscales y de otro género, como las sanitarias o las de seguridad industrial, por ejemplo. El gobierno sabe cómo cobrárselas.

No me cree, estoy seguro. Su mirada me dice que duda de la veracidad de mi dicho. Ni modo, no puedo convencerlo. Que no firme si no cree, si no quiere.

Otro señor que nos escucha interviene en la conversación. Así es todo el tiempo:

– Ah, pero no me va a decir que no tiene apoyo de algún partido político; eso sí que no se lo creo.
– Pues no, tampoco nos apoya ningún partido. Es más, muchas personas nos han dicho que nosotros somos la verdadera oposición. Y la verdad, al menos yo ya me la creí: en cuanto comenzamos la movilización han ocurrido cosas que antes no pasaban, como por ejemplo el cuento ese del C5, y esa otra aberración del Mando Único, que ya sabemos es un fracaso, además de ser anticonstitucional.
– ¿Por qué es anticonstitucional?? pregunta el primer señor.
– Porque va en contra de los principios de autonomía del municipio según el artículo 115 de la Constitución Federal, por eso. Pero además hay una clara oposición de los habitantes de varios municipios, donde ya le dicen el “Bando Único”.

No sé cómo hacerles ver que no es mi intención convencerlos de firmar. Quienes han firmado, los miles de ciudadanos que lo han hecho, así como los miles –al menos 15 mil- que acudieron a la marcha del 1 de abril, lo hicieron libremente, se manifestaron porque es su derecho.

– ¿Y si no tiene el apoyo de ningún político o de algún partido, por qué lo hacen, por qué están aquí? ? me pregunta el segundo señor.
– Mire, entiendo sus dudas, las comprendo porque entiendo el sistema político que tan perversa e inteligentemente han creado los propios políticos, de todos los partidos, ¿eh?, no me refiero a uno en particular. Han hecho de nosotros, los ciudadanos seres apáticos y suspicaces. Ya no creemos en nada ni en nadie. Nosotros, es decir los ocho que iniciamos estas acciones para revocar el mandato de Graco, somos simples ciudadanos, apartidistas y sí, políticos, pues esta y todas las acciones que promueve la sociedad es política; mas no somos políticos de carrera, ni pretendemos serlo. Ahora yo le pregunto: ¿Está conforme con el desempeño del gobierno de Morelos?
– No, ni de este ni de los anteriores? me responde de inmediato y prosigue? todos son lo mismo, lo único que quieren es llegar al poder para enriquecerse y enriquecer a sus familias, el pueblo les vale pura madre.
– Sí, y el que venga será igual, por eso me da lo mismo quién llegue? interviene el primer señor.
– Es probable, sí? reconozco?; sin embargo déjenme preguntarles a ambos: ¿están de acuerdo en que permanezca otros cuatro años este mismo gobierno?

La respuesta de ambos fue negativa, automáticamente.

Los dos firmaron el documento y permitieron que les tomáramos una foto a sus credenciales del IFE –ahora INE-, y uno de ellos, el segundo, dijo que volvería más tarde con su esposa y uno de sus hijos que ya es mayor de edad.

NO HAY CHAMBA

Casi todos nos dicen que les han comentado a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos del movimiento y los han tratado de convencer que de vengan a firmar; pero comentan que tienen miedo o que están instalados en el importamadrismo, como dijo una señora. Pero advierten que van a insistir, porque ya no aguantan la situación, no sólo de la inseguridad –como dijo un señor que venía con su hija, que fue a conseguir fotocopias de sus respectivas credenciales-, sino del desempleo:

– Mire, yo me quedé sin trabajo porque el dueño de la fábrica –no quiere decir cuál- decidió cerrar porque a su hijo lo secuestraron y pues mejor se fue. Por eso quiero hacer algo, aunque sea firmar para que se vayan esos =)/&%$(/%$#?*[, con perdón de usted.

Le insisto en que requerimos más firmas y se compromete a traer la fotocopia de la credencial de sus excompañeros de trabajo, con quienes se reúne frecuentemente.

Sí, también el desempleo por efecto del cierre de negocios es un factor de gran inconformidad, como lo comentamos mi compañero de lucha y yo, mientras se acercan más personas a firmar o al menos a preguntar cuándo pueden regresar “es que no traigo el IFE” nos dicen.

¿Y cómo no va a haber desempleo si, con cifras del INEGI podemos afirmar que el crecimiento de la economía de Morelos es de cero, es decir, que dependemos como nunca, ahora sí, del presupuesto federal: más del 98% del presupuesto viene de la federación. Y a eso hay que sumar los $2,800 millones que le autorizó el congreso al gobernador para endeudarnos aún más.

DIVIDIDOS ESTAMOS JODIDOS

– No, pos que bueno que alguien está haciendo algo para correr a este inepto, los felicito? nos dice una señora que viene con su madre, una anciana.
– Es que ya nos tienen bien fregados porque nosotros se los permitimos? dice la anciana, y prosigue? yo se los digo todos los días a mis amigas y a quien me quiera escuchar: o nos unimos, o nos jodimos, por eso nos tienen con la pata en el pescuezo, pero si nos unimos, y les demostramos que somos más, pues ya no nos hacen como sus calzones.

Dos firmas más.

QUIEREN HUESO

– Con todo respeto le digo que a mi se me hace que ustedes lo que buscan es un hueso, al menos eso es lo que yo creo? me dice una señora de anteojos oscuros, muy bien vestida, con un paraguas abierto sobre su cabeza, a pesar de que ya dejó de llover.

Hago un esfuerzo por no externarle mi encab… mi enojo.

– No señora, no buscamos un hueso, como usted dice, en tal caso, o en el mío al menos, lo que yo querría es un empleo…
– Ahí está, ya ve? me interrumpe? le digo, no están en esto de gratis, están buscando su beneficio y…
– A ver si nos entendemos, doña? la interrumpo a mi vez? dije empleo, eso es lo que no tengo, pero no estoy aquí para conseguirlo porque esta no es una agencia de empleos, esta es una mesa para que usted, si quiere hacerlo, firme y se sume a nuestro movimiento para revocar el mandato del gobernador y su gabinete en pleno, no se si me entiende.
– Claro que le entiendo, joven? me replica y no me da tiempo de agradecerle que me haya dicho ‘joven’? si no soy tonta, por eso le digo que algo quieren ustedes. No me diga que no aceptaría una chamba en el gobierno? me reta.
– No señora, ya no lo aceptaría. Es más, déjeme decirle que lo pretendí, lo busqué al inicio de la administración, es más antes de que tomara posesión el gobernador lo busqué y luego de muchos esfuerzos logré hablar con él y no le pedí chamba, sino un trabajo bien remunerado y para ello le presenté un proyecto bien elaborado para que me nombrara como representante del gobierno de Morelos ante el gobierno federal, allá en la Ciudad de México.

Con un gesto me interrogó la señora como diciendo ¿y qué pasó?, de modo que continué:

– Pues ni abrió la carpeta con la que le presenté el proyecto y me dijo que lo vería más adelante, que ni se acordaba que existía esa oficina allá y que me llamaría. Nunca lo hizo.
– Ay sí, le voy a creer que usted habló con él, que lo conoce.
– Sí señora, lo conozco hace más de 40 años, cuando yo estudiaba en la Facultad de Derecho, en la UNAM. Algunas veces lo vi ahí, aunque nunca coincidimos en alguna aula. Y luego nos vimos ya no sé dónde hasta que nos encontramos aquí, hace 14 años, en su casa, a donde le fui a hacer una entrevista –en ese punto le aclaré que además de abogado soy periodista- y estuvo en la cabina de la estación de radio donde trabajé –sin cobrar, por cierto- casi 9 años y él dijo varias veces que yo era su muy estimado amigo y compañero universitario.
– Entonces sí quiere que le dé trabajo? insiste la doña.
– No, ya no, porque ahora sé que no es el gobernador con el que yo querría colaborar, estoy decepcionado de su desempeño y convencido de que no es el gobernador que requiere Morelos, por eso estoy aquí.
– Ah, ¿y si le diera una secretaría, por ejemplo?
– Ni así, señora, y como no me la va a ofrecer, sólo le queda creer en lo que le digo, o no creer, claro; pero no se lo puedo probar.
– ¿Y si no se va?
– Sí se va, doña, él mismo dijo que se sometería a la voluntad de los electores cada dos años, y eso va a ocurrir en octubre. Le aseguro que la mayoría votaremos porque se vaya. Ya verá que tengo razón.

La señora dijo que volvería con su credencial del IFE, pero no volvió. Quizá el próximo domingo regrese. Ahí estaremos de 10 a 3.

 

Sobre José Arenas Merino 19 artículos
48 años de ejercer el periodismo escrito, televisivo, radiofónico y digital. Primer corresponsal de El Universal y Radio UNAM en Europa y Notimex en Europa de Este. Director fundador del primer medio en Internet en Morelos. Abogado, escritor, locutor y textoservidor. Amigo de sus amigos. Libre pensador. Piscis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*