Josué Guzmán Casarrubias
58 millones de pesos más costó la remodelación de la Plaza de Armas «Emiliano Zapata» haciendo un total de 106 millones de pesos, informó el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) Gerardo Becerra Chávez-Hita.
Dijo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, infló los gastos para la remodelación de esta plaza, ya que para esta obra estaba contemplado el gasto de 48 millones de pesos, sin embargo, hace unos meses el gobierno de la nueva visión concedió otra licitación con un valor de 58 millones de pesos más para trabajar en este proyecto.
Con documentos en mano de la Secretaría de obras Públicas, Becerra Chávez-Hita, señaló que desde un principio los contratos no fueron licitados sino asignados a empresas constructoras allegadas al mandatario estatal o de alguien cercano a él.
Pues indicó que el pasado 14 de noviembre del 2014, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) publicó la convocatoria número 14 en el diario oficial de la federación para la licitación de dicha obra y el 24 de diciembre de ese mismo año, la SOP adjudicó de manera directa a la empresa Course S.A de C.V. representada por Juan Carlos Flores Alberto, un contrato de 48 millones 81 mil 143 pesos y 31 centavos bajo la denominación de la «rehabilitación de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar».
De la misma manera, Gerardo Becerra indicó que el pasado 28 de junio del 2016 la misma Secretaría emitió el resultado de una licitación pública para obra bajo la modalidad de precio alzado denominada «Intervención de la Plaza de Armas de Cuernavaca», por un valor de 58 millones 749 mil 998 pesos con 79 centavos, el cual fue asignado a la empresa Desarrolladora Retrat S.A de CV.
De esta manera, el vocero del CMMC indicó que el recurso que gastó el gobierno del Graco Ramírez para la remodelación del zócalo de Cuernavaca fue de 106 millones 851 mil 142 pesos con 9 centavos y tuvo que haber sido concluida hace un mes.
«… cuantas escuelas públicas se hubieran remodelado con esta cantidad, cuantos hospitales, cuantas personas no hubieran perdido su empleo si se aplicarán estos recursos. La remodelación es una obra innecesaria que atiende solo el capricho y al bolsillo de Graco y sus secuaces sin vergüenzas, esto representa una mentira más del gobierno de Graco quien dijo en un comunicado de prensa y en voz de la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, que solo costaría el primer contrato, es decir, 48 millones de pesos asignados de manera irregular y directa el 24 de diciembre del 2014 a la empresa Course», señaló.
Por lo anterior, anunció que acudirán a la Auditoria Superior de Fiscalización para que se le aplique una revisión contable especial a la remodelación de Plaza de armas ya que aseguró que hubo mezcla de recursos.
De igual manera, Chávez-Hita, señaló que las dos empresas (Course y Retrat) han participado en las obras que ha realizado Graco Ramírez entre ellas la reconstrucción del estado Agustín «coruco» Díaz en el municipio de Zacatepec, la Calle Linares en el centro de Cuernavaca, la remodelación de la plancha del zócalo de Cuernavaca, la construcción del nuevo recinto legislativo y el museo Juan Soriano. Y recalcó que la empresa Course fue señalada en el 2012 como irregular en la gestión de Rogelio Sánchez Gatica en el ayuntamiento de Cuernavaca.
Dejar una contestacion