Josué Guzmán Casarrubias
La titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos, Patricia Izquierdo Medina, reconoció que los trabajos en la nueva sede del Congreso Local se han realizado sin contar con un permiso de construcción, el cual es entregado por el ayuntamiento del municipio de donde se realice la obra.
Esta mañana, el ayuntamiento de Cuernavaca a través de de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, colocó sellos de suspensión en el lugar donde se construye la nueva sede legislativa, bajo el argumento de que no contaban con el permiso de construcción.
Minutos antes de las 13 horas de este jueves, Patricia Izquierdo ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que la obra contaba con casi todos los permisos tales como: La Licencia de Uso de suelo; Licencia de demolición; Constancias de alineamiento y número oficial; Constancia de no afectación arbórea; Resolutivo de impacto ambiental; Visto bueno del ordenamiento ecológico; Solicitud de dictamen de impacto urbano; Factibilidad de agua potable; Convenio para la conexión del drenaje; Autorización de la coordinación estatal de protección civil, pero no contaban con la licencia de construcción.
Y es que dijo que dicha licencia no han tenido porque el ayuntamiento de Cuernavaca está cobrando la cantidad de cuatro millones de pesos, dinero que aseguró que es desproporcionada a la cantidad que otros municipios cobran.
«Dichos documentos forman los parte del expediente que solicita la dependencia para otorgar la licencia de construcción, sin embargo y pese a que se ha cumplido con todos los requisitos, documentos y observaciones, el gobierno municipal no ha otorgado el permiso de construcción. El tema central de esta negativa es un requerimiento de las autoridades de Cuernavaca por una ración de 4 millones de pesos a cambio de la licencia, un claro ejemplo de desproporcional tributaria y contributiva», recalcó la funcionaria.
Al terminar de dar sus comunicado los representantes de los diferentes medios de comunicación, se le cuestionó si el gobierno había incurrido, o no, en alguna ilegalidad por construir sin contar con un permiso, a lo cual no dio una respuesta concreta y solo comentó que desde el mes de junio ya habían solicitado dicha licencia pero el ayuntamiento se negaba a entregarla.
Después de esto la funcionaria dio por concluida su rueda de prensa y se retiró del lugar sin decir otra palabra.
Claro que tenía los demás permisos, por la dimensión de la obra son aprobados por el Estado!! Marco Jurídico de Desarrollo Sustentable del Eso. De Morelos!!