Graco cumple un año de gobierno y Morelos es primerísimo lugar… en secuestros
Por Jesús Castillo García
De muy poco han servido los más de 80 millones de pesos que el Gobierno de Graco Ramírez ha gastado en contratación de spots, gacetillas y entrevistas en medios locales y nacionales para aparentar que en Morelos hay paz y progreso. La realidad supera los discursos alegres del tabasqueño que asumió la gubernatura el 1 de octubre del 2012; a un año de distancia es evidente el descontento social, principalmente porque los secuestros y homicidios no disminuyen como lo prometió.
Aunque el informe oficial que deberá entregar al Congreso Local por mandato constitucional será hasta febrero próximo, el pasado 1 de octubre Graco Ramírez organizó un multitudinario evento para hablar de lo realizado en los primeros 12 meses de su gestión.
Ahí habló del dinero entregado a estudiantes bajo la denominación de “becas salario”; así como el que se está regalando a mujeres jefas de familia y los conciertos con artistas de primer nivel. Eso es todo lo palpable de su informe, lo demás fueron arengas y promesas.
En materia de Seguridad Pública, Graco Ramírez destacó que Morelos se convirtió en los primeros seis meses de iniciada la administración, en el primer estado en implementar el llamado “Mando Único Policial” integrado por mil elementos de seguridad certificados y capacitados, a quienes se ha homologado su salario, así como el equipo con 200 patrullas, y un helicóptero Bell 212 donado por la Procuraduría General de la Republica, la construcción de cuarteles dignos y el proceso de construcción de un Centro de coordinación, control, comunicaciones y cómputo (C5).
Sobre la reducción de delitos, dijo que la incidencia bajó en un 19 por ciento, el robo con violencia se redujo en un 16 por ciento y el robo a bancos en casi un 80 por ciento, así como 7 mil 760 puestas a disposición ante el Ministerio Público por diversos delitos, recatando a 136 víctimas de secuestro y se han detenido 35 células de secuestradores.
Fiel a su estilo, el resto del informe no tuvo cifras concretas, sólo alusiones a gobiernos anteriores y advertencias:
“La delincuencia no va a actuar impunemente, ahora ya no hay mandos estatales y municipales cómplices, los que no lo entendieron o incluso los que aún no lo entiendan están bajo proceso y estarán bajo proceso, aquí no hay complicidades, el que proteja a un delincuente será tratado como delincuente”.
La Fiscalía General de Morelos sigue siendo una promesa: “se ha propuesto la creación de una Fiscalía General de Morelos, que forma parte de los avances del esquema de una mejor procuración de justicia en el primer año de la Nueva Visión, vinculado a un proceso para fortalecer al Poder Judicial y garantizar a los ciudadanos una justicia pronta y expedita, a lo que se suma la conformación de la Policía de Investigación Criminal”.
En los hechos, los secuestros siguen aterrorizando a la población morelense. La Secretaría de Seguridad Pública no puede evitarlos y la Procuraduría General de Justicia no detiene a los culpables.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., asegura que el secuestro en México ha adquirido proporciones masivas desde 2008. Así lo dijo: «Si consideramos estas cifras que nos han sido proporcionadas mediante una petición formal de información, resulta que en el primer semestre de 2013, los secuestros en el país no fueron los 832 registrados por el Sistema, sino 1,802. Esta cifra resulta de sumar a esos 832, los 512 registrados por la PGR, los de 334 personas rescatadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y los de 124 personas rescatadas por la Secretaría de Marina.»
Y agrega que por tanto, 2013 podría concluir con más de 3,600 secuestros, cifra superior a la de 3,259 en 2012 y que también incluye los datos de las otras fuentes oficiales además de los del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dice también Ortega Sánchez que ningún país en el mundo ha tenido tal cantidad de secuestros en un año. La cifra más cercana es de 2,587 plagios ocurridos en Colombia en 1999, el peor año que el país sudamericano tuvo en la incidencia de ese delito.
Y se podría objetar esta comparación, pues Colombia en aquel entonces tenía el 40% de la población de México. Pero habría que recordar que el país sudamericano enfrentaba casi una guerra civil. Además aquí sólo hemos considerado los secuestros de los cuales hay algún registro oficial, no así los plagios exprés, la cifra oculta y el secuestro masivo de migrantes.
“La situación del secuestro es especialmente grave en los estados de Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Morelos tiene la mayor tasa de secuestros en el país con 9 por cada 100 mil habitantes, seguido por Guerrero con una tasa de 7, Tamaulipas con una tasa de 6 y Michoacán y Tabasco de 4”, afirmó el entrevistado.
Según el presidente de ese Consejo, en Morelos, en los primeros 8 meses de 2012 fueron reportados 53 secuestros por la procuraduría estatal y en los primeros 8 meses de 2013 ya iban 106: un aumento del 100%. Pero esos son los plagios denunciados, pues hay decenas que en este año no se han denunciado, por temor de las víctimas a represalias, a partir de la sospecha de colusión de autoridades de procuración de justicia y seguridad pública con los criminales.
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.
QUE BUEN REPORTAJE, NOS MUESTRA UNA TRISTE REALIDAD.
NOS DIERON » GRACO POR LIEBRE»
NOS DIERON » GRACO POR LIEBRE»