Graco Luis: tú aquí no te metas

La estrategia para hacer Gobernadora a Elena

 

 

Por: Iván Ureña

Es común que algunas mujeres, por el simple hecho de ser la esposa de algún político, se sientan con derecho a aspirar al puesto del compañero; los casos abundan. En argentina, Eva sucedió en el poder al General Perón y Cristina a Néstor Kirchner. En México, Marta Sahagún quería suceder en la presidencia a Vicente Fox; sin embargo, esa misma situación la estamos viviendo en el estado de Morelos.

 

En días pasados se acercó a Sin Censura, una mujer que trabajó varios años en la Secretaría de Cultura, y nos contó que realmente esa oficina es un coto de poder de la señora Elena Cepeda, esposa de Graco, y cuando éste quiere decidir sobre esa dependencia, Elena le para el alto y le dice, Graco Luis: tú aquí no te metas. La titular, Cristina Faesler, tiene muy poca comunicación con Graco y éste prácticamente no asiste a los eventos de esa secretaría; sin embargo, Elena generalmente hace presencia y acuerda directamente con la Secretaria, los temas verdaderamente importantes, como el presupuesto y la contratación o remoción de personal, además nos comentó nuestra informante, que por regla despiden morelenses, con el argumento que no están suficientemente capacitados, para congelar la plaza o ubicar personas venidas de fuera del estado. Por lo que nos dimos a la tarea de recabar información.

 

Elena Cepeda de León, en un caso inédito en la historia de Morelos, controla directamente, además del DIF Morelos, la estratégica Secretaría Técnica de la Gubernatura, la Coordinación para la Adjudicación de Contrato del Gobierno del Estado y tres secretarias: Hacienda, Salud y Cultura. Asimismo, tiene colocadas muchas personas afines, en todo el aparato estatal. Los casos más sobresalientes.

 

Para controlar a Graco

 

Elizabeth Anaya. Secretaría Técnica de la Gubernatura. Es un puesto estratégico y altamente sensible, acuerda directamente con el Gobernador. Sabe por anticipado la agenda e influye en ésta, algunos Secretarios se quejan, que en ocasiones ella decide, haciéndoles creer que son instrucciones directas del Gobernador. A los aliados de Elena, los pone sobre aviso del estado de ánimo del Graco, o incluso les llama “vente ahorita, está de buenas, o por el contrario, ni te aparezcas, está de muy mal humor”.

 

Para allegarse dinero

 

Alberto Barona. Coordinación de la Unidad de Procesos para la adjudicación de Contratos del poder Ejecutivo del Estado de Morelos. Aquí es donde se deciden las obras verdaderamente importantes del estado. Se dice que este funcionario trabaja en estrecha colaboración con el Señor Rodrigo Gayoso, hijo del primer matrimonio de la Señora Elena. Piden por cada obra asignada, una comisión del 20%, una parte de este dinero se está guardando para pagar la eventual campaña de Elena, para gobernadora, y también la de Rodrigo, si contiende como diputado local. Los tratos y los pagos se realizan en una lujosa oficina de Polanco, en la Ciudad de México.

 

Adriana Flores. Secretaría de Hacienda. En 1996 ya eran grandes amigas, con el paso de los años, esa relación se hizo más solida. Aquí es donde se controlan los ingresos y gastos del estado. Por lo que hay gran capacidad para canalizar recursos a quien mejor convenga al grupo Elenista.

 

Posicionar a Elena con una buena imagen entre los morelenses

 

Vesta Richardson. Secretaría de Salud. Vesta aprovechó las vastas relaciones de su hermano Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, para que en Estados Unidos curaran a la Señora Elena, de una enfermedad nunca bien aclarada. Esta funcionaria salió de la Dirección del Hospital del Niño Morelense en el 2002, en medio de la polémica; sin embargo, se le premió con esta importante secretaría. Para posicionar a Elena Cepeda entre el electorado morelense, particularmente entre las mujeres, algunas campañas de salud tienen como principal promotora e imagen a la señora Elenahttp://morelos.gob.mx/?q=promueve-elena-cepeda-el-diagnostico-oportuno-del-cancer-para-salvar-la-vida-de-mujeres-morelenses

 

 

Cristina Faesler. Secretaría de Cultura. Elena Cepeda fue nombrada en el 2006, Secretaria de Cultura en el DF, pero ante el desconocimiento del tema, se auxilió de la ahora Secretaria de Cultura. Para muchos, la relación es tan solida, que no dudan en señalar a esta funcionaria como la colaboradora más cercana a Elena. Elena no pierde oportunidad de aparecer en los eventos de esta Secretaría y declara como si ella fuera la titular. La señora declaró gustar de la música de Julieta Venegas y la cantante fue presentada por esta Secretaría, lo mismo el tenor español Placido Domingo. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=351521

 

Elena-Zepeda

 

Elena Cepeda. Directora del DIF Morelos. Nació en 1953, en el estado de Coahuila, donde su padre fue gobernador. Ahora tiene 61 años de edad. Madre de tres hijos, dos de un primer matrimonio, Rodrigo y Mariana Gayoso, y José Domingo, a quien procreo con el actual gobernador. La señora Elena no pierde oportunidad para aparecer en los medios de comunicación, pero cuentan quienes la han entrevistado, que ante la pregunta de estudios, no contesta, tampoco sobre su peso.

 

Recientemente salió en la Revista Quién y cuando la preguntaron “¿Que si es difícil ser esposa de un político? Respondió Soy hija, hermana y esposa de políticos, ¡habría que preguntarle a mi marido qué tan difícil es vivir conmigo!

 

arton102247

Directamente el círculo más cercano a Elena, en el año 2014, ejercerá en Salud 2 mil 709 millones, en cultura 74 millones, en Hacienda 344 millones, en el DIF Morelos, 130 millones; así, la corriente Elenista gastará este año, 3 mil 257 millones de pesos, además controla la Coordinación, donde se asignan las obras más importantes del estado. De tal manera que este grupo, esta reuniendo una verdadera fortuna, tanto para beneficio personal como para sufragar cualquier campaña política.

 

Una estrategia mediática, puestos y dinero a favor de Elena

 

La realidad, es que hay toda una estrategia, mediática, de cooptación de puestos y de recolección de recursos para convertir a la señora Elena Cepeda en la próxima gobernadora de Morelos, y ésta ha pasado prácticamente desapercibida para los medios. Por otra parte, falta ver cómo le va a ir al ingeniero en la campaña por la presidencia de Cuernavaca. Aunque sin duda, Elena y Messeguer, son las dos opciones principales del Graquismo para perpetuarse en la gubernatura.

 

Intolerancia y el poder se hace sentir

 

Con el periódico Regional del Sur, el gobierno del estado había llegado a un convenido de publicidad, estaban de acuerdo, Graco Ramírez y el Secretario de Comunicación Jorge López. Ese medio en su edición impresa, sistemáticamente dedicaba la nota de ocho columnas a promocionar al gobierno del estado; sin embargo, en su versión de internet vertieron opiniones de Elena Cepeda, que le disgustaron a la señora, ella, en venganza obligó al gobernador a cancelar tal convenio y éste a su Secretario de Comunicación.

 

En conclusión, en Morelos, hoy por hoy, hay un cogobierno de la pareja de Graco y Elena.

 

Estimados lectores, este artículo se publica desde el domingo en la noche, por lo que si no le llega el link de todos modos los esperamos en este espacio.

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

20 comentarios

  1. TRISTEZA PENA, RABIA, SENTIMIENTOS TODOS JUNTOS QUE NO ALCANZAN PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO, ESTAMOS COGOBERNADOS POR UNA PAREJA DE AMBICIOSOS, FELICIDADES IVAN POR ESTE TIPO DE NOTICIAS, OJALA Y QUE ESTO PUEDA HACER CONCIENCIA EN LOS MILES DE MORELENSES PAR LA PRÓXIMA ELECCIÓN DEL AÑO QUE VIENE.

  2. YA VISUALIZABA YO QUE DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACION , POR LOS NOMBRAMIENTOS A PERSONAS MUY ALEJADAS DEL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD Y LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL GOBIERNO , HABIA FALLAS SENSIBLES PARA QUE SE PUDIERA DAR UNA ADMINISTRACION PUBLICA EFICIENTE Y MENOS EFICAZ, ADEMAS DE LA CORRUPCION EVIDENTE POR LA FORMA DE EJECUTAR LAS OBRAS Y SERVICIOS DE GOBIERNO, PERO NO IMAGINABA LAS AMBICIONES DE PODER DE ESTA SEÑORA ELENA Y SU EVIDENTE PREDOMINIO SOBRE GRACO AHORA LO SE, POR LA EXCELENTE INVESTIGACION DEL ARTICULO DEL MAESTRO UREÑA, POR ESO AL PRINCIPIO DE LA ADMINISTRACION NOS PREGUNTABAMOS EN LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE MORELOS FCAP, PORQUE NO INVITO GRACO A PARTICIPAR A RECONOCIDOS MORELENSES EN SU GABINETE. EN FIN HABRA QUE HACER ALGO PARA SACAR DEL PODER A ESTA DUPLA TENEBROZA Y CORRUPTA, ANTES DE QUE ACABEN DE SAQUEAR A NUESTRO POBRE ESTADO DE MORELOS.

  3. Pues mi comentario no es políticamente correcto, pero me da gusto que la señora piense por sí misma, sea inteligente, y asesore a su marido.
    Algo que sin duda La Gaviota no puede hacer.

  4. «En días pasados se acercó a Sin Censura, una mujer que trabajó varios años en la Secretaría de Cultura,» me llama la atencion eso de la mujer e trabajo varios años en la secretaria de Cultura. Al menos aqui en Morelos, esa secretaria fue creada por Graco y no tiene esos «varios años». Seria bueno aclarar eso, de ahi en fuera, buen reportaje

    • Efectivamente,antes fue Instituto,pero ahora es Secretaría. Sencillamente es por economía de la redacción. “En días pasados se acercó a Sin Censura, una mujer que trabajó varios años en la Secretaría de Cultura,” debía aclarar y redacta “En días pasados se acercó a Sin Censura, una mujer que trabajó varios años en la AHORA Secretaría de Cultura, ANTIGUAMENTE INSTITUTO DE CULTURA”. Aunque como dice usted «buen reportaje» , lo esperamos por aquí. Gracias.

  5. Sera posible que las diferentes tribus del perredismo le den cabida a esta señora para que los represente, si es así la caballada está flaca y por más dinero que le inyecten no llegará ni a la vuelta de la esquina.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*