Por: Iván Ureña
El pasado martes 15 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el gobernador de Morelos viola la ley electoral y ordenó en un plazo no mayor a 12 horas retirar la propaganda donde se promueve como candidato presidencial, con el eslogan GRACO RAMÍREZ Transforma Morelos.
Sin embargo, al siguiente día, en el boletín 0244 del Gobierno del Estado, Graco fija su posición y argumenta que se trata de un ejercicio de libertad de expresión, porque según él, dicho material fue difundido por iniciativa propia de la Revista Campaigns & Elections y pagado con sus propios recursos, y que en ningún momento se han utilizado dineros públicos para su difusión, y por lo tanto el tabasqueño se declara totalmente ajeno a esa publicidad.
Hasta ahora se tienen detectados cientos de espectaculares en 10 estados, Colima, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México.
Al consultar a algunas empresas del ramo indican que en Morelia y Colima el costo de cada uno de estos espectaculares, considerando tamaño, ubicación, edición, colocación de la lona e IVA, es cercano a los 15 mil pesos mensuales; en Cancún en 22 mil; en Puebla, Veracruz, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, rondan los 30 mil y en la Ciudad de México en promedio los 50 mil. Más el costo de la publicidad en los camiones de transporte público como en Mexicali.
Evidentemente es una campaña política que está costando millones de pesos y nunca en nuestro país, algún medio de comunicación ha sufragado tantos espectaculares con sus propios recursos en favor de un político y menos del tamaño de la Revista Campaigns & Elections, por lo que necesariamente está siendo sufragada por el político en cuestión: Graco Ramírez, bien sea con recursos públicos o con dinero que obtuvo vía corrupción.
En está campaña, Graco, lejos de presentarse ante los electores nacionales como transformador de Morelos, se está exhibiendo como un mentiroso, al decir que él no tiene nada que ver y que es la revista la que pagó la campaña; como un cínico, al asegurar que “fue un ejercicio de libertad de expresión”, mientras que al espectacular de Sin Censura, “Cárcel a Graco” lo mandó censurar allanando una propiedad privada y violando la libertad de expresión de este medio; también muestra el poco respeto que le tiene a la ciudadanía, a la que considera menos que tonta, al decir que los espectaculares son “ajenos totalmente al Gobierno del Estado de Morelos”. El último párrafo de su declaración parece más una burla que una defensa “reitera su compromiso con la legalidad y, por ello, se muestra respetuoso de las determinaciones del INE”.
Con ese comportamiento Graco se equivoca, si pensaba promocionarse y ganar adeptos para su causa, pocos ciudadanos le creerán y más bien las opiniones negativas que se tienen del gobernador de Morelos aumentarán. ¿Usted creé que él no tiene nada que ver con esa publicidad? Por cierto, ¿Conoce a alguien que realmente le crea esas declaraciones?
Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion