Grave aumento de violencia en cárceles de Morelos

Grave aumento de violencia en cárceles de Morelos

 

Por: Óscar Ocampo Vilchis

 

La madrugada del lunes 2 de mayo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Federal realizaron un operativo en el penal estatal de Atlacholoaya, cuyo resultado fue el decomiso de casi 100 objetos punzocortantes, droga, cigarros, celulares y electrodomésticos.

 SONY DSCpenal-Operativo

Ante esta irrupción del Mando Único, vale la pena ofrecer un panorama de la escalada de violencia que ocurrió en los centros penitenciarios morelenses el año pasado y que pudiera prevalecer en éste.

Según el reporte anual del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, los hechos violentos dentro de las cárceles de Morelos se incrementaron significativamente en 2013. El informe indica que los incidentes violentos ocurridos en penales morelenses aumentaron 4,500 % con respecto al 2012.

Así, contando todos los centros penitenciarios del país, los de Morelos fueron los que presentaron un mayor incremento de incidentes en 2013, año en que asumieron sus respectivos cargos el gobernador Graco Ramírez y el presidente Peña Nieto.

Las cifras oficiales indican que en las cuatro penitenciarías de la entidad se reportaron 92 incidencias en 2013, frente a sólo un par ocurrido en 2012.

El informe anual entregado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguidad Pública afirma que el tipo de incidente con violencia más común en los reclusorios morelenses es la riña entre reos, seguido de la agresión a terceros, la autoagresión, los decesos, las fugas, los intentos de fuga y las huelgas de hambre.

El reporte arroja que, por debajo de Morelos, el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en aumento de este tipo de violencia, con un incremento de 1 a 43 episodios por parte de sus reclusos.

Respecto al mal año que vivieron los reclusorios estatales, cabe recordar que La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, reprobó, en febrero de este año, las condiciones en que se encuentran los reclusorios.

La comisión estatal calificó a las penitenciarias con una calificación reprobatoria de 5.92, pues encontró problemas de sobrepoblación y poca vigilancia, lo que provoca episodios violentos y fugas. El organismo emitió también una recomendación a la administración de Graco Ramírez para que mejore las condiciones de las cárceles y los derechos humanos de sus internos,  además de que  construya un centro penitenciario más.

@thepor8

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*