Josué Guzmán Casarrubias
Decenas de habitantes del municipio de Tepoztlán tomaron la terminal de la línea de transporte público «Ometochtli», ubicada a la entrada de este municipio, para exigir que disminuyan sus tarifas, tras considerarlas «excesivas».
José Luis Mora Villamil, vocero del Comité Representatividad Ciudadana de Tepoztlán, reiteró que este transporte público, el cual es el único que brinda el servicio en este municipio, aumentó sus tarifas sin ninguna proporcionalidad, ni acatar lo que estableció la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues de 23 pesos incrementó a 30 pesos el trayecto de Tepoztlán a Cuernavaca.
Es por ello, que desde la noche de ayer (miércoles) los habitantes de Tepoztlán decidieron tomar la base de este transporte y decidieron que la tarifa del recorrido directo de Cuernavaca a Tepoztlán permanezca en 23 pesos.
“Es una propuesta que se elaboró en la asamblea, se pretende elaborar un convenio en donde ambas partes, tanto usuarios como las sociedad cooperativa pueda estar equilibrado, esto es en base a lo que compañeros han logrado, se establecieron tarifas que se sometieron a votación, se estableció que la tarifa mínima dentro del municipio sea de 6.50 y 23 personas para el servicio directo a Cuernavaca», dijo.
Agregó que a consecuencia del «aumento desmedido» de este transporte, varios estudiantes y trabajadores no han podido trasladarse «porque muchos no tienen el recurso necesario para este servicio».
Por su parte, Víctor Miguel Lara Gómez, presidente de la Sociedad de Cooperativa de la línea Ometochtli, aseguró que la tarifa que se estableció dentro y fuera del municipio fueron aumentadas con proporcionalidad, y agregó que las tarifas no se habían modificado desde el año 2012.
Es por ello que reiteró que no podrían regresar a la tarifa de 23 pesos, como lo exigen los tepoztecos, pero dijo que se analizaría con ellos para determinar si la tarifa podría quedar en los 25 pesos.
“No podemos irnos ya una tarifa menor, representa realmente un retroceso profundo en la economía, no solamente de la empresa sino de todos los agremiados de mis conductores, de toda la gente que forma parte de estas sociedad cooperativa, ya hicimos tres propuestas, de manera inicial fue 28, luego 27 y ahorita estamos en espera de qué nos dicen de la última, que para nosotros es de 25 pesos, que podríamos acceder de momento, pero después podría haber otro incremento por la gasolina”, señaló.
Más tarde, la asamblea convocó a una reunión para analizar la propuesta de la cooperativa, en la cual la tarifa sería de 25 pesos, 22 a estudiantes y 12.50 a adultos mayores con credencial del Insen. Hasta el momento las instalaciones siguen tomadas.
Dejar una contestacion