¡Es el inicio de una crisis de sexenio!
Iván Ureña
Hoy miércoles 27 de septiembre el peso siguió muy presionado, hilando varios días de pérdida frente al dólar. Todavía el viernes 22 el billete verde se cotizó en 17.02 pesos, sin embargo a lo largo de la jornada superó la barrera de los 17.80 pesos, un desliz de 78 centavos o del 4.6 % en tres días.
Las razones, un reporte de la calificadora Moody´s de finanzas débiles para el próximo sexenio, igualmente la posibilidad de incremento de la tasa de interés por parte de la FED del 5.25% y hasta que el gobierno de los USA no pueda cumplir sus compromisos por la falta de acuerdos de sus políticos.
Sobre la primera pregunta, todo indica que tenemos una sobrerreacción del precio del dólar que será temporal para volverse a ajustar por debajo de ese 17.80 pesos. Para empezar, los desacuerdos de la clase política de ese país y su remota posibilidad de impago, deberían debilitar su moneda y no fortalecerla; adicionalmente el INEGI publicó un dato muy positivo para la economía mexicana, las exportaciones alcanzaron los 52,360 millones de dólares en agosto, ligando el cuarto mes de crecimiento, lo que nos indica la fortaleza del sector real exportador; pero si eso no fuera suficiente, tenemos que la inflación anual de México en agosto fue de 4.6 % y en USA fue de 3.7 %, una diferencia de menos de un punto porcentual; mientras que el CETE mexicano a 28 días se colocó a 11.05 % y la FED ubicó la tasa de referencia en 5.25 %: casi 6 puntos porcentuales en favor de los pesos, además no menor, en nuestro país en menos de un mes se tiene el dinero disponible y en el vecino país son periodos más largos.
En resumen, el buen desempeño del sector exportador, las tasas de inflación que son similares en ambos países y el diferencial en rendimiento tan amplio en favor de los pesos, todos ellos elementos contantes y sonantes, debería imponerse para calmar la especulación, y volver a ver el dólar por debajo de los 17.50 o incluso cerca de los 17 pesos.
Sobre una crisis de fin de sexenio, no se vislumbra por ahora, los datos duros no lo indica en: deuda, crecimiento económico, inflación, déficit fiscal y comercial. Aunque, no es nada correcto ni responsable que la deuda soberana vaya a crecer del orden de dos billones para el año 2024. Igualmente, se considera un error de BANXICO, tener una tasa de interés tan alta porque le quita dinamismo a la economía real, que es la que debemos hacer crecer, paradójicamente sería más sano, para el crecimiento y sector real, un dólar del orden de 20 pesos: ¡pero eso no se vislumbra por ahora!
Una broma muy común entre los economistas, es que la mitad del tiempo se la pasan pronosticando qué va a suceder y la otra mitad explicando por qué no sucedió. Esperemos que esta vez no se así.
Si le gustó el análisis compártalo. Gracias.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion