René Vega Giles
Al asegurar que hay renuencia por parte de sujetos obligados e instituciones en transparentar el uso de los recursos públicos, el comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, destacó que son pocos los órganos de gobierno con el cumplimiento de la norma.
En conferencia de prensa, indicó que hay poderes como el Legislativo que apenas pasa la media en el tema de la transparencia del uso de los recursos públicos, con un 58 por ciento al ser obligados sus directores de la Unidad de Información Pública (UDIP) en presentar los requerimientos legales.
De igual forma, los concejos municipales de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla siguen sin aclarar hacia dónde y cómo aplican su presupuesto, al igual que la alcaldía de Axochiapan.
Entre los órganos descentralizados con incumplimiento están el Sistema de Agua de Cuautla, los sistemas DIF de diversos municipios y los fideicomisos estatales como también la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
De los 23 partidos políticos con registro, en materia de proporcionar información en las revisiones y evaluaciones solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano rebasan la media con el 60 por ciento del total de la información.
En tanto, el PRI, PES, PT, MORENA, Nueva Alianza (PNA), entre otros siguen sin presentar su información sobre hacia dónde dirigen las prerrogativas que les son proporcionadas vía Impepac.
Pese a las multas y otras advertencias, lamentó que siga la renuencia en otorgar la información sobre el financiamiento recibido como sucede con los sindicatos y otros organismos sociales.
Dejar una contestacion