El delito que sólo cometió Gerardo “N” fue llevar una grapa de “piedra” en su zapato el día en que lo aprehendió la Policía del Mando Único de Cuernavaca.
Al comparecer ante la autoridad judicial, el hombre de 33 años de edad, pidió rendir su declaración tras ser imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de robo, privación ilegal de la libertad y portación de arma.
Con la voz entrecortada y sentado frente al juez de control de garantías, Arturo Ampudia Amaro, hizo uso de su derecho a declarar ante la autoridad judicial.
La mañana del pasado lunes 25 de agosto, él se dirigía al campo de la colonia Flores Magón y llevaba en sus manos una guitarra.
-Iba caminando cuando veo que viene una patrulla, yo traía una dosis de “piedra” en mi zapato por ese motivo me hice a un lado y me escondí en un terreno baldío, ahí me quede- dijo Gerardo.
El hombre permaneció agazapado 5 minutos hasta que un grupo de policías lo sometió a punta de pistola y lo subió a una patrulla después se lo llevaron con rumbo a Plaza Galerías, ahí lo cambiaron a otro vehículo con el logo de “Morelos Seguro”.
-Sobre el puente de Galerías, ahí adelante se pararon en el Oxxo para comprar unas bolsas los oficiales, de ahí desconozco a donde me llevaron, era una casa y me empezaron a golpear, con el “R”, me pegaron en mi pie- confesó.
Sin saber el motivo de su detención el hombre fue torturado y cuestionado sobre la identidad de unas personas que él no conocía.
-Yo no debo nada señor- les decía a los uniformados al tiempo en que comenzó a gritar por los golpes que le propinaban.
-Desconozco el tiempo que me golpearon, quizás 20 o 30 minutos, después otra vez me suben a la patrulla con otros jóvenes. Nunca me señaló ninguna persona sobre alguna participación en un hecho delictivo.
Los otros dos detenidos eran Juan Francisco “N” y Rusbel “N” de 27 y 34 años de edad.
De acuerdo con la declaración de Gerardo “N”, los policías trasladaron a los tres hombres a Torre Morelos.
-De ahí me llevaron a un gimnasio, me vendaron los ojos, me dieron toques y me metieron agua mineral en la boca, me pegaron con una culata en el pie y me decían:
-“Hijo de tu puta madre acepta que tú ibas con ellos”.
-No señor, yo no los conozco es la primera vez que yo los veo. Incluso ellos negaron que me conocieran.
A punto del llanto, Carvajal Ríos dijo al juez:
-Ellos me amenazaron y me dijeron que si yo decía esto, que si yo no aceptaba que venía con ellos, que les diera la dirección de mi casa y que le iban hacer daño a mi familia, a mi esposa a mis hijos. Yo nunca hice nada, no conozco a los señores no tengo nada que ver con ellos.
Gerardo “N” rindió su declaración el pasado jueves 28 agosto así como Juan Francisco “N” y Rusbel “N”, quienes también denunciaron tortura por parte de los policías del Mando Único.
Los dos hombres fueron detenidos en el interior de una tintorería, ubicada en la calle Sonora número 234 de la colonia Flores Magón y trasladados a Torre Morelos
-De ahí nos llevaron a otro lugar con la cabeza agachada, lo único que alcance a ver en el lugar eran cristales, íbamos bajando las escaleras y alcance a ver unas cosas como para hacer ejercicio-dijo Rusbel “N” ante el juez.
El imputado relató que él fue conducido a un cuarto distinto al de los otros dos detenidos y comenzaron a golpearlo en las costillas y en la cabeza.
Mientras tanto escuchaba los gritos de dolor de Juan Francisco que era golpeado “con algo porque se escuchaban golpes bastante fuertes”.
-Eso te va a pasar hijo de tu puta madre, lo que está pasando no es nada, ahorita sigues tú- dijo uno de los policías al detenido.
-Después de un rato me sacan a mí, perdón antes de eso me dijeron que me quitara mi ropa, me sacaron desnudo, solo en bóxer me golpearon con algo que no sé, una tabla tal vez, en el trasero como cinco golpes aproximadamente.
También refirió que los uniformados le pusieron una bolsa en la cabeza para tratar de asfixiarlo como 8 veces también.
-¡Órale hijo de tu puta madre! ¿Quiénes son las otras personas?
-Es que yo no los conozco. Nos amarraron con venda hasta la altura de la nariz y las manos atrás de igual forma con vendas.
Por su parte Juan Francisco “N” contó también su versión al juzgador al ser detenido junto con Rusbel “N”.
-Los policías me subieron a la patrulla, y me pusieron una bolsa con chile, me estaban asfixiando, pues de ahí, me llevaron como en un tipo gimnasio y me empezaron a golpear, de hecho traigo artos golpes, se los puedo mostrar si quiere.
-Adelante- le indicó el juez
El hombre se puso de pie, hizo a un lado la silla y se alzó su playera para enseñarle los golpes en el pecho.
-Me pegaron aquí con una tabla- después Juan Francisco dio la espalda y se bajo los pantalones para enseñarle al juez las lesiones que tenía en sus glúteos.
-Me dijeron que les dijera los nombres de los otros dos, yo les decía que los conocía de vista pero no sus nombres. Nos estuvieron golpeando, ahí estuvimos un buen rato y ya de ahí nos llevaron a los separos.
El día en que fueron aprehendidos los tres inculpados permanecieron retenidos alrededor de 12 horas antes de ser puestos a disposición del juez.
Tras escuchar la declaración de los inculpados, el juez Arturo Ampudia ordenó a la representante de la Fiscalía de Asuntos Foráneos, Paula Mateos Morales que diera inicio a una carpeta de investigación por la probable responsabilidad de los servidores públicos en el delito de tortura.
Será en un plazo de cinco días hábiles cuando la fiscal de a conocer al juez los avances que existe en el caso, y el cual vence el próximo jueves 4 de septiembre.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
TE FELICITO MI GRAN AMIGO CARLOS, NUNCA HABIA LEIDO UNA NOTA, Y YO ESTOY EN CONTRA DE TODO ESTE TIPO DE ATROPELLOS EN CONTRA DE LOS QUE DETIENEN SE ENSAYAN CON ELLOS
FELICIDADES
TU MAIGO
MAURILIO