Anabeli Franco
Un señor en Cuernavaca hizo valer su promoción de 9.90 pesos en la compra un paquete de pañales de una marca reconocida durante el Buen Fin, luego de que mostrará que en la página de Internet de la tienda Chedraui se encontrara en ese precio, y posteriormente se llevará cinco paquetes más del mismo producto gracias al respaldo que tuvo por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), delegación Morelos.
Lo anterior se dio a conocer por delgada de la Procuraduría, Zaira Fabela Beltrán, quien refirió que este caso de suscitó durante el fin de semana más barato del año denominado Buen Fin, el cual abarcó desde el pasado 13 hasta el 16 de noviembre de este 2015.
De acuerdo a este caso, el señor acudió a una de las tiendas Chedraui que se ubica en el municipio de Cuernavaca, en donde al llegar a las cajas de cobro intentó pagar un paquete de pañales de 72 piezas a 9.90 pesos, pero la cajera le dijo que ese no era el precio que se mostraba en su sistema.
Ante esa situación, el cliente argumentó que era el precio que se colocó en la página de Internet para esta temporada, pero ante la insistencia de la tienda por no valerle la promoción a pesar de que fue un error del mismo establecimiento, el comprador solicitó la presencia de la PROFECO.
Posteriormente el personal de PROFECO revisó la página de Internet, en donde corroboró el dato, siendo la resolución a favor del cliente por la publicidad engañosa.
El cliente satisfecho de haber conseguido la promoción, prefirió llevarse cinco paquetes de desechables, con un total de 400 piezas y pagando menos de 50 pesos.
Esta fue al menos una de cinco casos de inconformidades que se suscitaron durante el Buen Fin, entre las otras fueron que en dos tiendas Chedraui (en Cuernavaca y en Emiliano Zapata) no les querían depositar la los clientes los monederos electrónicos en sus tarjetas; el condicionamiento de dar promociones al adquirir un determinado número de piezas de un producto, aún cuando se limitaba la compra por cliente.
Mientras que una inconformidad llegó a convertirse en queja, cuando un hombre llegó a una tienda Elektra y quiso comprar una moto que aparentemente tenía un letrero que mostraba el precio de 9 mil pesos, cuando el costo que la tienda tenía era de 30 mil. Y es que el cliente les insistió en que la quería comprar pero la tienda solicitó la presencia de los verificadores de la Delegación federal para resolver el problema.
En el proceso de la conciliación que se realizó se presentaron algunas pruebas, entre ellas la foto donde muestra el letrero del precio de la moto que correspondía a la Marca de la unidad pero no al modelo, sin embargo todavía falta que se presenten los vídeos de vigilancia de la tienda ya que se presume que el cliente pudo haber cambiado los letreros de las motos sin que el personal se diera cuenta.
Además de estos casos, la delegación de la dependencia federal atendió 64 asesorías, tanto en campo (comercios), en sus instalaciones y vía telefónica.
La delegada Zaira Fabela Beltrán exhortó a la población en que denuncia cualquier irregularidad a pesar de que ya haya pasado el Buen Fin, «todavía pueden acudir en caso de tener alguna dificultad con un producto se hacer valer su garantía de 5 días que tienen para hacer las devoluciones», expresó.
Los teléfonos en la dependencia que se ubica sobre avenida Morelos, frente al Cine Morelos, en el Centro de Cuernavaca son: 01 800 468 8722 y 3145918.
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