Al clásico y viejo sistema de justicia inquisidor se desarrolla el proceso penal en contra de Carlos “N” y Cesar “N” acusados por el robo de más de 5 millones de pesos del departamento propiedad de Maricela Vázquez Sánchez, actual diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual candidata a la alcaldía de Cuernavaca.
Las dos personas imputadas, ex empleados de Guillermo del Valle Reyes, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Maricela Sánchez Cortes, líder priista; fueron vinculados a proceso penal la mañana del pasado sábado por una jueza de Control de Garantías del Primer Distrito Judicial.
Sin embargo el conflicto penal trasciende ya que los influyentes líderes priistas son señalados por la familia de uno de los imputados como responsables de una serie de amenazas y agresiones en su contra que han vivido desde el pasado 6 de diciembre.
Ese día a las 11:45 horas, la Policía de Investigación Criminal sometió a Carlos “N” y Cesar “N” por el supuesto hecho delictivo de amenazas y resistencias de particulares.
Por un lapso de 10 horas ambos permanecieron privados de su libertad después fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Familia de los acusados, entrevistados por este reportero, revelaron que en los separos de la otrora Procuraduría, el representante legal de Maricela Sánchez, Javier Mujica los amenazó para que se autoincriminaran de lo contrario iban acabar con toda su familia ya que podían acusarlos del robo de esos millones de pesos y más.
El 9 de diciembre, la Fiscalía ejerció la acción penal en contra los dos hombres y fueron puestos bajo la responsabilidad del juez de Primer Instancia del Primer Distrito Judicial, Tomas Mateo Morales mismo que decretó de ilegal la detención por ser retenidos más tiempo de lo establecido por la ley y sin causa justificada.
El juez Tomas Mateo decretó la libertad inmediata de los dos inculpados pero al salir del penal de Atlacholoaya, un grupo de agentes de la Policía de Investigación Criminal los detuvo con una orden de aprehensión y los trasladó a las instalaciones de la FGE siendo amenazados e intimidados de acuerdo a la versión de su familia.
Carlos “N” y Cesar “N” fueron acusados por el delito de robo calificado y la abogada de oficio, Claudia Pantaleón se hizo cargo de su defensa por tal motivo solicitó la comparecencia de Maricela Sánchez, y de su hijo Rey David Vázquez Sánchez como medio de prueba para presentarlos en la audiencia de vinculación.
También pidió la presentación de las hermanas María Magdalena y Teresita Flores Teodoro, ambas empleadas domésticas de Sánchez Cortes; así como de Viridiana Ramírez Lázaro testigo clave del hecho y ex pareja sentimental de Carlos “N”; además de dos peritos de la Fiscalía.
No obstante, la abogada de oficio fue persuadida por sus superiores para desistirse en su estrategia de defensa y para no interrogar a los testigos claves ante la autoridad judicial pero Claudia Pantaleón se negó siendo relevada de la defensa por la abogada de oficio, Araceli Ortiz, confirmaron fuentes oficiales consultadas por este reportero.
En la audiencia celebrada a las 10:24 horas del sábado en la sala 2 del Juzgado de Control y Juicio Oral, el juez Tomas Mateo, so pretexto de que éste se iba de vacaciones, fue relevado por su homóloga, María Guadalupe Flores Servín.
La juzgadora informó que Maricela Sánchez Cortes y Rey David Sánchez Vázquez, y las hermanas María Magdalena y Teresita Flores Teodoro habían sido informados para que se presentaran pero sin causa justificada no acudieron a la audiencia.
En tanto que Viridiana Ramírez Lázaro no fue prevenida porque el número telefónico que dio como referencia a la autoridad para ser localizada no era de ella ya que al comunicarse respondió un hombre que dijo al notificador que dejara de molestar.
LA ACUSACIÓN
La acusación que la agente del Ministerio Público, Angélica Ávila Carranza da a conocer que el hecho delictivo ocurrió el pasado 27 de julio del presente en la casa propiedad de Maricela Vázquez Sánchez, ubicado en la calle Acacias número 128 departamento 801 de la colonia Lomas de La Pradera de Cuernavaca.
El hermano de la diputada federal, Rey David, quien comparte el departamento con ella dijo que del 12 al 26 de ese mes, salió de vacaciones a Alemania y al regresar observó que hacía falta un portafolio con la cantidad de 100 mil pesos además de 3 centenarios y piezas de oro.
Por tal motivo le informó del caso a su hermana Maricela, quien denunció el hecho ante la autoridad correspondiente y al rendir su declaración ante la autoridad manifestó que el dinero y la joyería eran propiedad de su mamá, Maricela Sánchez Cortes.
La madre de los hermanos acudió después de cinco meses al Ministerio Público para sostener que la cantidad sustraída era de 2 millones 520 mil pesos además de 6 kilos de oro cuyo valor oscila en 2 millones 820 mil pesos según el antecedente que dio a conocer la Fiscalía.
Maricela Sánchez refirió que el día del robo no acudido a declarar porque se encontraba en Estados Unidos y tuvo temor de que sus hijos resultaran afectados por eso les dijo que a su regreso ella iniciaría la denuncia correspondiente, mientras ellos deberían declarar el robo de una cantidad “pequeña”.
La exdiputada expuso en su declaración, que leyó la Fiscal Ávila Carranza, que el dinero y el oro era producto del cierre de cinco empresas de casas de préstamo que había cerrado por la inseguridad que existe en el estado, y por eso decidió guardar el dinero en el closet de las recamaras de la casa de su hija, Maricela Velázquez.
Sánchez Cortes dijo que ella comenzó a investigar el robo con su personal y fue así como su empleada doméstica, Teresita Flores Teodoro le refirió que el 25 de julio observó a Cesar “N” y Guillermo “N” que entraron al departamento y sacaron una maleta; ella estaba tomando un refresco en una tienda cercana cuando los vio salir.
Los dos hombres, uno de ellos chofer de Maricela Velázquez, se subieron a un auto, el cual era conducido por Carlos “N”, empleado de Guillermo del Valle, quien cuida el condominio Residencial del Valle propiedad de éste pero a nombre de su hija, Viridiana del Valle.
El inmueble se ubicada en la colonia Campo Sotelo, frente a la Universidad del Valle de México en el municipio de Temixco.
La agente del Ministerio Público leyó también la declaración de Viridiana Ramírez, quien dijo que a mediados de septiembre escuchó hablar a los ahora imputados y a un tercer cómplice sobre el robo de dos millones de pesos de la casa de la diputada federal.
Días después la mujer observó que el tercer implicado, identificado con el nombre de Guillermo “N” entregó 100 mil pesos a Cesar “N” y 60 mil pesos a Carlos “N”.
Al respecto, la abogada defensora pidió no vincular a proceso penal a su cliente Cesar “N” porque no es creíble que después de 5 meses se presente a denunciar el robo de más de cinco millones de pesos.
-Su señoría no puede ser cierto que después de tanto tiempo la señora Maricela se presente y diga que le robaron tantos millones de pesos por qué esperar tanto tiempo si no se trata de cualquier robo- argumento Araceli Ortiz.
En caso de dar por cierto lo anterior cómo es posible que ese dinero se encontraba en un closet sin las mínimas medidas de seguridad y en donde los empleados constantemente movían los portafolios porque hacían el aseo de la casa.
La abogada defensora cuestionó que no existen datos suficientes para acreditar el hecho delictivo porque no existe un informe de contabilidad que de detalle sobre la procedencia legal del dinero y comprobar que realmente existió.
Al resolver al respecto, la jueza Guadalupe Flores Servín dictó el auto de vinculación a proceso penal contra las dos personas imputadas y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación que vence el próximo 13 de febrero.
En tanto que la familia de uno de los imputados, dio a conocer a este reportero que existe el temor fundado de sufrir una agresión por tal motivo hicieron responsable de cualquier daño a Maricela Sánchez y Guillermo del Valle.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
ladronde los consiguio? Y la policia o el juez no se da cuenta e investiga de donde tanto dinero y tanto oro????