Incautan madera de tala clandestina en el “Chichinautzin”

Anabeli Franco

Autoridades de la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (PROFEPA) incautaron 7.6 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, luego de que se realizara un operativo en el Paraje El Capulín, ubicado al interior del “Corredor Biológico Chichinautzin”.

 

En este operativo participaron las autoridades del Mando Único en el municipio de Huitzilac, Policía Federal, Ministerio Público Federal, inspectores de PROFEPA y autoridades del Ejército Mexicano de la 24ava Zona Militar en Cuernavaca.

 

De acuerdo a las autoridades ambientales, se incautó de manera precautoria  7.6 metros cúbicos de madera de pino y oyamel en el paraje antes mencionado que se encuentra en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en la zona del “Corredor Biológico Chichinautzin”, que trascurre en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal. 

 

Lo anterior se realizó con el fin de frenar la tala clandestina que se origina en la limítrofe norte del estado de Morelos y evitar el comercio ilícito de recursos naturales forestales.

 

El sitio donde se decomisó la madera no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su aprovechamiento, por lo cual la autoridad procedió a asegurarla.

 

En lo que respecta a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Artículo 163, fracciones III, XI y XIII señala como infracciones: “Llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales, la forestación y la reforestación, en contravención a las disposiciones de esta ley, de su reglamento o de las normas oficiales mexicanas aplicables”. Este delito se castiga con multas o de seis a nueve meses de prisión.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*