Anabeli Franco
Teresa Ulloa, asesora jurídica se víctimas y ofendidos del Estado de Morelos confirmó la falta de interés que tuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) con relación a la integración de expedientes de la carpeta de investigación relacionada con los más de cien cadáveres que se encuentran en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, en la que se ha dado conocer que algunos cuerpos pertenecen a reclusos y a un bebé recién nacido.
La también directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe comentó que se realizó una revisión minuciosa a la carpeta de investigación que embarga el caso de las fosas, en la que se detectaron 98 expedientes, de los cuales sólo cuentan con un resumen y prácticamente hacen falta más elementos para completarlos.
«Tiene aproximadamente 98 expedientes, de los cuales sólo hay como un resumen y algunas fotos; encontramos a personas que estuvieron encarceladas que se pusieron enfermas, fueron llevadas al hospital, murieron ahí y los familiares nunca los reclaman, esos cuerpos están identificados», dijo.
A este grupo de víctimas junto con Teresa Ulloa y el Fiscal Javier Pérez Durón acordaron permitirles reorganizar la carpeta para separar los casos y etiquetarlos como «identificados» y «no identificados» para agilizar lo trabajos de búsqueda e incluso comprar los datos con los que han investigado.
Del total de las carpetas hasta el momento se han revisado 15, en las que solicitaron a las autoridades que en 8 de ellas se tiene que realizar una confronta, es decir, que la FGE compare sus perfiles con los que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) ya que explicó, todas las carpetas de investigación las deberán tener ambas instancias.
Dentro de las carpetas de confronta, en todas ellas se trata de personas del sexo masculino, incluido un recién nacido, de quien intuyen pudiera tratarse del hijo de Jessica Cerón Salinas. Las muertes de estas personas habrían sido por lesiones, hechos violentos, calcinados y desmembrados, e incluso de los 44 perfiles genéticos que presentó Pérez Durón en su comparecencia ante los diputados locales hasta la fecha suman más de 70 que se han ido recabando como rompecabezas.
Una vez arrojados los resultados de la confronta, en caso de que haya alguna duda manifestó que solicitarán la presencia del Grupo de Investigación de Argentina, aquel que participó de manera voluntaria para obtener los perfiles genéticos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pueda colaborar en Morelos en dicho caso con avanzada tecnología.
Entre otras cuestiones, se encontró escasa la información que se tiene sobre los expedientes, pues no se explican de manera clara los peritajes e incluso hay errores al colocar el sexo del cuerpo, hay inexistencia de fotografías a color del lugar del levantamiento y del cadáver en la plancha que debieron ser entregadas de inmediato por los peritos.
Por estos errores solicitaron que los responsables en Servicios Periciales que estuvieron durante este periodo de tiempo den la cara y asuman su responsabilidad con las familias de los desaparecidos que buscan justicia.
Dejar una contestacion