Incumple TSJ con reforma al Poder Judicial y trata de seguir en opacidad

 

 

 

René Vega Giles

Al momento el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos cayó en el delito de omisión al dejar de nombrar la Junta que sustituye al Consejo de la Judicatura, quien conforme a la reforma de su Ley Orgánica del año 2017 es quien ahora deberá vigilar el buen uso de sus recursos financieros.

 

Los 180 días hábiles proporcionados al pleno de los 15 magistrados, incluyéndose a la presente María del Carmen Verónica Cuevas López, pasaron y por lo pronto dentro del Poder Judicial hay un desacato grave, conforme a lo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

 

Lo anterior, tiene como consecuencia que para el presente año el Poder Judicial en su conjunto con los demás tribunales no puedan allegarse del presupuesto de 4.7 del total de lo percibido por el estado del gobierno federal.

 

Es decir, la defensa que puede argumentar el Poder Legislativo estatal ante la acción de inconstitucionalidad promovida por el TSJ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que todavía sigue sin cumplir actos legales, lo cual puede ser desechada –de plano- por inconsistente en materia legal.

 

Además, el máximo tribunal del país podría ordenar a la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López iniciar los acercamientos con sus demás pares de los tribunales de Conciliación y Arbitraje (TCyA), de Adolescentes (TUJA) y Administrativo (TECA) y Electoral (TEEM), para crear el Poder Judicial como un órgano colegiado, o bien podría ser destituida del cargo.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*