Inicia INAI acción de inconstitucionalidad contra Congreso de la Unión por abusos

 

 

 

René Vega Giles

 

Por unanimidad de votos, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Accesp a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma de la Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Lo anterior, porque vulnera la protección de datos personales de la sociedad mexicana, quienes están obligados –con la reforma– a formar parte de un padrón biométrico de usuarios de la telefonía celular.

 

Durante la presentación del tema, la consejera presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que el INAIi, como garante de dos derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, emprenderá las acciones jurídicas necesarias para garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos.

 

Al exponer los argumentos de la decisión, los comisionados se refirieron que al menos nueve elementos que deberán analizarse en cuanto a su constitucionalidad y violación al derecho de privacidad de los mexicanos.

 

Es por ello que determinaron iniciar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el abuso de poder, que incurrieron los legisladores federales de la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*