Josué Guzmán Casarrubias
La Fiscalía General del Estado inició esta mañana el proceso de exhumación de los restos que yacen en el panteón municipal de Jojutla, con el reconocimiento de familiares de víctimas a las instituciones que participan, por la transparencia con que se lleva a cabo el procedimiento.
En rueda de prensa las señoras Amalia y María Hernández Hernández -quienes fueron nombradas como voceros autorizados para este caso- dijeron que esta es una oportunidad para encontrar y regresar a las personas que fueron depositadas en este lugar con sus familiares.
Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) afirmó que los trabajos permitirán la dignificación de las víctimas con la re inhumación de los restos en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.
Estimó que serán 35 los cuerpos a recuperar con un procedimiento que el coordinador de los Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, explicó: «ingresarán primero los criminalistas, enseguida los arqueólogos de la FGE y de la Procuraduría General de la República, quienes darán paso a la exhumación, a fin de que los antropólogos inicien la extracción de los cuerpos, como marca el protocolo».
Pérez Durón recordó que en el lugar de la exhumación en el panteón municipal de Jojutla, se previó la instalación de un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas, que serán comparadas con las del banco de datos de la FGE, PGR y de la División Científica de la Policía Federal.
Cabe señalar que en los trabajos de proceso de exhumación del panteón de Jojutla participa también la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en calidad de observadores.
Además, Notarios Públicos que dan fe de lo actuado, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y Representación Social, así como organizaciones civiles como la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, entre otras.
Dejar una contestacion