YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 02 de Mayo de 2016.- A raíz de unas declaraciones periodísticas del Diputado Eduardo García Chavira, en nuestra columna del pasado 18 de Enero, apuntamos sobre la necesidad de hablarle a la gente sin demagogias, de frente, y que el congreso del estado era la única fórmula para derogar el llamado “derecho de alumbrado público”.
Poco tiempo después García Chavira, en el portal Morelos de esta población, instaló un pequeño módulo en donde las personas podían manifestarse en contra del mencionado gravamen, hasta ahí ocurrieron cientos de personas inconformes, incluido quien esto escribe, en virtud de que, aparte de que los recibos correspondientes al pago de luz ya traen el impuesto al valor agregado (IVA), la comisión federal de electricidad, haciendo las veces de empresa retenedora, incluye también en el mismo, el llamado “derecho de alumbrado público”.
El sábado anterior tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con el Diputado Apatzinguense y abordamos de inmediato el tema, de entrada reconoció plenamente que el cobro de marras es indebido y que, cuando el congreso del estado aprobó legislar en materia energética, lo estaban haciendo en la más completa ilegalidad aún y cuando por la envestidura propia, deberían ser garantes de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no sea transgredida, toda una incongruencia sin lugar a dudas.
Es importante señalar que, dado lo anterior, hace un par de semanas, presentó la iniciativa para que EN EL ESTADO DE MICHOACÁN no se siga cobrando más el derecho de alumbrado público. Igualmente nos manifestó que al estar conscientes de que se trata de una flagrante transgresión al nuestro máximo ordenamiento jurídico, sería un grave error la no derogación, independientemente de que en estos momentos de dificultad económica, le pega duro a los bolsillos de las familias.
Y es que el decreto por medio del cual se publicó la Ley de Ingresos del municipio de Apatzingán, cuyo Artículo 17, en el título cuarto, capítulo II, establece una tarifa para el pago del derecho de alumbrado público, debe ser derogado a la brevedad, “porque además ese pago lo hacemos cuando pagamos el impuesto predial”, apuntó. Repetimos, el Diputado Eduardo García Chavira reconoce plenamente lo que aquí hemos venido señalando, es decir, la inconstitucionalidad, porque se trata, repetimos, DE UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 73, FRACCIÓN XXIX, NUMERAL 5º, INCISO a), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, el cual señala que es facultad del Congreso de la Unión establecer contribuciones sobre el consumo de energía eléctrica.
Renglón aparte resulta el asunto en que la CFE se preste de manera turbia para ser retenedora del ilegal gravamen, porque sano sería que, mes a mes se hiciera público la cantidad de consumo del alumbrado en el municipio y los remanentes que en numerario le entrega al ayuntamiento. Pero bien a bien nadie sabemos si la empresa está actuando con honestidad. ¿Quién audita para llegar a saldos ciertos?
Y dada la apatía de los habitantes de esta población, sería conveniente que García Chavira de una buena vez tomara el toro por los cuernos y que, exija a la comisión federal de electricidad que en adelante deje de estar aplicando en Apatzingán esa carísima tarifa dizque “de invierno”, de un invierno inexistente, maquinado únicamente para lograr más ingresos y de manera ilegal, porque es bien sabido que para que se configure la mencionada tarifa de invierno, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 1.-Que de manera continua existiese una temperatura máxima de 33 grados centígrados Y, 2.- Que dicha temperatura tuviera una duración mínima durante tres meses consecutivos, situación que resulta utópica para todos los que vivimos aquí.
Hace un rato, por la vía telefónica Eduardo García Chavira nos manifestó su optimismo para lograr sus pretensiones, y la de todos los michoacanos desde luego. Cuando le hicimos notar que su partido, Acción Nacional cuenta únicamente con siete diputados, nos manifestó que todo parece indicar que el Partido de la Revolución Democrática (doce diputados), también pudieran estar en el mismo contexto, además de varios diputados del Partido Revolucionario Institucional, al igual los dos con que cuenta Movimiento Ciudadano-Morena. Hay que recordar que en el PRI, que cuenta con quince diputados, existen dos vertientes al interior del mismo, prácticamente es un empate técnico, porque no todos los diputados le hacen caso a la “líder” de la bancada, la diputada Adriana Hernández Íñiguez. El Diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la mesa directiva, es uno de los que no comulgan con Hernández Íñiguez, igualmente el Maestro y Diputado Mario Armando Mendoza, muy probablemente, recordemos que éste último, en su momento se manifestó abiertamente en contra del multimillonario préstamo (tres mil quinientos millones de pesos) solicitado por el gobierno del estado, cosa que finalmente sucedió.
Cabe hacer notar que para que la iniciativa para derogar el derecho de Alumbrado Público progrese, se necesita en la votación, lograr mayoría simple, es decir, el cincuenta por ciento más uno, o sea que con el voto favorable de 21 diputados se estaría al otro lado.
Importantísimo sería el mover conciencias, la movilización popular como forma de presión, tomar las oficinas de CFE y estar manifestándose por horas diariamente hasta lograr el objetivo. Igualmente en el jardín principal. Desde luego que la intención del Diputado Eduardo García Chavira es excelente, pero mejor sería si los ciudadanos apatzinguenses le ayudamos, es tiempo de dejar la apatía y el temor, por el bien de nosotros mismos y de nuestras familias.
Contador y analista político
Muy buen tema, muy bien estructurado y un gran trabajo a emprender por el diputado Eduardo Garcia Chavira, para derogar ese axficciante impuesto sobre impuesto que venimos pagando, ojala se logre por bien de los michoacanos y mas por los apatzinguenses que hasta pagamos tarifas de zonas frías o templadas estando en la antesala del infierno
Gracis Chacón. Siento que Lalo Chavira está haciendo su parte en el congreso, está cabildeando. Ahora nos toca a nosotros poner nuestra parte desde cualquier trinchera. Te saludo con afecto.