Anabeli Franco
El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presidió la instalación de la Unidad Municipal de Atención a la Violencia de Género, la cual tendrá el objetivo primordial de prevenir, sancionar y erradicar la agresión física, verbal o psicológica en contra de las féminas.
La instalación se realizó dentro del marco de la Alerta de Violencia de Género, luego de que la Secretaría de Gobernación ordenara la activación de la misma en al menos 8 municipios (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec), cuyos presentaron mayor índice de violencia contra las mujeres. Es de señalar que esta alerta de género tiene fundamento en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida Libre de Violencia.
El edil como presidente de la Unidad, giró ordenes en que se tengan que fortalecer acciones coordinadas entre todas las áreas que lo conforman para evitar que se susciten agraviantes contra los derechos de las féminas, así como mitigar y erradicar la situación de desigualdad, discriminación y violencia en las que se ven envueltas.
Entre las primeras actividades que se pretende realizar es la planeación, organización y ejecución de acciones para reducir la violencia, como lo es la conformación de comités vecinales en las colonias donde existe mayor índice de agresión a este sector de la población.
Además se buscará promover la cultura de la denuncia a través de la dirección de Prevención del Delito, la creación de una red de auxilio de primer contacto que estará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y exista una reacción inmediata para salvaguardar la integración física de la víctima. Se generaran foros y talleres dirigidos a hombres y mujeres en relación a la trata de personas, acoso y violencia sexual.
El alcalde municipal comentó que se mantendrán operativos en las colonias de alta incidencia de violencia hacia la mujer y habrá rondines en puntos estratégicos, mientras tanto se anunció que también se capacitará a los funcionarios del ayuntamiento para sensibilizarlos en materia de equidad de género.
La Unidad Municipal de Atención a la Violencia de Género está conformada por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez León; el secretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Sanvicente Varela; la directora general del Sistema DIF, María de los Ángeles Martínez Zepeda y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca, Kenia Lugo Delgado.
Asimismo, la directora del Instituto de las Mujeres del municipio, María Eugenia Baños Saavedra; la directora de Salud municipal, Guadalupe Ángeles Chimal; el director de Educación, Andrés Carrera Hernández, el director del Instituto de la Juventud, Oscar Puig Sánchez; el coordinador de delegados, Raúl Salgado Salgado; así como el titular de Prevención del Delito, Víctor Hugo Valdez.
Dejar una contestacion