Interno asesinado en el penal de Atlacholoaya fue torturado, confirma médico legista

Jazmín Herrera Soto, médica legista adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró ante el tribunal de justicia oral en el caso de la muerte de Hilario Montaño Montes, interno asesinado en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos; y confirmó que la víctima sufrió una serie de torturas tras ser reaprehendido de su fuga del penal.

La declaración de la especialista en medicina forense reveló científicamente que la víctima mortal habría sido golpeada en varias ocasiones. La necropsia de ley, establece que el cuerpo presentó “inflamación peritoneal en el abdomen”, lesiones que tenían de 2 a 3 días de haber sido provocadas antes de su muerte.

Con el apoyo de 120 fotografías, Herrera Soto mostró al tribunal que el cadáver de Hilario Montes tenía múltiples golpes provocados por objetos como palos, tubos, puños, rodillas o mano y que fueron causados en diferente tiempo así como lesiones de quemaduras en el glúteo izquierdo.

24 horas antes de su muerte, Hilario Montaño recibió una golpiza que le causó una luxación de cuello y la fractura de algunas costillas según deja ver el dictamen médico.

“Hilario Montaño Montes y/o Noé Cisneros Moreno falleció por asfixia por estrangulación armada lesión que se considera como mortal y se establece que el cronotanadiagnostico es de 16 a 20 horas al momento de realizar la necropsia que se realizó a las 19 horas del día 8 de enero del 20142” dijo Jazmín Herrera.

Es decir, la víctima mortal fue estrangulada con “un mecanismo constrictor” como pudo ser el brazo, antebrazo, una toalla o una sabana; esto alrededor de las 23 horas del 7 de enero y las 3 horas del día 8 del presente año, en el interior de la celda número 32 del área de ingreso del penal de Atlacholoaya.

En la audiencia de juicio oral que se reanudo la mañana del jueves porque las partes solicitaron la suspensión el día 14 de noviembre, también declaró Ricardo Alejandro Reyes Ocampo, Director General de Establecimientos Penitenciarios del Estado.

El hombre relató al tribunal que alrededor de las 7:15 horas fue informado del homicidio después se reunió con el comandante de turno Cesar Santana, quien le explicó que durante el pase de lista “el interno se encontraba bien y no dijo nada”.

Reyes Ocampo sostuvo que Hilario Montaño se fugó del penal el 2 de enero del presente año, siendo reaprehendido dos días después y confinado junto con otros 15 reos en una celsa que mide dos metros de ancho por tres de largo; aunque debió ser confinado a un área especial de máxima seguridad.

Al respectó el testigo fue interrogado por el Juez de Juicio Oral, Arturo Ampudia Amaro con base en las atribuciones que la ley confiere al tribunal.

-Ha referido ser el director de establecimientos penitenciarios y su superior inmediato en su momento del hecho, lo fue el coordinador de establecimientos penitenciarios, el maestro (Jesús) Valencia- dijo el juzgador

– Si es correcto- respondió Alejandro Reyes

-Nos ha quedado claro que al enterarse de la fuga y recaptura del reo, que posteriormente perdiera la vida, fue que de manera inmediata se le colocara en un lugar distinto y se le proporcionaran medidas para la salvaguarda de su integridad- continua con su interrogatorio.

Acto seguido, Ampudia Amaro le pregunto al testigo.

-De eso usted refirió tener conocimiento, y que por el resultado la orden no había sido cumplida. Tomando en consideración su cargo, Maestro Ricardo ¿por qué usted no se cercioró que la orden fuera cumplida?

-Eh, repito mi… mi cargo es más que nada administrativo. Una vez que a mí se me entera eh… si tengo la obligación de hacerlo pero de manera económica como lo dicto el señor coordinador, y él fue el que se encargó en ese momento, eh… se hizo de esa manera- respondió el servidor público

-La pregunta fue ¿por qué Usted no se cercioró? replicó.

-Eh… yo me cercioro de todas las indicaciones cuando se me pasa el parte informativo, en el parte informativo se hace ver por escrito, sí hay alguna situación anómala en alguna área y es cuando verifico yo, si sea cumplido o no, o sí hay algún problema por falta de incumplimiento.

Luego de la declaración de Reyes Ocampo se decreto un receso para continuar con la presentación los testigos y se espera que el lunes concluya el juicio.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*