Anabeli Franco
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina confirmó que al menos un 30 por ciento del padrón total del registro de Beca Salario Universal conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentan irregularidades para recibir su pago.
Ésto, luego de que el pasado miércoles 15 de julio, en la última sesión ordinaria del segundo periodo en su tercer año de la LII Legislatura, se aprobara la Ley Beca Salario Universal para el estado de Morelos, de la cual dicen se aprobó al “vapor”.
Actualmente, se destinan 580 millones de pesos para el programa Beca Salario Universal para un padrón conformado por 110 mil jóvenes que cursan desde el nivel básico (secundaria) hasta el nivel superior y en éste último rubro se beneficia a los estudiantes de la UAEM, quienes conforman el 40 por ciento del padrón total.
Sin embargo, del total de estudiantes de la UAEM que tramitaron su tarjeta del programa, al menos un 30 por ciento presentan irregularidades operativas desde validaciones de datos personales, depósitos atrasados, entre otras cuestiones.
Israel Reyes Medina explicó “la SEP tendrá que dejar a un lado la cuestión administrativa y tendrá que fijar la mirada del forma en que se aplica el programa, desafortunadamente ya tenemos problemas con la Beca Salario tenemos desde la falta de validación de datos, depósitos retrasados, al momento en que Servicios Escolares no ha mandado a la SEP los documentos y por eso no les llega el depósito”.
Refirió que en caso de que haya anomalías, le corresponderá a la Auditoria Gubernamental dar cuenta de lo que está pasando en las diferentes secretarías, principalmente en la de Educación para conocer a fondo lo que pasa con el programa Beca Salario.
Si bien es cierto, el recursos que reciben los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios no es suficiente, ya que el mismo presidente de la FEUM sostiene que es poco los 700 pesos que les otorga el Gobierno del Estado, sin embargo en esta ocasión, como ya se aprobó la Ley, ya no estará dentro el presupuesto estatal de la próxima administración.
“La FEUM estará haciendo lo conducente con los legisladores estatales, si no con los federales para que se inyecte mayor presupuesto a la UAEM, debido a que la matrícula va en aumento en sus diferentes campus en toda la Entidad”, finalizó.
Dejar una contestacion