YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 28 de Julio de 2019.- En el transcurso de la semana se dio a conocer a los medios que, el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, “muy preocupado” por éste muladar que es el municipio, se dio a la tarea, a través del joven Erik Santamaría Bueno, jefe de aseo público, de otorgar la tutoría a efecto de que, en primera instancia se incorporen 40 jóvenes a las tareas de limpieza en la población; lo anterior, aprovechando el programa federal “jóvenes construyendo el futuro” implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se dijo que próximamente habrán de incorporarse otros 50 elementos para las mismas tareas.
Debemos recordar que el anterior programa federal es para aquellos jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan y a los que, despectivamente muchos les han dado en llamar “ninis”.
En relación a lo anterior, en el grupo de WhatsApp de los ex alumnos de nuestra querida Esc. Secundaria por Cooperación “Constitución de 1814”, concretamente mi estimado amigo Rigoberto Ramírez Mendoza escribió: «Ex alumnos Uds. Que son analistas comprobados k opinas del programa jóvenes construyendo el futuro para aprender un oficio ganando $3,600 máximo 12 meses con certificado de su oficio aprobado, se ponga a trabajar o ponga su propio negocio con crédito de emprendedores y lo más extraordinario es k el presidente Mpal. De Apatzingán egresado de la ex secundaria 1814 está apoyando el programa al 100% adquirió 100 jóvenes de 18 a 29 años para k barran la ciudad y anden en los camiones recogiendo la basura por el tiempo k cobran la beca. K le comunicarías al sr. cruz lucatero. El C.P. Armando Vargas (en YO…). Me gustaría su opinión porque para mi es muy acertado en lo que yo he leído. Pero todos los que gusten opinen.
Bueno, pues conociendo la seriedad e inteligencia de mi amigo Rigo, no sé en realidad hasta dónde sean sinceras sus palabras y cuánta dosis de astucia puede haber en ellas, porque no creo que esté hablando en serio cuando establece que para él es “muy acertado”, cuando en el mismo texto, derivado del comunicado oficial en donde aseguran que dichos jóvenes fueron incorporados a tareas de limpieza, asegura que se les dará un certificado de su oficio aprobado. La pregunta obligada es: ¿Certificado de barrendero de primera? ¿De segunda? ¿De excelencia? ¿De pepenadores? ¿Están construyendo el futuro de ellos o de México?
¿José Luis Cruz Lucatero está apoyando el programa al 100%, o el programa está apoyando al municipio?
Mi estimado, el presidente municipal no me merece ningún comentario, me ocupé del tema por el respeto y aprecio que te tengo, por nuestra amistad de muchos ayeres.
Por eso, no es por demás que mis tres lectores se enteren de algunas cuestiones de este que para muchos es un excelente programa, confieso que algunos puntos también los desconocía.
Estas becas consideran las modalidades educativa y de capacitación para el trabajo, el objetivo de las primeras es que esos muchachos puedan continuar con sus estudios universitarios para alejarlos de las conductas antisociales; en el segundo caso, las becas, la entrega y operación serán coordinadas y operadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. La beca será hasta por un año, tiempo en el que se les entregarán $3,600.00 mensuales. También es importante que se sepa que, los interesados en estas becas que llaman AMLO para capacitación, deberán registrar un área de interés en los rubros siguientes:
1.-Artes y deportes (música, pintura, actividades deportivas).
2.-Administrativa (técnico auxiliar en actividades administrativas).
3.-Ventas (comerciante, ventas y agente de ventas).
4.-Servicios (alimentación, turísticos, vigilancia y choferes).
5.-Agropecuarios (agrícolas, ganaderas, forestales y pesca).
6.-Oficios (artesanías, construcción, plomería, carpintería y otros).
7.-Industrial (operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores).
8.-Electricidad (informática, electrónica).
Con lo anterior, creo que se está violentando el verdadero espíritu e idea de López Obrador, el de que se capaciten durante un año para enfrentar el futuro de los muchachos desde otra perspectiva, para eso es la evaluación mensual que, deberá registrar el avance de esa capacitación. Se busca pues, que los beneficiarios obtengan una certificación de su aprendizaje después de un año. Entonces, en el tema que nos ocupa en un principio, es decir, del ayuntamiento de Apatzingán y sus becarios barrenderos o pepenadores, ¿se les dará un certificado de buenos barrenderos o de pepenadores de papeles? ¿La ST y PS servirán de alcahuetes en esto que bien se puede configurar como una transa o fraude al programa de buena intención de López Obrador? ¿Entonces para qué queremos un súper delegado en Michoacán y un comisionado distrital? ¿No deben ser garantes de los buenos manejos de los programas federales?
Y es que es risible que esta recua, a falta de talento recurran a utilizar a estos jóvenes que deben tener diferentes talentos y aptitudes, para que realicen labores de limpieza, actividad digna y decente desde luego, pero no es por ahí el asunto. Las autoridades municipales son torpes y retrógradas, corrientes, negligentes, burdos y con una ausencia muy marcada del talento y capacidad administrativa. Estos jóvenes pueden ser utilizados en otras áreas, como por ejemplo establecer un taller mecánico para el arreglo de los vehículos del ayuntamiento. Recordemos que al finalizar el trienio anterior de César Chávez Garibay, todo el parque vehicular que se encontraba allá por “los girasoles”, fue burdamente vendido por kilos; había muchos de ellos rescatables. Estos jóvenes pueden ser empleados en áreas administrativas, basta ver la ley de ingresos del ayuntamiento y sobra en que se desenvuelvan dignamente, basta darle una repasada a la Ley Orgánica Municipal y sobra el trabajo para ellos. Muchos de ellos pueden ser instructores en algún deporte, de música probablemente; otros pueden utilizarse en un programa de reforestación en el municipio, pero de manera permanente, no nada más para que el presidente golondrino se tome la foto, probablemente con lo anterior aminoren un poco estas altas temperaturas; estos jóvenes bien pueden servir de notificadores de aquellas personas físicas y morales que se han colocado en lo que la ley considera como hecho generador de los créditos fiscales municipales; pueden hacer un padrón municipal de todos los anuncios comerciales, de bandera, luminosos, en lonas, etc., puede el ayuntamiento contratar un carpintero reconocido para que les enseñen el oficio; recobrar lo que parece en extinción: la artesanía de los equipales, tan hermosos en aquellos tiempos que se fueron; el ayuntamiento, si tuviese talento y voluntad bien podría impulsar la elaboración de mermeladas y verduras en escabeche, actividad comercial casi olvidada; todo lo anterior y más se puede.
Pero es más fácil enarbolar la más antigua de las vilezas: traer a estos jóvenes aventando al camión la basura de las casas, barriendo las calles, limpiando camellones, pepenando basura. ¡Qué vergüenza! ¡La explotación del hombre por el reyezuelo!
Pero aún más, la razón por la cual estas becas duran un año es porque se trata de “un programa de capacitación para transferir habilidades laborales y competencias a los aprendices. Es decir NO ES UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS AL EMPLEO”, así lo reglamenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, además les garantiza el IMSS para su protección de salud. Más claro ni el agua.
Esta es una magnífica oportunidad para el ayuntamiento, la “institución” puede utilizar el programa (como lo está haciendo la SEDENA, pero aquí es una cosa muy distinta, muy buena porque esos jóvenes tendrán otra mentalidad), pero en otras áreas como lo ejemplificamos, hasta les sirven para que los aviadores y la familia, orgullo de su nepotismo y que evidentemente es anti lopezobradorista (que además deben estar en su casa), se noten menos.
Y desde luego que siempre pensaremos que, el periodismo no se entiende si no sirve de contrapeso de las malas acciones y abusos de los diversos gobiernos, pero tiene mayor objetividad cuando se ofrecen alternativas viables.
Es cuanto.
Contador y analista político
Dejar una contestacion