Jueza declara de ilegal la detención de hombre que intentaron linchar vecinos de Cuentepec

La Jueza de Control de Garantías del Primer Distrito Judicial, Gabriela Acosta Ortega calificó de ilegal la detención de José Clemente “N” porque al momento de ser sometido resulto herido por un grupo de personas que intentaron hacer justicia por mano propia, todos ellos vecinos del poblado de Cuentepec del municipio de Temixco.

El mediodía del pasado sábado José Clemente “N” compareció esposado y presentó golpes en su cabeza y cuerpo, que evidenciaron la circunstancia de violación a sus derechos humanos causada por los propios pobladores que intentaron lincharlo por eso la juzgadora decreto su inmediata libertad.

No obstante, el proceso penal continúa ya que la agente del Ministerio Público solicitó a la jueza una audiencia para formular imputación en contra de José Clemente toda vez que es relacionado con el robo a una casa, hecho ocurrido la madrugada del pasado jueves primero de enero del presente.

La agente del Ministerio Público dio a conocer en la audiencia de control de detención que alrededor de las 2 de la mañana del día referido, un grupo de cinco hombres armados con cuchillos y navajas ingreso al domicilio ubicado en la calle Narciso Mendoza del poblado de Cuentepec.

Uno de los delincuentes sometió a Macrina “N”, propietaria de la casa, mientras los otros sacaron un estéreo y una pantalla de televisión después huyeron sin embargo los hijos de la víctima gritaron para pedir ayuda a sus vecinos.

Fue derivado de esta acción que un grupo de personas observaron que los asaltantes abandonaban la casa y por tal motivo se armaron de palos para detenerlos y lograron darle alcance a uno de los presuntos responsables quien resultó ser José Clemente “N”.

Alrededor de las 3:20 horas, dos elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos fueron informados del hecho y acudieron al llamado de auxilio pero los pobladores se negaron a que los uniformados salieran del poblado con la persona detenida.

No obstante, los efectivos lograron salir finalmente con el inculpado y lo trasladaron al Hospital Comunitario de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, para ser atendido debido a las lesiones que presento.

Un agente del Ministerio Público, adscrito al nosocomio inicio la carpeta de investigación bajo el numeral SC01/014/2014 y en contra de quien resulte responsable por las lesiones en agravio de José Clemente “N”.

Tras conocer el antecedente de la investigación, la jueza Gabriela Acosta cuestionó que no existieron datos fehacientes que dieron a conocer el lugar, la hora exacta, la circunstancia y las personas que sometieron al inculpado para después entregarlo a los policías.

Ante esta situación y debido a la severa golpiza que recibió la persona detenida, Acosta Ortega determino su inmediata libertad no obstante el inculpado fue informado que posteriormente será citado a comparecer y en caso de no cumplir será motivo para que el Ministerio Público solicite una orden de aprehensión en su contra.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*