A la memoria de mi querido
compadre Chano Soto Gómez,
mi entrañable amigo de toda la vida.
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 19 de Agosto de 2018.- Estamos a menos de dos semanas para el final de esta tortuosa “administración” pública municipal, comandada inclusive ahora -de facto- por César Chávez Garibay, con cuentas evidentemente turbias, así lo constatan la multitud de acreedores que a diario desfilan por los pasillos del palacio municipal, sin éxito hasta el momento.
Pero vamos aclarando las cosas. Turbio, según el diccionario dice: que está alterado por una cosa que le quita la transparencia o claridad. Que es confuso, muy poco claro o difícil de distinguir. Que parece contener algo sospechoso o delictivo. Que está aturdido y no puede reflexionar con lucidez.
Bueno, si analizamos los anteriores conceptos y nos atenemos a la conseja popular, la opinión de buena parte del pueblo, habremos de concluir que las anteriores definiciones encuadran muy bien con estos individuos que se van y cuyo principal responsable lo es el ex presidente municipal César Chávez Garibay al que de bandido e irresponsable no le bajan. También encuadra en la población que se encuentra aturdida y con falta de lucidez, no entiende a ciencia cierta este acto de magia, ¿dónde quedó el dinero? No sabemos hasta dónde tengan razón quienes se expresan en esos términos. Pero dicen los Green-gos que “si camina como pato, gazna como pato y nada como pato, entonces es pato”.
Por eso el presidente municipal electo José Luis Cruz Lucatero debe mostrar en los próximos días de qué está hecho, vamos a ver si tiene los tamaños, la astucia, la lucidez y el talento para merecer este honroso cargo que el pueblo le confirió el pasado primero de Julio. Los errores más graves que cometen los que suben un ladrillo y piensan que andan en el tapanco divino, son los de ignorar a la población, su arrogancia, vanidad y sobre todo olvidarse de los ordenamientos legales sin pleno cumplimiento, al día siguiente de que juramentan cumplir con la constitución se olvidan de ella, el “juro guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen” no lo entienden, ellos piensan en guardarla en el cajón de su escritorio y empiezan a actuar como vulgares sátrapas, reyezuelos de quinta.
José Luis Cruz Lucatero es producto de una imposición de Andrés Manuel López Obrador, y llegó a la presidencia municipal después de varias intentonas fallidas y por el efecto espejo en las boletas electorales, pero, “aiga sido como aiga sido”, finalmente llegará a su tan anhelada presidencia municipal. Por eso mismo en los próximos días tiene la magnífica oportunidad de emular a su ídolo, dar instrucciones a su equipo para que la entrega-recepción de ninguna manera sea un acto protocolario, todo lo contrario. Para eso precisamente está la Ley Orgánica Municipal que, muy claramente señala que el ayuntamiento saliente hará entrega al ayuntamiento entrante, del documento que contenga la situación que guarda la administración municipal. El documento referido debe de contener: (Art. 22 Ley Org. Mpal. Lo más aplicable).
I.-Los libros de actas de las reuniones del ayuntamiento saliente y la información sobre el lugar donde se encuentren los libros de las administraciones anteriores;
II.- La documentación relativa a la situación financiera y los estados contables, que deberán de contener los libros de contabilidad y registros auxiliares, correspondientes al ayuntamiento saliente.
IV.- La situación de la deuda pública municipal, documentación relativa a la misma y su registro.
VI.- La situación que guarda del gasto público de los recursos federales y estatales, así como de los informes y comprobantes de los mismos, presentados ante la contraloría del estado.
VII.- La plantilla y los expedientes del personal al servicio del municipio, antigüedad, prestaciones, catálogo de puestos y demás información al respecto.
X.- El registro, Inventario, catálogo y resguardo de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, así como el inventario de los bienes inmuebles del municipio que se encuentren en comodato.
Por su parte el Art. 24 de la referida Ley Orgánica Municipal nos dice que, concluida la entrega-recepción, el ayuntamiento entrante designará una comisión especial, que se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación conducente, para formular en un plazo de 25 días naturales un dictamen que señale si la entrega-recepción fue completa o no. De lo anterior deberá informarse al congreso del estado para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales. Hasta ahí algunos de los conceptos legales, pero, ¿cuál es la verdadera situación que guarda la actual “administración” pública municipal? ¿Cuál es su verdadera situación financiera? Ante la opinión pública es que se trata de un verdadero desastre, de un municipio de Apatzingán en ruinas, cuyos titulares se olvidaron de plano de sus responsabilidades en cuanto a la prestación de los servicios públicos más elementales, de “funcionarios” disfuncionales que se dedicaron a otros fines personalísimos.
¿En que se invirtió la cuantiosa e histórica deuda pública que, bien a bien a estas alturas nadie sabe a cuánto asciende? Habrá que revisar el libro de actas en donde dicha deuda fue aprobada en el cabildo y en donde debió quedar plasmado en qué se iba a utilizar. Igualmente habrán de revisarse los libros contables y los auxiliares, uno a uno hasta llegar a una certeza, donde además se debió cumplir con la ley respectiva para la adquisición de deuda pública de los ayuntamientos.
PALACIO MUNICIPAL.- HUELE MAL.
César Chávez Garibay, en lo que parece una revancha política por su aplastante derrota electoral en su intentona por llegar a una diputación federal por segunda ocasión, demostrando plenamente pretender o querer hacer un daño irreversible a este pueblo que lo hizo sumamente rico, desde las penumbras instruyó basificar a unos 150 de sus incondicionales. En lo anterior, José Luis Cruz Lucatero y su equipo deberán tener muy en cuenta la fracción VII del Art. 22 de la Ley Orgánica Municipal ya mencionada y revisar la planilla y los expedientes del personal, checar uno a uno de esa herencia que quiere dejar, cuándo entraron a “trabajar” al ayuntamiento, cuánto ganaban al entrar, cuánto hace un par de años, cuánto hace un año y con qué sueldo pretende dejarlos al ayuntamiento que encabezará Cruz Lucatero. ¡SÍGANLE LA HEBRA AL DINERO!
Bien importante es que revisen los inventarios de cuando inició Cesar Chávez Garibay, aumentar los vehículos que compró y otras adquisiciones y restar los que hubieron de dar de baja por diversas circunstancias. En el libro de actas deberá contener el acuerdo por medio del cual, de manera perversa, corrupta y criminal dieron de baja todos los vehículos que tenían arrumbados allá por “los girasoles” y que, burdamente vendieron como fierro viejo, eso sí, le negaron a la maestra Karola Gracián unos asientos que ocupaba para la escuela del lugar, aduciendo que los asientos por separado habían sido vendidos, deben checar cuánto fue lo que entró en la tesorería municipal por esta “excelente” transacción. Lo anterior exhibe a un ayuntamiento voraz e insaciable para con los malos manejos de los recursos públicos.
Y si López Obrador quiere imponer justicia, pues que inicie en Apatzingán, cuna de la Constitución de 1814, porque esto que acaba de pasar en el presente trienio es una verdadera burla para el pueblo, carente de los servicios más elementales.
Por eso desde este humilde espacio le pedimos a José Luis Cruz Lucatero que actué con firmeza, con conocimiento de causa y sobre todo de frente mirando al pueblo que le dio el voto y con ética.
Por eso desde aquí le pedimos al presidente electo que cumpla a cabalidad con la ley que no es otra que: pasen regularmente a recoger la basura no nada más en el centro, sino principalmente en las colonias populares que es donde la gente no tiene para pagar por ese servicio de manera particular, que ponga especial atención con esta inseguridad que raya en el terrorismo, que haga buen uso de los recursos federales que se etiquetan al municipio para la prevención del delito, que se regularice a la brevedad el servicio del agua potable, atención en el alumbrado público, que ponga especial atención en las aguas residuales en virtud de que se trata de un problema mayúsculo de salud pública, la planta ahí está abandonada al igual que 54 kilómetros de tubería que con anterioridad ha sido adquirida y colocada; que la unidad deportiva, el panteón municipal, los sanitarios del mercado municipal y otros dejen de ser una fuente de corrupción y un “negocio” particular como se ha manejado desde décadas, que el rastro municipal opere con medidas sanitarias diferentes, que no sigan más abandonados los parques, jardines y plazas públicas, que inicie desde el primer día de su mandato una intensa campaña para tapar los miles de baches que hay por toda la ciudad, etc…
Le pido sobre todo transparencia en el origen y aplicación de los recursos públicos. De lo contrario mis queridos tres lectores, les aseguro que dentro de tres años, nos la mentaremos.
Contador y analista político
Dejar una contestacion