Por Jorge Ikeda
En la película “La dictadura perfecta” de Luis Estrada (2014) se menciona la teoría de la caja china. La estrategia consiste en desviar la atención de la audiencia con una noticia sensacionalista para salvar la reputación del funcionario en apuros o de la institución. Y siempre surge una nueva noticia falsa para ocupar el espacio de la anterior, como una caja china que trae adentro una más chica y así hasta la última caja.
El viernes pasado se conoció la noticia de las amenazas de Rodrigo Gayosso al comunicador Juan José Arrese. Las amenazas del hijastro del gobernador y presidente del PRD pasarían desapercibidas en el país más peligroso para ejercer el periodismo si no se atiende al contexto. El comunicador Arrese también se desempeña como asesor de Juan Manuel Sáenz, mánager de Cuauhtémoc Blanco y secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca. A alguien no le gustó la suspensión que la Corte le otorgó al Presidente Municipal de Cuernavaca y alguien más tenía que pagar los platos rotos.
El fin de semana se filtró la renuncia del comisionado de Seguridad en el estado de Morelos a las redes sociales. Un policía corrupto, delincuente, tal vez miembro de la delincuencia organizada tuvo que haberla filtrado (por la descripción pensaría que fue el mismo Alberto Capella).
Después de las manifestaciones multitudinarias que exigían su permanencia en el cargo (no hubo ninguna), el comisionado Capella subió un video a las redes sociales donde aclaró que sólo se irá cuando Graco así se lo demande.
El día de hoy ocurrió un hecho inédito, una banda de delincuentes fue capturada in fraganti cuando cometía un asalto a un negocio en la avenida Plan de Ayala. Sólo hay algo un poco sospechoso en toda la narrativa de la prensa; ¿qué hacía el Mando Único ahí?
Un video de mala calidad que circula por las redes sociales dio cuenta de los hechos. En el video que tiene una duración de un minuto y dos segundos se observa pasar un auto rojo, después un auto oscuro e inmediatamente después, la figura de dos asaltantes corriendo (uno de ellos fue acribillado en el lugar). A los pocos segundos, en el otro lado de la avenida se observa un camión verde y detrás del camión los agentes del Mando Único resguardándose de los disparos.
El que escribe estas líneas podría estar viendo visiones, pero si usted, amable lector, ve lo mismo, corroborará que el comisionado Capella vio la película Minority Report (2002). En la cinta, una suerte de pitonisas predicen los crímenes del futuro y la policía actúa antes de que se cometan.
Por supuesto que todo es obra de la casualidad y me niego a pensar que el asalto fue un montaje, pues hubo cuando menos un muerto y se puso en riesgo la integridad de los transeúntes.
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.
Dejar una contestacion